Entrevista completa a Making Dreams Productions para CROA12

En CROA12 Celeste Conde nos deleitó con un fantástico reportaje titulado “El audiovisual en tiempos de crisis”, para el cual entrevistó a cuatro jóvenes colectivos audiovisuales gallegos.

En el reportaje podréis conocer una optimista visión colectiva sobre la actualidad y el futuro del audiovisual gracias a los alegatos de estos cuatro grupos.

Pero, ¿quieres conocer los detalles previos a este reportaje?

Aquí os dejamos la entrevista que Celeste Conde les realizó a Making Dreams Productions para conocer su historia y sus opiniones sobre el tema.


 

making_dreams_logo


 

¿Cómo nace Making Dreams Productions? ¿Cuál es su historia?

Making Dreams Productions nace como idea en el año 2011. En Septiembre de 2011 realizamos nuestro primer videoclip, “Pánico” de la banda musical pontevedresa “Ibsen”. A partir de ese momento tomamos un rumbo concreto: realizar videoclips pero de una forma totalmente distinta a la actual realidad gallega, buscando ideas diferentes e innovadoras que muestren al espectador resultados impactantes y con un punto de vista distinto al habitual.

El videoclip “Pánico” fue censurado en los medios de  TV gallegos  y pocos meses después de su estreno en la red global,  la banda de rock gótico, “Reve de Mars” se interesa por nuestra estética y viajan desde Francia a Galicia para rodar su nuevo videoclip en Marzo del año 2012.  “Sauvage”,  el nuevo clip de la banda, es emitido en Francia pero desgraciadamente vuelve a ser censurado en medios de comunicación gallegos por razones totalmente incoherentes.

Nuestros videoclips llegan a los ojos de la famosa banda americana de metal “Nightshade” que viaja de USA a Francia  y desde Francia a Galicia en verano de 2012 para rodar el videoclip de su nuevo disco “An Endless Visión”.  Making Dreams Productions desarrolla la producción del video musical para la canción “Betrayal” (maldición) donde el grupo toca en un set nocturno de fuego y lluvia en directo y en donde imágenes violentas de la realidad corrupta europea explican palabra a palabra la letra de la canción. Making Dreams se trasladó ese mismo verano a la capital de España para captar  imágenes de la realidad actual, violencia y corrupción policial y  estatal que el grupo explica en su composición. Tan sólo en los dos primeros días  el videoclip gallego alcanza mas de 100.000 visitas en la red y es visto en países y  ciudades de todo el mundo como: USA, Austria, Bélgica, Reino Unido Canadá, Alemania, Montreal o Quebec entre otros.  Intentaremos publicarlo en TV pero seguramente censuren su contenido. No es “políticamente correcto”.

¿Cuál es la filosofía con la que nace? ¿Y sus objetivos?

Nace con la filosofía de crear sueños o incluso pesadillas que no tengan que ver con la realidad cotidiana audiovisual. El concepto de ciencia ficción es el término que persigue Making Dreams Productions buscando como  meta la  producción de largometrajes vanguardistas e innovadores, producciones difíciles de realizar.

¿Quiénes formáis Making Dreams Productions?

Making Dreams Productions es creado por JD Gamallo. Al barco se unen posteriormente Jorge Lopez Galvez y Iago Barrado.

Estamos pasando momentos difíciles y la cultura también se resiente. ¿Cómo veis el futuro audiovisual aquí en Galicia? ¿Hacia dónde vamos?

A mi entender el futuro  audiovisual gallego busca para desarrollar sus diferentes  vanguardias y corrientes  artísticas la red  Internet. La dirección que sigue  es la financiación de arte mediante la red, sin, por ahora, estar contaminada. El crowdfunding está naciendo en Galicia y es quien mueve el arte actual.

Algo a tener en cuenta es el hecho de que están saliendo multitud de proyectos dentro del ámbito cultural como revistas, productoras, compañías teatrales… pero mucha de la gente que está en estos proyectos nuevos, también tiene su “otro” trabajo, que es el que le da el sueldo a final de mes ¿Tendremos, quizás, que acostumbrarnos a que sea algo, tal vez, permanente? ¿Se va a poder vivir de la cultura o necesitaremos siempre de ese “otro trabajo”?

Todo depende de los planes de financiación empresarial y las motivaciones de cada persona o empresa, pero por desgracia todo apunta a tener que dedicarse a todos los palos  posibles para poder sobrevivir en la realidad actual.

Antes, los proyectos audiovisuales eran asumidos por una gran productora, que costeaba todos o casi todos los gastos…. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Cuál es la manera de trabajar ahora?

Ahora se comparte y se pregunta al pueblo que es lo que quiere realmente. Internet es el nuevo Dios de la comunicación. La TV ha muerto. Aun así los grandes proyectos necesitan siempre de una inyección de capital que las productoras tienen que arriesgar.

Por otro lado, con el auge de las películas “amateurs”, con las Web series, los cortometrajes en los que con pocos medios y poca gente se hace todo… ¿Creéis que hay sitio aún para las productoras?

Siempre habrá productos de difícil consecución, sueños…que sólo una productora o conjunto de productoras podrán hacer realidad. Los sueños no son fáciles de realizar…, necesitan siempre de  un  afán especial por conseguirlo y de una dedicación continua y exclusiva para ello. Por otro lado, el  capital es básico para el arte, no nos engañemos, los actores tienen que comer, también los iluminadores, los estilistas, los eléctricos, los guionistas….por desgracia el sistema global es el dinero y por ello el arte depende de ello. Ojalá no fuera así.

¿En qué proyectos estáis metidos actualmente? (Explicadlos un poco)

Concretamente esta semana estamos con la preproducción del nuevo videoclip de “Lagarto Amarillo”,  banda nacional de la misma agencia de Management que “Maldita Nerea”  y que suena todos los días en los 40 principales.

Viajarán de Madrid a Pontevedra interesados en rodar con Making Dreams Productions para su nuevo videoclip del álbum “Estoy mintiendo de verdad” Para el videoclip hemos decidido contar con la presencia del director Hugo Stuven, guionista de diferentes trabajos como la película “Wax” o la próxima westmovie “Blodywest”.

 

Celeste Conde Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *