DAVID PINTOR. DIBUJOS QUE NOS HABLAN. Por José Moldes.

Aprovechando que se encontraba  DAVID PINTOR ( A CORUÑA 1975 ), promocionado su último cuaderno de viajes, VENEZIA,  editado por “Kalandraka”,  lo entrevistamos en Croa Magazine, para que nos hablara de éste y otros proyectos, de sus inicios y de sus inquietudes, para conozcamos a uno de los Humoristas gráficos, ilustradores y pintores, mas importantes a nivel mundial. Después de “ Compostela “, “Lisboa” y “Barcelona”, esta serie de cuadernos de viaje suma “Venezia” .  Una cuidad mágica en la que perderse, descubrir la importancia de su luz, el color, las perspectivas arquitectónicas, su Carnaval y la gastronomía, y en general el tono relajado y distendido de cada estampa; una invitación al viaje y la imaginación. David, siempre consigue transportarnos a los cuentos de nuestra infancia. Su serie Ciudades de Papel, Cuentos infantiles, ilustraciones para portadas en las mejores revistas del mundo, el conseguir hacernos vivir mundos mágicos, con su línea rápida y segura. Como decía Van Goht  “ Sueño con pintar y luego pinto mis sueños”. El nos trasporta con sus sueños imaginados a un mundo de aventuras que nos fascina con cada trazo soñado. Sus dibujos nos hablan, y eso es difícil conseguirlo.

David, se acercó a la ilustración de manera inconsciente y natural. Fue un niño que desde muy pequeño se le daba bien dibujar, y nunca dejó de hacerlo hasta ahora. Un día, casi sin darse cuenta, se vio ganándose la vida con lo que hacía desde mucho tiempo atrás y disfrutaba muchísimo.  Cuando era pequeño recuerda que uno de los libros que más le impresionaron fue uno que tenía en el colegio, en gallego, ilustrado por Chichi Campos y que era una auténtica maravilla. Se dio cuenta que había artistas que conseguían emocionar con sus dibujos, y casi fue punto de partida para tomarse el dibujo como algo más que un hobby. Esa surrealista imaginación del autor, su manera tan potente de ilustrar, hacía de aquel primer libro una joya que le hubiera gustado conservar. Hoy en día sería impensable que un libro de texto fuese ilustrado de aquella manera, lo que demuestra el poco riesgo que corren las editoriales hoy en día en el campo educativo.

Sus mundos mágicos de infancia, sus historias que nos hacen soñar despierto. David consigue con sus ilustraciones expresar sus sentimientos. Le gusta  que le planteen retos en los encargos que recibe. Que le den libertad pero que logren contagiarle su entusiasmo. El hecho de que se encuentre a gusto no depende del tipo de encargo, sino más bien del cliente que le llama. Afortunadamente hay mucha gente con propuestas muy interesantes, que saben motivarle y sacar lo mejor de él. Ideas de un proyecto que se van clarificando a medida que avanza. Y ante todo que consiga trasmitir emoción en esa idea que le surge en su constante imaginación. A veces difícil, pero a veces suena la flauta y lo consigue.

En todos estos proyectos que le surgen de los numerosos encargos y los que prepara de manera personal, quiere que sus sentimientos se proyecten en su obra, algo inevitable en un artista, que su estilo inconfundible, le represente y le identifique cada vez que vemos sus trabajos, tanto en su manera de ser, como su manera de pensar. Quiere seguir trabando en esto que tanto le gusta, la ilustración para cuentos y revistas. Obras que lleguen a asombrarnos,  como los maestros a los que admira. El trazo mágico de Mariscal, la obra de Quentin Blake que le hace creer que existe la magia. Los impresionantes dibujos de Sempé.

Ha ilustrado infinidad de libros infantiles, tanto en España como en el extranjero. Ilustraciones de portadas e interiores, en las mejores revistas culturales de todo el mundo, premios por España,  Europa y Asia. Exposiciones por casi todas las ciudades de Europa. Diseño en fachadas de edificios comerciales en muchas ciudades. Su obra ha sido seccionada en varias ediciones de la Bienal de Ilustración de Bratislava y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia. No le gusta que haya restricciones a la hora de trabajar. Acepta todos los retos, siempre que le motive el trabajo. Usa el blanco y negro y color a su gusto. Solo trabajar para conseguir que el dibujo atrape a quien lo ve y no lo suelte nunca. Que le haga soñar y que haga soñar.

Tiene muchos proyectos. Solo desea seguir viviendo de lo que le gusta hacer, que es dibujar. Levantarse, tomar el primer café mientras ve las noticias, pasear para enriquecerse con su entorno. Y empezar la jornada a; dibujar, dibujar, dibujar… que es, lo que le apetece a cada momento. E intentar  conseguir que su obra, cada persona la viva y la sueñe de una manera diferente. DAVID PINTOR, dibujos que nos hablan, dibujos que nos hacen soñar.

Por José Moldes. En Vigo a 10 de Diciembre de 2017.

www.davidpintor.com

www.davidpintor.blogspot.com

www.kalandraka.com

José Moldes

José Moldes, Tui Pontevedra (1967) inició su andadura fotográfica en el año 1995. Su obra es un reflejo de su mundo interior, donde intenta mostrar imágenes que nos hablan de ausencias, de la soledad, el hombre y los objetos en lo cotidiano a la luz de un día cualquiera. Urbanita antes que paisajista, busca la figura humana, melancólica, contemplativa, en el inmenso paisaje que le rodea. “Su mirada es avariciosa, quiere atesorar cada rincón, cada rayo de luz, cada destello en otros ojos…, mil detalles a la vuelta de cada esquina. La fotografía que propone, solo muestra, no dice ni explica. Es una propuesta filosófica antes que estética. Cualquier interpretación supondrá una mirada nueva, otra propuesta, que no está, ni necesita estar, en la fotografía original“. Antonio Romero Seguín, es escritor. Colabora con la revista de divulgación cultural Croa Magazine, con entrevistas a fotógrafos y artistas gráficos gallegos. Realizó exposiciones en Galicia, Extremadura, Porto ( Portugal ). Participó en el Festival Visións na Coruña 2016. Actualmente trabaja en dos proyectos que verán la luz durante el año 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *