Jorge Arranz. Un Viaje Dibujado. Por José Moldes.

Jorge Arranz ( Madrid 1956), ha pasado sus primeros veinte años en un sexto piso del centro de Madrid, de ese modo, la ventana de su habitación le ofrecía un paisaje de azoteas, chimeneas y antenas, y como siempre ha dibujado lo que le rodea, empezó por los tejados, siguió con las fachadas y terminó bajando a la calle. Todos dibujamos cuando éramos pequeños, es más o menos a la edad de 11 años cuando muchos lo dejan y otros seguimos. Es en ese momento, cuando empecé a hacer una especie de tebeo sobre mi familia siguiendo las pautas del comic. Mis influencias eran Mortadelo, Tintín y Asterix.”

“El primer dibujo que me impresionó, fue cuando a la edad de 15 años me regalaron un libro del dibujante Steinberg, ese descubrimiento fue tan rotundo que decidí sin dudarlo dedicarme a este oficio.”

Hoy viaja dibujando, descubriendo ciudades a través del apunte directo, en vivo, para luego comunicar la experiencia de la Ciudad Dibujada en exposiciones o publicaciones. Los dibujos son para él captar una imagen y registrarla. Se encuentra más a gusto con el realismo antes que la ficción. Dibuja lo que le rodea, como comenté antes, le gusta hacerlo en directo, en la calle o donde sea, es el dibujo del sketch, el apunte rápido. También le gusta escenificar situaciones, característica que ha utilizado siempre cuando ilustraba textos en el diario El País.

En sus trabajos diarios prima la emoción por encima de todo, pero también es cierto que cuando el trabajo es de encargo la clave suele ser una idea, un pensamiento o una descripción concreta, intentando proyectarse en su obra. “ El proyectarse en una obra va implícito con el hecho creativo, ya que cuando uno dibuja cuenta cual es su manera de estar en el mundo y como lo ve”

Trabaja en blanco y negro y color. En su caso le basta una línea, siguiendo el principio de “menos es mas “, o sea que el color pasa a un segundo plano complementario. Sus ilustraciones buscan que hablen, que digan cosas. Antes que la perfección técnica está la capacidad de evocar, de comunicar y trasmitir. Como ilustrador ha colaborado en el diario El País desde 1986. Como historietista de comic, en la revista Madriz y Cairo. Ha participado en campañas de publicidad, de prevención, aprendizaje e integración.

Proyectos de futuros, el seguir dibujando, descubrir y comprender con un espíritu “flaneur” las ciudades que salen a su paso para luego contar gráficamente lo que ha visto. Uno de los proyectos en el que está preparándose para este año es dibujar Tokio. Disfrutar como hasta ahora de la ilustración, que la gente aprecie su obra y de alguna manera vean su entorno y pongan en valor las ciudades donde viven.

Hay dibujos de él, en libros, carteles, cubiertas, postales, videos, murales y escenografías. Jorge Arranz, un mundo por descubrir.

En Vigo a 10 de Enero de 2018

www.jorgearranz.com

José Moldes

José Moldes, Tui Pontevedra (1967) inició su andadura fotográfica en el año 1995. Su obra es un reflejo de su mundo interior, donde intenta mostrar imágenes que nos hablan de ausencias, de la soledad, el hombre y los objetos en lo cotidiano a la luz de un día cualquiera. Urbanita antes que paisajista, busca la figura humana, melancólica, contemplativa, en el inmenso paisaje que le rodea. “Su mirada es avariciosa, quiere atesorar cada rincón, cada rayo de luz, cada destello en otros ojos…, mil detalles a la vuelta de cada esquina. La fotografía que propone, solo muestra, no dice ni explica. Es una propuesta filosófica antes que estética. Cualquier interpretación supondrá una mirada nueva, otra propuesta, que no está, ni necesita estar, en la fotografía original“. Antonio Romero Seguín, es escritor. Colabora con la revista de divulgación cultural Croa Magazine, con entrevistas a fotógrafos y artistas gráficos. Realizó exposiciones en Galicia, Extremadura, Porto ( Portugal ). Participó en el Festival Visións na Coruña 2016. Actualmente trabaja en dos proyectos que verán la luz durante el año 2018.

Deja un comentario