El audiovisual en tiempos de crisis

por Celeste Conde

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Desde hace ya unos años, el audiovisual está cambiando. Debido a la falta de dinero y de ayudas el “hazlo tú mismo” cada vez tiene más adeptos y con una cámara, un trípode y un grupo de personas con ganas de trabajar se puede montar a la perfección una web serie, un cortometraje o quizás un largo… si se tiene paciencia, mucha paciencia.

Tanto en Galicia como en España están saliendo multitud de proyectos de esta manera. Nacen nuevas productoras, asociaciones o revistas que se financian, generalmente, a través del crowdfunding donde, desde muy poco dinero, cualquier persona que lo desee puede ser productor de un proyecto audiovisual.

Una de las principales características dentro de este nuevo modelo del audiovisual, además de la financiación por crowdfunding, es el uso de las nuevas tecnologías para darse a conocer. Al ser difícil estrenar y difundir las obras en los medios de comunicación tradicionales, internet se convierte en una herramienta indispensable. Así que,  además de publicar sus noticias a través de la propia página web, facebook, twitter, blogs o flikr también suben sus cortometrajes o videoclips a páginas como youtube o vimeo y, en el caso de ser una serie gallega, también a “Petitsodios” (ahí podéis encontrar los capítulos de “Angélica y Roberta”, “Entre Pipas”, “Lógico que salga mal” o “Joke Business” entre otras).

“Samthing Visual”, “Making Dreams Productions”, “Caxato Films” o “Deicaudiovisual” son algunas de las productoras y asociaciones que nacieron en Galicia en estos tiempos y que comparten esas ganas de trabajar que les hacen, en muchos casos, compaginar estudios u otro trabajo con su labor dentro de la productora. Porque una cosa es financiar el proyecto que quieren sacar adelante y otra, cobrar.

En este sentido, “Samthing Visual” considera que “Lo más productivo sería acostumbrarnos a esta dualidad entre trabajo de subsistencia y pasión personal rápidamente y valorarla como algo positivo” y añade que “Si bien es cierto, esta división puede suponer un extra de exigencia, en cierto modo, podemos interpretar este fenómeno como un síntoma de democratización cultural” algo que comparten también “Making Dreams Productions” que aseguran que “Todo apunta a tener que dedicarse a todos los palos posibles para poder sobrevivir en la realidad actual” Por su parte, “Caxato Films”, la productora más joven de las cuatro (surgió en verano de 2012) es más optimista y creen que tarde o temprano, no se necesitará de ese “otro trabajo” y podrán vivir de lo que hagan en su productora y por último, “Deicaudiovisual” considera que “As cousas están cambiando tan rápido que é moi difícil entender cara onde camiñamos e como adaptarnos as circunstancias. Con respecto a cultura, a día de hoxe non nos queda máis remedio que ser militantes da mesma. Se mañá queremos facer unha curta, longa, docu ou videoclip, vámolo facer haxa ou non cartos polo medio. Polo tanto, nós, xa temos un traballo, aínda que non asalariado claro, e ese traballo está no audiovisual. De todos os xeitos, nuns tempos nos que máis do 50 % da mocidade galega está no paro pouco sabemos de ese “outro traballo” ou polo menos un que de un pouco de seguridade.”

Sin duda, esta nueva manera de producción audiovisual asentada en Internet es tan novedosa, que caben opiniones para todos los gustos y aún no se sabe muy bien hacia dónde va. Una incertidumbre que no es suficiente para parar la inmensidad de proyectos que surgen en la red cada día. “Caxato Films”, por ejemplo, acaba de conseguir, hace tan sólo unas semanas, financiar su primer proyecto llamado “Hay que andar”. Se trata de un docu-reality en el que dos de sus miembros recorrerán toda España sin dinero y comida y cuyo objetivo es sobrevivir y desplazarse buscando alternativas a la moneda. Por su parte, Samthing Visual, que ya cuenta con varios cortos a sus espaldas, está preparando ahora otro del que de momento sabemos que se llamará “60-85%” y en el que participa también la Fundación Igual Arte. En el caso de “Making Dreams” actualmente están trabajando en la producción de un videoclip del grupo nacional “Lagarto Amarillo” y “Deicaudiovisual” tampoco se queda quieto. Acaban de terminar de producir “El triste olor de la carne”, están inmersos en más proyectos como el rodaje de varios videoclips e incluso ya están con ideas para grabar dos documentales.

Algo que también está cambiando es la manera de ver los proyectos. Ya no se entienden como algo que es de una productora y que se le da a un público para su entretenimiento. Ahora, el público, es más participativo e incluso puede ser productor de ese proyecto. Lo mismo ocurre con la colaboración entre distintas productoras. “Deicaudiovisual” asegura que “Nos últimos tempos temos traballado moito con persoas e produtoras que en certo modo fan parte do mundo de Deica e nós do seu, “Cuerda Floja”, “Samthing Visual”, “Making Dreams”… Xérase un traballo moi interesante no que se comparten materiais, esforzos, enerxías  e maneiras de entender o audiovisual. Este debe ser o camiño.  Esquecerse de “proxectos individuais”, e pensar máis no “nós””.

Lo que a día de hoy no se puede negar es que este nuevo modelo funciona y están saliendo a la luz proyectos realmente interesantes. Además de los ya mencionados arriba, tenemos un gran ejemplo en “El Cosmonauta” del director Nicolás Alcalá. Ahora falta poder obtener algún beneficio de este trabajo.

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Celeste Conde Gómez

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