Entrevista completa a Caxato Films para CROA12

En CROA12 Celeste Conde nos deleitó con un fantástico reportaje titulado “El audiovisual en tiempos de crisis”, para el cual entrevistó a cuatro jóvenes colectivos audiovisuales gallegos.

En el reportaje podréis conocer una optimista visión colectiva sobre la actualidad y el futuro del audiovisual gracias a los alegatos de estos cuatro grupos.

Pero, ¿quieres conocer los detalles previos a este reportaje?

Aquí os dejamos la entrevista que Celeste Conde les realizó a Caxato films para conocer su historia y sus opiniones sobre el tema.


web


¿Cómo nace Caxato Films? ¿Cuál es su historia?

Caxato Films nace en el verano de 2012 en Santiago de Compostela. Cuatro recién licenciados en Comunicación Audiovisual deciden juntarse para realizar un videoclip.
Casi un año después, somos 8 los miembros y combinamos nuestros estudios de posgrado con la producción de otro videoclip y la gestión del docu-reality web ‘Hay que andar’.

¿Cuál es la filosofía con la que nace? ¿Y sus objetivos?

Caxato Films es una iniciativa llevada a cabo por jóvenes que se ven con los conocimientos necesarios para llevar a cabo sus primeras producciones audiovisuales, pero sin medios para ello. Así, con ilusión y energía, pero sin dinero, intentamos hacernos hueco en este mundo que tanto nos apasiona.
¿Nuestro objetivo? Poder vivir de lo que realmente nos gusta, la creación audiovisual.

¿Quiénes formáis Caxato Films?

El grupo se inició con Adrián Carreira, David Correa, Alba Gallego y Estevo González y actualmente se han sumado, también, Ángel Boquete, Jorge García, Celia Parra y María Penalonga.

Todos licenciados en Comunicación Audiovisual en la misma promoción, menos María (licenciada en Bellas Artes). Alba, Celia y Estevo se están especializando en Producción y Gestión audiovisual, Adrián en Dirección de Ficción, y Ángel, David, Jorge y María, en Cámara y Realización.

Estamos pasando momentos difíciles y la cultura también se resiente. ¿Cómo veis el futuro audiovisual aquí en Galicia? ¿Hacia dónde vamos?

Lo cierto es que en Galicia el futuro es poco alentador, pero como en todas partes hoy en día. Nos gustaría pensar que esta situación comienza a mejorar pero todo apunta a que el apoyo a la cultura (en su más amplio sentido) seguirá cayendo en picado mientras la crisis continúe presente.
¿La situación es muy complicada? Sí, pero lo importante es dejar el negativismo a un lado y luchar por conseguir nuestro objetivo.

Algo a tener en cuenta es el hecho de que están saliendo multitud de proyectos dentro del ámbito cultural como revistas, productoras, compañías teatrales… pero mucha de la gente que está en estos proyectos nuevos, también tiene su “otro” trabajo, que es el que le da el sueldo a final de mes ¿Tendremos, quizás, que acostumbrarnos a que sea algo, tal vez, permanente? ¿Se va a poder vivir de la cultura?

Nos gustaría creer que sí. Es verdad que cada vez está más extendida esta práctica de tener otro trabajo “de verdad”. Esto no es sólo consecuencia de la situación económica, sino del papel que se le da a la industria cultural en este país. Sin embargo, pensamos que esto va a cambiar, aunque sea un proceso lento. En otras partes del mundo el cine o la televisión tienen un valor mucho mayor que aquí, por ello debemos trabajar para dignificarlo.

Antes, los proyectos audiovisuales eran asumidos por una gran productora, que costeaba todos o casi todos los gastos…. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Cuál es la manera de trabajar ahora?

Antes una productora y una distribuidora prácticamente no necesitaban a nadie más. Hoy esto es una utopía, sólo las grandes majors realizan este tipo de producciones.
¿Cómo se produce ahora? Para empezar, abaratando costes, cortando por donde sea para que el presupuesto baje tanto en personal como en medios… Después, buscando financiación muy variada: ayudas y subvenciones, financiadores privados, coproducciones internacionales, patrocinios, televisiones… Tranquilamente puedes pasarte un par años buscando dinero para producir un largometraje. Esto, claro, en el mejor de los casos de que consigas el dinero. Porque si eres alguien sin un nombre en el mercado, como podemos ser nosotros, es tarea casi imposible.

Por otro lado, con el auge de las películas “amateurs”, con las web series, los cortometrajes en los que con pocos medios y poca gente se hace todo… ¿Creéis que hay sitio aún para las productoras?

En este punto nos encontramos nosotros. Y cada vez más gente. Se trata de trabajar el menor número de personas posible, seguramente sin cobrar y esforzándose al máximo para sacar adelante un producto de calidad el cual poder mover y promocionar.
Pero las productoras siempre estarán ahí. Quizás no tanto productoras como las de antes, sino más bien las comúnmente llamadas “independientes” (que para nada lo son, al final) pero con capacidad organizativa, que es lo esencial para poder llevar a cabo cualquier proyecto.

¿En qué proyectos estáis metidos actualmente? (Explicadlos un poco)

Prácticamente terminado, tenemos el videoclip de la canción ‘Bajo mi cama’, de “Maldia”, un grupo de Lugo. Lo estrenaremos en los próximos días.

Por otro lado, estamos inmersos en el proyecto ‘Hay que andar’. Se trata de un docu-reality web, dirigido y protagonizado por David Correa y Sergio González y grabado por Alejo Rodríguez. Desde Caxato Films llevaremos tanto la gestión y organización, como el montaje de los capítulos desde A Coruña. ‘Hay que andar’ es un reto que llevará a nuestros protagonistas a recorrer toda España sin dinero y sin comida, promocionando un estilo de vida saludable e interactuando tanto con la gente a pie de calle como muy activamente por las redes sociales. El objetivo es sobrevivir y desplazarse buscando alternativas a la moneda.
Todo surgió de la idea de David y Sergio, que se vieron en paro y sin solución a sus problemas. Decidieron coger la mochila en busca de nuevas oportunidades y experiencias y todo ello se plasmará en breves capítulos subidos cada 2 días en nuestra página web hayqueandar.com. El viernes 5 de abril saldrán de A Guarda y emprenderán esta aventura que, esperamos, guste a muchos.
Y, de momento, estos son nuestros dos proyectos más recientes aunque estamos abiertos a comenzar algún otro en cuanto se nos presente oportunidad.

www.caxatofilms.com

Visita CROA12 aquí

Celeste Conde Gómez

2 Comments

Deja un comentario