La resaca de la primavera

pipipipiiiii pipipipiiii pipipipiiiii…. Suena el despertador sin ningún tipo de contemplación cuando son las 8 de la mañana. pipipipiiiii pipipipiiii pipipipiiiii…. Me apuro a apagarlo, cae al suelo, lo recojo y me quedo, somnolienta, mirando la hora mientras la luz entra tímidamente por las rendijas de la persiana. Me duele la cabeza aunque tardo un rato en adivinar por qué. Me levanto, mareada, mientras trato de recordar que pasó ayer…y ya puestos, anteayer y antes de antes de ayer…en realidad trato de recordar qué pasó esta última semana. Sólo tengo leves fragmentos en la memoria…imágenes que se suceden sin mucha coherencia: dos personas haciendo el camino de Santiago en bicicleta, un par de ancianos que se fugan de una residencia, tiros al más puro estilo de Hollywood….

¡Y, por fin, durante el desayuno, caigo en que lo que tengo es una gran resaca de Primavera! Primavera do Cine en Vigo, quiero decir. El festival, que desde el 29 de mayo y hasta el 2 de junio -con la entrega de premios- llenó el centro de Vigo de cortometrajes, videoclips y largos.

El festival Primavera do cine en Vigo cumple su segundo año de vida con nada menos que catorce videoclips, once cortos y nueve largos en competición sin contar con los actos paralelos que se llevaron a cabo entre los que destaca el coloquio “A onde vai o noso cine?”  y la sección infantil, que se estrenaba esta edición, con dos cortometrajes y un largometraje.

Primavera do Cine en Vigo

Después de disfrutar con el festival de Cans pudimos reenganchar con la Primavera todos aquellos que no podemos evitar devorar el cine  A mi mente vienen, rápidamente, cortometrajes como “Anacos” de Xacio Baño o el hipnótico documental de “A Conserveira” en donde se nos muestra una jornada laboral, un día cualquiera de trabajo entre máquinas y pescado. Cómo olvidarse también del cortometraje “Temporada 92/93” dirigido por Alejandro Marzoa y que tan a cuento vino estos días de infarto por la permanencia o no del Celta en primera o “El desorden de los sentidos”  un gran documental que nos enseña la vida de dos chicos con necesidades especiales mientras hacen, en bicicleta, el camino de Santiago.

Mesa de votación

Películas de animación como “O Apóstolo”, obras que giran en torno a historias de vidas cotidianas como “De Bares” o “O Segredo da Frouxeira” en la que se cuenta la vida de cuatro familias con la Guerra Civil como hilo conductor  son tres de los largometrajes que se exhibieron en el festival entre muchos otros que no hacen sino corroborar que en Galicia sí se hace cine y ¡Buen cine!

 Ya entre los videoclips encontramos muchos conocidos como uno de Caxato Films titulado “Bajo mi cama” del grupo de música “Maldía”, “Sauvage” del grupo “Reve de Mars y grabado por la productora Making Dreams Productions o “Terra” del grupo Dakidarría, hecho por Julián Maguna Lago de Samthing Visual. Todos ellos videoclips muy diferentes entre sí. Y si no los habéis visto, basta con ver “Sauvage”, “Terra” o “Oxytocin”, el nuevo videoclip de Patricia Moon, para saber de lo que hablo.

Así que, acabado mi desayuno, ya con la mente más lúcida, espero con ansias el siguiente festival para volver a emborracharme de buen cine gallego.

 PALMARÉS

Este festival no cuenta con más jurado que el público, quienes después de cada pase, votaban cada una de las obras con un número comprendido entre el uno y el cinco.

Visionado de cortos en el MARCO

Estos son los premios:

1.- Mejor cortometraje: “El desorden de los sentidos” de Alejandro Salgado

2.- Mejor largometraje: “O segredo da Frouxeira” de Xosé Abad Vidal

3.- Mejor videoclip: “Oxytocin” de Juan Salgueiro

4.- Mejor largometraje infantil: “A casa da luz” de Carlos Amil

Celeste Conde Gómez

Deja un comentario