¿Voces de nuestra generación? Sí, existen.

Son jóvenes, tienen fuerza y son de Galicia. Su voz nos representa y habla de que aquí la creatividad también tiene presencia. No son una escuela de pintores ni un club de poesía, son mucho más que eso, son la muestra de una generación versátil, con ganas, pasión y sobre todo motivadora.

Nos hemos hartado de mirar hacia fuera y envidiar lo que se está haciendo. Puede que no seamos una generación de vanguardias, según dicen los entendidos, aunque ese desprecio apeste porque sabemos que no es cierto. La globalización juega en nuestro favor y no hay que sentirse culpable por ello, internet nos da vida, es nuestra propia vanguardia y ellos han sabido aprovecharlo.

Las redes sociales son su gran baza, pero tampoco dejan de lado los festivales tradicionales ni el formato físico o lo analógico, conocen la necesidad de comunicarse, se aferran al trabajar unidos y en colaboraciones, su trabajo habla de lo que somos y de lo que queremos. Lo que está claro es que nos hemos hartado de guardar silencio. Galicia tiene voz, ya no hay duda de ello.

Desde la moda a la música, Isabel Fernández, Sara Fra y Ana Lorenzo exploran con los cinco sentidos, nos hablan desde la experimentación pero conscientes de las tendencias y con un estilo propio muy definido. Se divierten, disfrutan sin miedo y no hay nada ante lo que se paren. Isabel y Sara fundan Ombligo, marca de moda que con orígenes vintage pronto se sumerge en el mundo de la moda de autor, sus colecciones divertidas nos muestran su espíritu, pronto sucumben al fanzine y nace FRESH, que con solo tres números ya cuenta con colaboraciones de renombrados artistas. Ana Lorenzo se une a ellas para dar vida a DRAMA su último proyecto, una banda de música de la que ya podemos disfrutar de su primer videoclip. Estas chicas nos sacuden como un soplo de aire fresco con su polifacético potencial.

DRAMA. de izquierda a derecha: Sara Fra, Ana Lorenzo e Isabel Fernández

DRAMA. De izquierda a derecha: Sara Fra, Ana Lorenzo e Isabel Fernández

Alexandra Lores  da vida a CONA el fanzine feminista sin ánimo de lucro y autogestionado más guerrillero de Galicia, ya son muchas las artistas que han pasado por él mostrándonos sus piezas gráficas, siempre con un tono controvertido y para dar voz al arte realizado por mujeres “con o sin pene” como declara Alexandra. CONA se muestra como una plataforma donde cualquiera se sienta libre de publicar lo que le apetezca siempre y cuándo entre dentro de las premisas feministas del fanzine.

Alexandra Lores

Alexandra Lores

Con sede en Vigo, White Collective es una agencia de fotografía formada por Sandra MG, David Tombilla, Judith Adataberna y Bruno M. Muy distintos entre ellos pero con una base en común, defender que lo artístico y lo comercial no están reñidos sino que pueden formar parte de una misma moneda. Rescatan el espíritu original del coworking y de la defensa del talento.  Este colectivo  nos embauca con su sensibilidad y trabajo bien hecho, a pesar de su reciente apertura ya se han consolidado como un punto emblemático para la fotografía en Galicia. En su estudio podemos ver muestras de su obra más personal y del compendio de estilos que conforma la diferencia de sus miradas. Su unidad e iniciativa resultan inspiradoras para todos los jóvenes que dudan en lanzarse a la aventura que supone emprender.

12544258_1655850428004454_1867588010_o

De izquierda a derecha: Bruno M. Sandra MG, David Tombilla y Judith Adataberna

Si algo tienen en común todos ellos es que son un chute de energía, nos contagian fuerza y ganas de acción y eso los hace admirables. Alza tus sueños, no hay motivo para quedarse sentado a esperar. Es hora de luchar contra el procrastinar, la ola de tu generación ha llegado.

Bea Zurro Vigo