Seara Records

Dicen del camino de A Seara que es un descosido en el centro de Vigo. Resort familiar para todos los días del año, A Seara ha visto nacer una especie propia, la de los niños que, hace cosa de dos décadas, fueron hacinados en sus edificios de viviendas y puestos en el curso de un destino marcado por el barrio de nacimiento. Una infancia compartida en los descampados y las canchas del parque de A Seara daría lugar a todo un entramado de gamberradas -llámense pequeños atentados contra la paz vecinal- que se prolongarían durante la adolescencia de esta generación que tuvo lugar en su seno. Hoy, este descosido que une la calle López Mora con Tomás Alonso es un lugar un poco más apacible, pero ya no hay vuelta atrás: los chavales de A Seara, algo más crecidos, siguen con ganas de armar jaleo. Y así, entre diferentes proyectos musicales y muchas horas dedicadas a la creación, es como surge, hace unos meses, Seara Records. Su símbolo de guerra: un cactus con mucho carácter. Su pretensión: despertar la escena underground de la ciudad, bajo el estandarte de unos ideales sustentados en la creatividad y la fe en uno mismo. En realidad Seara Records no es más que, como ellos mismos se definen, “un grupo de peña tocada muy simpática y creativa”.

Sin ningún tipo de ánimo lucrativo, Seara Records establece un plan de ataque que conjuga lo musical con las artes audiovisuales y pictóricas. Lo que se busca es acoger y actuar como canal de difusión para la creación de esa juventud principalmente gallega con mucho que expresar pero, por lo general, pocos medios para hacerlo. Manteniendo su sede en Vigo, surge en Barcelona otro foco de actuación, gracias a los trabajos audiovisuales de Carlos Peñalver y el ruido de grupos como Vietnam y Kalashnikoff.
Tirando de los métodos más tradicionales -en este mundo de lo digital, hablamos de sistemas analógicos- uno de los grandes proyectos que se están cocinando en Seara Records es un recopilatorio en formato casete de treinta temas de un total de treinta de las bandas más subversivas de la escena gallega, entre las que figuran Mullet, Wild Balbina, Fantasmage, Lendrone, Unicornibot, Lobishome, Triángulo de Amor Bizarro, Novedades Carminha o los ya disueltos Indómitos.  También contará con la colaboración de los madrileños Juventud Juché y, desde Asturias, Chiquita y Chatarra, Fasenuova y Las Nurses.

Paralelamente, Seara Records está preparando dos eventos vinculados al espacio de la cafetería Detrás do Marco, con Rubén Romero como impulsor de esta unión. Por una parte, el local acogerá una exposición de ilustraciones y fotografía a cargo de catorce artistas gallegos, con nombres como Andrés Magán, Santi Zubizarreta y Óscar Raña, en un afán de reunir autores ya consagrados con jóvenes noveles dentro del mundillo. La amalgama de técnicas y estilos compuestos por sus obras decorará las paredes blancas de Detrás do Marco durante dos semanas a partir del día de su inauguración, el 29 de marzo.

Al día siguiente, el sábado 30, Seara Records hará explosionar la ciudad canalizando toda su potencia creativa en el directo de nueve de las bandas recogidas en su recopilatorio. Puma Pumku -primera formación producida por la propia Seara-, Szentes, Mullet, Travesti Afgano, Jay, Los Locos Hongos, Lobishome, Vietnam y Disco las Palmeras! forman el cartel de este festival que hará temblar los cimientos del Marco, haciendo su despliegue instrumental justo detrás del edificio. Cerca de seis horas de buena música gratuita para todo aquel que se aproxime a las inmediaciones del museo.

Nacida de las turbias experiencias de un grupo de chavales con una trayectoria creativa y vital en común, Seara Records es la promesa de una insurgencia cultural cuyo pistoletazo de salida oficial tendrá lugar el último fin de semana de marzo. Y si dicen del camino de A Seara que es un descosido en el centro de Vigo, que se preparen las malas lenguas. A partir del día 29 la escena musical y artística de la ciudad se empezará a deshilachar por completo, para recoserse de acuerdo a los ideales de un cactus con muy mala leche. El resultado: solo tenéis que estar al tanto de su página de Facebook (facebook.com/SearaRecords) para comprobarlo.

66980_438654976210276_731176929_n

Visita CROA11 aquí

Alexandra Padín

2 Comments

Deja un comentario