Rodrigo Rodríguez – Músico de shakuhachi

El shakuhachi es un instrumento Japonés de unos 500 años de historia, que desde sus orígenes el protagonismo del instrumento fue vinculado a diferentes géneros musicales del Japón hasta convertirse en épocas contemporáneas como instrumento fundamental en la música de la cultura Japonesa.
Durante el periodo Nara (S. VIII) fue introducido como instrumento desde China hacia Japón. Al comienzo se utilizó para la música cortesana Gagaku.

Rodrigo Rodríguez (Argentina, 29 de agosto de 1978), es un compositor, maestro e intérprete de shakuhachi hispano argentino. Es además musicólogo y divulgador especializado en diversos estilos mu-sicales de shakuhachi.Rodrigo ha vivido y estudiado shakuhachi en Tokio bajo la disciplina del maestro Kaki-zakai Kaoru en “The International Shakuhachi Kenshunkan School” y con Kohachiro Miyata uno de los líderes del shakuhachi en Japón.Rodrigo Rodríguez ha ofrecido conciertos, en escenarios como “Imperial Hotel Tokyo”, eventos de la “NHK”, y en el templo Kōtoku-in del “Gran Buda” de la ciudad de Kamaku-ra.Entre los años 2011 y 2012 Rodrigo recibe la invitación del Ministerio del Exterior Ruso, convirtiendo co-mo el primer músico no nativo Japonés y Europeo concertista de shakuhachi actuando para el destaca-do Conservatorio de Moscú (Conservatorio Tchaikovsky), (XIV International Music Festival “The Heart of Ja-pan” (“Nihon-no kokoro”).

www.rodrigo-rodriguez.info

Deja un comentario