Obituario, el libro

Acaba de nacer Obituario, un libro monográfico publicado por la Fundación Málaga en el que han colaborado cincuenta jóvenes creadores (nacionales y alguno de fuera de nuestras fronteras) narrando, versificando e ilustrando historias sobre la muerte.

La idea surge a raíz de la revista digital de mismo nombre, en la que cada mes se le dedica un número a un artista fallecido. En mayo de 2013 comenzó a andar el proyecto, que ya suma veintiséis números publicados por los que han pasado más de una centena de colaboradores y se han tratado artistas como: Roberto Bolaño, Albert Camus, Sylvia Plath, Kurt Cobain, Franz Kafka, Alejanda Pizarnik o Fernando Pessoa.

Con este libro han querido dar un paso más en el proyecto, con el que pretenden dejar huella de su existencia y de la de las personas que habitualmente le dan vida, haciéndole, paradójicamente,  un guiño a la inevitable muerte.

OBITUARIO_frontal

Autores participantes en el libro Obituario:

Narradores: Carlos Gámez, Cristina Consuegra, Emily Roberts, Gabriel Noguera, Hugo Izarra, Javier López Menacho, Sara Lamarti, Sergi de Diego Mas, Víctor Ruiz Novel y Xavi Lázaro.

Poetas: Adriana Bañares, Adriana Schlittler Kausch, Almudena Vega, Álvaro Campos, Ángelo Néstore, Antonio Ullén, Ben Clark, Carmen Ramos, Crista Smith, Cristina Sánchez, Isabel Tejada, Iván Onia, Jesús Castro, Laura Franco Carrión, Mar López Algaba, María García Díaz, Marina Alcolea López, Miguel Rual, Nacho López Murria y Violeta Niebla.

Ilustradores: Akeno Omokoto, Álvaro Gastmans, Añeta Martin, Basura Especial, David Durán, Elena López, Fidel Martínez, Francisca Pageo, Henar Bengale, Iratxe González,  Jess B, José Pablo García,  Lola Marín, Maider Jiménez, María Simó, Michelle Martins,  P.Strange, Pigeon P., Silvia Grav y Sonia Marpez.

 

Coordinadores de Obituario (Biografías):

Gabriel Noguera Martín. Gotemburgo, 1978.

Es escritor y licenciado en Filosofía. Ha sido galardonado con el premio Andalucía Joven de Narrativa, por su novela Fuera de Trama (Berenice. 2015), con el premio Desencaja de comic junto al dibujante José Pablo García, por la obra Órbita 76 (Dibbuks. 2013).

Sonia Marpez. Sarria (Lugo), 1987.

Es fotógrafa y diplomada en magisterio, actualmente reside en Málaga y realiza estudios de historia del arte. Es coautora de la obra Inmune (Ediciones en Huida. 2015) junto a la poeta Almudena Vega y acaba de recibir el premio MálagaCrea en la modalidad de poesía, por su obra Escala de Grises.

 

La editorial:

La maquetación, a cargo de José Abolafio en colaboración con Sonia y Gabriel, nos depara un libro bello, con sugerentes imágenes y claros textos, en un cómodo formato de bolsillo, para que nos pueda acompañar siempre.

La Fundación Málaga, editora del libro, continúa con este OBITUARIO su apoyo convencido a los jóvenes con talento de nuestra comunidad malagueña, cuya obra debe ser divulgada y sostenida. Se suma a proyectos musicales como los de Jesús Reina, los Hermanos Víctor y Luis del Valle o Ernesto Aurignac. Almudena Vega o el grupo de poetas del Réquiem por Lolita en letras, los dibujantes de los Cuentos Populares Malagueños, incluso niños en Piruleta Azul o los creativos de software de Clean City Málaga, por el que resultaron ganadores del Campus Party, y muchos otros.

Para la Fundación Málaga es un orgullo acompañarles y observar su creatividad y determinación y que el público pueda recibirles de forma adecuada.

 

obituariomag.blogspot.com.es

 

 

Marta Villar Cruces

Diseñadora Gráfica. Tras estudiar Gráfica Publicitaria en AulaD en Vigo, comenzó este proyecto, al que, con el paso del tiempo, se ha ido uniendo mucha gente.Actualmente compagina su actividad como Autónoma con la dirección de CroaMagazine.

One Comment

Deja un comentario