¡Lanuca estrena videoclip!

Lanuca. 2015

Lanuca lleva tocando desde 2008 cuando Ángela Bonet se presenta al Troglogló, un concurso de canciones y versiones en La Caverna, Valencia. Gana el premio especial y el de la Mejor versión por “It´s my party” de Lesley Gore, después de esto como ella misma afirma<<pasé un período en barbecho hasta el 2012 sin pisar escenarios, pero componiendo y tocando en casa.>> Más tarde conoce a Manolo quién se suma al proyecto como guitarrista y empiezan a arreglar canciones juntos, así es como nace Pómulo, de canciones que ya tenía escritas. A principios de este año presentan Gran Mandíbula su segundo álbum que ya podemos escuchar en Itunes, Spotify, Youtube… y podemos adquirir un ejemplar realizando un pedido a través de lanucafria@gmail.com

la foto-709 copyNos intrigaba el motivo de su nombre así que hablamos con Ángela y se lo preguntamos; <<Lanuca viene de la nuca. Ahora con el paso del tiempo  y viendo cómo se desarrolla el proyecto hacia lo anatómico “pómulo”, “gran mandíbula”… lo veo más claro. En ese momento lo escogí porque me parecía un sitio muy importante que une cabeza y cuerpo, y está detrás de al garganta que es donde sale la voz. Y a veces está oculto y a veces no. Y es una parte muy sensible y suave… Me gustaban las connotaciones>>

Ángela, quién escribe las canciones, afirma que ha tocado desde siempre, desde que ella recuerda y que su vida siempre ha estado vinculada a la música y la expresión. Manolo que define con ella los ambientes y atmósferas para cada canción también toca la guitarra desde joven y ya entonces hacía canciones. Escribe sus propias canciones en Doctor Divago desde hace 25 años.

Lo define como un proyecto íntimo que poco a poco va cogiendo fuerza. Al igual que todo lo que sale de boca de su cantante su autorretrato nos seduce y conquista al contarnos que sus canciones son sencillas, hechas de aliento y de arena pero al mismo tiempo están tensas, como si esas dos sensibilidades estuvieran trenzadas. Las canciones a veces se retuercen sobre sí mismas. Nos recomiendan escuchar a Lanuca pacientemente, quizá con los ojos cerrados.

Lo que les alimenta e inspira no es más que la vida misma la cual nunca deja de ser una influencia. Las imágenes, la fotografía, el cine, la literatura… Pero en cuánto a música se refiere ellos hablan de cantantes femeninas Lesley Gore, The Ronettes, Lydia Lunch, Beth Gibbons, Hope Sandoval, Fiona Apple…

Le hemos preguntado con qué canción se quedarían si tuvieran que escoger una canción de todas las que han sacado a lo que responde que le ha parecido un ejercicio muy difícil, porque la canción perfecta no existe pero si tuviese que decidir sería probablemente Arde (Gran Mandíbula) por completa musicalmente, por sus distintos pasajes sonoros y estados. Porque habla de muchas cosas insistiendo en la idea de arder.

Gran Mandíbula está teniendo una gran acogida, lo cual motiva y enriquece a Lanuca, lo que empezó como un proyecto íntimo camina ahora hacia convertirse en algo más grande, sus sueños ahora crecen y ya hablan de añadir más instrumentos a sus canciones, se ven ilusionados y con ganas de seguir creciendo. <<¡Ojalá podamos tocar en Madrid un día, por ejemplo, en una sala de medio aforo y que la gente quede hipnotizada!>> Y a nosotros no nos cabe duda de que lo conseguirán, si algo hace la nuca es crear complicidad entre ellos, lo que hacen y el público.

Este viernes 15 de Mayo estrenan su primer videoclip en el Deluxe Pop, una pequeña sala de Valencia en la que harán un concierto después de la presentación. El videoclip será de Gran Mandíbula, la canción que comparte título con el disco, un tanto hipnótica y que recoge bastante bien la esencia de Lanuca. Nos han adelantado que el proyecto visual  es fiel a su estética y que les está abriendo las puertas para poder desarrollar su microcosmos estético tanto en el campo sonoro como en el visual. Pero esto no es ninguna novedad, desde el principio nos encantó el entorno visual que rodea a Lanuca, desde las imágenes que evocan en nosotros sus canciones al diseño de sus discos que nos embaucan desde el primer momento con sus fuertes analogías visuales y sus poéticas composiciones.

10934503_10152994862843890_829358565_n

 

lanuca.bandcamp.com

 

 

Bea Zurro Vigo

Deja un comentario