“Los seres únicos” por Sandra Tomé

Los seres únicos es un proyecto documental y gráfico que fue gestado en Aulad (escuela de diseño de Vigo) como proyecto final del módulo de Gráfica Publicitaria. La idea partió de una experiencia personal de la autora en la cual conoció a Aarón, un adolescente con S.A. (Síndrome de Asperger) de la ciudad olívica:

“Aarón es un chico de 14 años que vive en Vigo, Galicia. Lo conocí con tan sólo 11 gracias a Tania, coordinadora de un proyecto social que trabajaba con menores. Aarón acaparaba la mayor parte de nuestras conversaciones. Era habitual que dijese o hiciese algo sorprendente, maravilloso, o que desafiase por completo el sentido común. Tenía a su madre, Mari, y a sus educadores bastante confusos. Tania tampoco sabía por dónde tirar, no conocía a nadie similar y se la veía cada vez más desmotivada. A mi me parecía un genio.

Uno de esos genios, como Van Gogh.

galeria_filo_1

Tenía un coeficiente superior a la media, una inteligencia matemática asombrosa y una memoria de elefante. Pero era incapaz de entender un chiste y se enfadaba mucho cuando se rompían sus rutinas. Tampoco sabía relacionarse, y no hacía el menor esfuerzo para conseguirlo. Parecía estar fuera de todo convencionalismo social. Vivía absorto en su mundo, como si fuese el único tripulante de una nave espacial con una misión específica, misión que nosotros desconocíamos por completo.

Pasaron los meses y al fin llegó el diagnóstico: SÍNDROME DE ASPERGER.

De repente, todo parecía cobrar sentido. Fue un alivio para su entorno. Ya tenían su etiqueta, lista para envasarlo y clasificarlo dentro del sistema educativo, de la práctica psiquiátrica, de los parámetros sociales.

Supe, desde el mismo instante en que conocí a Aarón, que algún día él haría algo grande. Rezumaba ese encanto que tienen los seres únicos, se podía intuir en cada gesto, en cada comentario que hacía, en su manera de contemplar el mundo. Me dí cuenta de que brillaba por encima de todos los demás, como una supernova en una constelación de estrellas comunes. Así que acepté el hecho de que se nos diese total libertad en la temática de mi proyecto final de diseño gráfico como una señal del destino. Este era su momento. También era el mío. Porque no podía ser de otra manera.”

galeria_filo_2 galeria_filo_3

Para explicar bien toda la filosofía que lo impregna y los diferentes aspectos que la animaron a llevar a cabo un proyecto con esta temática podéis descargaros un pequeño documento en pdf en su página web donde desgrana, uno a uno, todos aquellos aspectos relevantes en un tono bastante desenfadado.

Por ahora pueden verse las diferentes aplicaciones y un adelanto del documental que proximamente será presentado al público. Para tener noticias recientes, podéis vistar el facebook de “Los seres únicos”.

 

El merchandising

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conoce todo sobre este proyecto en www.losseresunicos.es

 

Visita CROA11 aquí

2 Comments

Deja un comentario