LA NO MODA está de moda

CRISIS CREATIVA

Cuando en mi otro articulo para CROA, Hemos matado a la moda, comentábamos que salimos a la calle para captar la atención de los demás, para mostrar nuestro trabajo como artistas propios en un escenario repleto de éstos, si así lo consideramos, nos hemos encontrado con un problema, un problema que rompe el principio de creatividad, del verdadero creativo.

El problema viene cuando no hay actitud románica por parte del propio artista, cuando no transmite su verdadera historia y no da paso a que el espectador se pueda imaginar a la persona que lleva esas prendas y todo lo que ha vivido con ellas. El storytelling,  el arte de contar historias es clave a la hora de que los que nos observan compartan un vínculo emocional con nosotros mismos. Si lo más importante para el artista es ser reconocido dentro de un grupo simplemente, de gustar a los demás por el mero hecho de estar a la moda, no funcionará. Su creatividad se ausentará y pasará completamente desapercibido, ese es el gran error.

La creatividad es la facultad de crear, y crear, es exactamente introducir algo por primera vez, hacerlo nacer. No se trata de destacar porque destacar esté de moda,  se trata de ser creativos y honestos con nosotros mismos, esa es la verdadera esencia de la moda, personalidad y actitud van de la mano.

Estamos ante una posible pérdida de identidad, ante una confusión entre quiénes somos y quién queremos ser, o cómo queremos que nos perciban, hay que definirlo y una vez hecho esto, entonces sí, ahora que nosotros estamos seguros de quienes somos nos podemos vender con total libertad, con la absoluta total libertad. Saldremos a la calle con lo que de verdad nos apetezca, con lo que nos sintamos seguros, como el que expone sus trabajos más radicales en el museo, como el que escribe poesías o canciones suyas que solo entienden unos pocos. La gente nos comprará o al menos vendrá a vernos porque es algo nuevo, aportamos algo diferente y lo más importante, es propio.

Eso sí, podemos salir a la calle con lo que nos venga en gana siempre y cuando estemos seguros, pero estemos seguros con nosotros mismos, no porque exista un movimiento que nos resguarde, que nos respalde la inseguridad con la que nos vendemos. ¿Seremos capaces de seguir luciendo lo que nos personaliza, lo que nos hace únicos, cuando lo que se vea en la calle sea otra cosa? Esa es la cuestión.

Saber responder a eso es el primer paso para el artista.

Para ser individuos fashionables, como dice Christian Salmon, autor de La máquina de fabricar historias y formatear las mentes entre otros libros, primero debemos de creer en nosotros mismos, sino ¿quién lo hará?

Blog Alexandra Pais

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Alexandra Pais Rodríguez

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