IIª Xornadas Galegas de Fotografía – Imaxe1.62

Una isla, Tres días, Mucha Fotografía

Arte_k3 presenta la segunda edición de las “Xornadas Galegas de Fotografía – Imaxe1.62” que se celebrarán los próximos 24, 25 y 26 de junio en la isla de San Simón, en plena ría de Vigo y en la ciudad de Redondela. El plazo de inscripción ya está abierto y finaliza el 15 de junio.

Arte_k3, movimiento de arte fotográfico, es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 2006 con el deseo de darle impulso a la fotografía de carácter comunicativo, artístico y social a través de una filosofía que aúna la experimentación, la reflexión, el aprendizaje y la investigación. Arte_k3 cree que la fotografía tiene una responsabilidad para con la sociedad y que es a través de ella cómo se deben difundir, sensibilizar y promover los temas de índole social.

Las IIª Xornadas Galegas de Fotografía – Imaxe1.62 nacen para reunir a todas aquellas personas interesadas en el mundo la fotografía y a la vez comprometidas. En este evento tienen cabida desde artistas consagrados hasta fotógrafos/as aficionados, pasando por docentes, colectivos o aquellas personas que simplemente deseen disfrutar de las imágenes que nos regala este arte.

A lo largo de los días 24, 25 y 26 de junio Arte_k3 ofrecerá una serie de talleres y ponencias entre los que se intercalarán “Proyecciones al aire libre” de películas relacionadas con la fotografía y visionado de obra fotográfica.

IMAXE 1.62_13106720

Por una parte, los talleres de siete horas serán de:

– Fotografía de Rúa (en Redondela): bajo la dirección del fotógrafo Alberte Pereira el taller será una introducción a la “Fotografía de Calle” (Street Photography), se conocerán los autores más representativos de esta disciplina fotográfica y sus fundamentos. Acercamiento a las técnicas más relevantes y trucos que potencian nuestras fotografías. Se pondrá en práctica los consejos de la sesión teórica que nos permitan adquirir una mayor destreza para acercarnos y retratar personas y nuestro entorno más próximo. Se tratará que cada participante procure desenvolver un lenguaje propio.

– Fotografía Artística (en la Isla): bajo la dirección de la fotógrafa Cristina Brea se llevará a cabo una Introducción a la fotografía artística dentro de la escena cotidiana como un lugar lleno de pequeños retratos de nosotros mismos. Una manera de ver las escenas, una manera de componer y una manera de seleccionar y fragmentar esa realidad para a través de ella mostrarnos a nosotros mismos. Se trata de poder alcanzar una representación personal y artística de nuestro paso por cualquier escenario, siendo conscientes de lo que queremos mostrar de nosotros mismos.

– Foto de Moda (en la Isla): el fotógrafo David Portela enseñará el mundo de la comunicación de la moda a través de las imágenes en la cultura contemporánea. Es un recorrido completo por todas las fases de producción implicadas en la fotografía de moda, desde la génesis de la idea hasta su difusión, pasando por la relación con el equipo artístico implicado en la producción, las agencias o editoriales. Es un programa técnico que incide en la práctica de la fotografía de moda actual, sensible a los cambios tecnológicos y sociales en la cultura contemporánea.

– Retrato Fotográfico (en la Isla): el fotógrafo Eduardo Portela nos introducirá en los aspectos teóricos y prácticos, estéticos y técnicos del retrato fotográfico. Así como en el Método de trabajo, Historia de Grandes fotógrafos retratistas, Teoría y psicología sobre el retrato fotográfico, Protocolo de trabajo en una sesión de retrato, Equipo fotográfico básico y recomendaciones, Iluminación y equipo necesario, Como funciona la luz, Medición de la luz, Técnicas de iluminación de retrato y Análisis de las producciones.

– Hablemos de Foto (en la Isla): El fotógrafo Jon Gorospe dirigirá el taller que consistirá en la puesta en común de diferentes diagramas del proceso creativo con los que poder guiarse a la hora de organizar y gestionar las ideas para nuestro proyecto fotográfico. Todos los puntos que se tratarán irán acompañados de ejemplos que arrojarán luz sobre los temas a discutir, además de realizar ejercicios prácticos en grupos. Cada alumno que acabe el taller tendrá en su posesión una hoja de ruta posible para desarrollar sus ideas y poder plasmarlas gráficamente. A la vez que aumenta su cultura visual con los ejemplos que se trabajarán durante los dos días de clase.

– Un mar de fotos (en la Isla): El fotógrafo Pablo García Llamas propone realizar fotografías con la imaginación, el sentir y la razón, reproducidas en fotocopias DIN A3 con paciencia y cinta de carrocero. Se realizará una instalación a bajo coste utilizando imágenes digitales y realizando impresiones con programas gratuitos como “rasterbator”. Convertiremos las imágenes en mosaicos de un metro por dos aproximadamente para obtener imágenes de gran formato, Gigantografías, con un coste bajo. Se realizará una instalación en referencia a la Isla, la inmigración y los refugiados. Trabajaremos los conceptos de inmigración, refugiado y acogida.

– Fotografía Urbana (en Redondela): El fotógrafo Pablo Mella realizará un taller dedicado al aprendizaje en torno a la comprensión visual de una ciudad. Se buscará el entendimiento visual de los tejidos urbanos a través de diferentes herramientas como son la morfología del propio tejido, así como su estructura interna y las relaciones entre sus diferentes partes, con el fin de intentar captar el carácter, la esencia de una ciudad.

– Fotografía con Movil (en la Isla): El fotógrafo Rodrigo Rivas realizará un taller teniendo en cuenta el surgimiento de nuevas plataformas, aplicaciones y redes sociales, por lo que los smartphones se han convertido en extraordinarias herramientas para contar historias y expresar emociones en cualquier lugar y tiempo, dando a los creadores posibilidades nunca antes vistas para la realización fotográfica y audiovisual. La creación fotográfica digital en el entorno iPhone, Android y Windows Phone, adquiere mayor relevancia cuando se comprenden sus referentes históricos, los lenguajes que incorpora, sus alcances tecnológicos y los procesos de hibridación creativa que propicia.

IMAXE 1.62_MG_3466_1

La isla de San Simón y la ciudad de Redondela ofrecen el ambiente propicio para desarrollar la creatividad que implican estos talleres y para indagar en uno mismo como fotógrafo/a, pero también como persona. Por otra parte, las ponencias, que se darán en el multiusos de la Isla de San Simón, estarán a cargo de la fotógrafa Barbara Allende Gil (Ouka Leele) (Premio Nacional de Fotografía 2005) y del Fotoperiodista José Cendón (Premio WordPress 2007) y serán las siguientes:

– Ouka Leele (Conversando con Ouka Leele): La multifacética artista/Fotógrafa Ouka Leele desarrollará durante su ponencia un recorrido por su obra fotográfica y visionado de la misma, sus inicios y búsqueda, característica, sus motivaciones, proceso creativo, lenguaje y técnica. Su obra, de tratamiento plástico, con un especial manejo del color, de producción escenográfica y alta significación, nos permite introducirnos en un campo fotográfico poco explorado y original, nos brindará la posibilidad de descubrir nuevas técnicas de alto grado de expresividad.

– José Cendón (Mas allá de la técnica, Como afrontar un ensayo fotográfico): Mediante ejemplos de su propia obra, José Cendón ahondará en cómo afrontar un ensayo fotográfico, desde un reportaje periodístico al estilo más clásico, hasta una historia más personal en la que buscamos transmitir una atmósfera, sensaciones, etc. La idea de partida es explicar cómo, al margen de la técnica, lo más importante es pensar de antemano qué es lo que queremos contar y transmitir, y para ello elegir el lenguaje visual más adecuado para hacerlo. Y cómo hay mil formas diferentes de contar la misma historia, todas ellas perfectamente válidas si están bien realizadas.

Además, las IIª Xornadas de Galegas de Fotografía – Imaxe1.62 inaugurará la “Exposición Fotográficas Imaxe 1.62 – 2016” del fotoperiodista gallego José Cendón (Premio WordPress 2007), con 20 fotografía de 70x100cm producidas por el laboratorio de alta gama “Lab-In” y también se realizará el “Concurso Fotográfico Imaxe 1.62 / 2016”, donde los asistentes podrán participar con las fotografías que hayan tomado durante las Jornadas. El jurado, compuesto por los fotógrafos/as invitados/as y la organización, votará las tres mejores obras, que serán premiadas con importantes premios.

Los asistentes disfrutarán de un fin de semana de fotografía donde podrán aprender nuevas técnicas, practicarlas y compartir sus impresiones. Arte_k3 ofrece varias posibilidades para participar en el evento:

– Fin de semana con hospedaje (La isla cuenta con dormitorios simples y dobles y se incluyen desayunos, comidas, meriendas y cenas).

– Fin de semana sin hospedaje – Solo sábado – Solo domingo

– Ponencias y Expo

Según la modalidad elegida, el precio varía (entre 30 y 220 euros), y en todas ellas se facilitará un barco para llegar y partir a y de la isla. En la página web http://artek3.org se puede encontrar más información sobre el evento, así como el formulario de inscripción, que estará abierto hasta el 15 de junio.

Este evento cuenta con el patrocinio del “Concello de Redondela / Consellería de Cultura” y el de la empresa “Lab_in, arte múltiple/impresión numérica”

artek3.org

Marta Villar Cruces

Diseñadora Gráfica. Tras estudiar Gráfica Publicitaria en AulaD en Vigo, comenzó este proyecto, al que, con el paso del tiempo, se ha ido uniendo mucha gente.Actualmente compagina su actividad como Autónoma con la dirección de CroaMagazine.

Deja un comentario