Fanzine: “Krisis existencial”

krisis (copia)

“Krisis existencial”

[zilla_one_half](euskeraz)

Krisis existencial fanzinearen gaia krisia da, baina ikuspuntu pertsonaletik ikusita. Hau da, krisia dela kausa, jendeak ikara eta larritasuna handia dauzka eta fanzinean hori zabaldu dut. Hau erakusteko, zenbaki bakar honetan komikiak, artikuluak eta kondaketak erabili ditut (bai euskaraz, bai gazteleraz).

Fanzinea Zirika Herri Gunean (Ronda 12, Bilbon) eta La Madriguera Comics-ean (Santiago etorbidea 27, Gazteizen) zabalduko da.

Hauxe da bere editoriala:[/zilla_one_half]

[zilla_one_half_last](castellano)

El tema del fanzine Krisis existencial es la crisis, pero visto desde el punto de vista personal.  Esto es, a causa de la crisis, la gente tiene miedo y angustia, y en el fanzine difundo esto.  Para mostrar esto, en este número único he utilizado cómics, artículos  e historia (tanto en euskera como en castellano).

El fanzine se distribuye en la librería Zirika Herri Gunea (calle Ronda 12 bajo, Bilbao) y en La Madriguera Cómics (Avda. Santiago 27 bajo, Vitoria-Gazteiz).

Ésta es la editorial:[/zilla_one_half_last]

Editorial

SoÍzaro3mos la generación perdida. Las promesas de bienestar del liberalismo más salvaje y desatado se han derrumbado, tras especular sin freno y quebrar. Las personas trabajadoras, que no han jugado con el capital y creado crédito más allá de toda realidad, tienen que pagar los platos rotos de haber convertido la economía en juego de casino y verse sometido a más precariedad laboral que nunca en aras de la recuperación económica o, mejor dicho, recuperación del capital y la patronal.

Vivimos con la amenaza del paro en un ambiente de miedo e incertidumbre, en el que no hay ninguna certeza y todo es en precario, recortados los derechos laborales y sociales, en aras de la eficiencia, flexibilidad y la productividad, que están más allá del bien y del mal de los valores y la posibilidad de alternativas. Se presenta la política económica como una ciencia tecnológica, reducida a los criterios de utilidad y funcionalidad: según los partidos que gobiernan, sólo hay una forma eficaz de funcionamiento eficaz de la economía, esto es, cumplir los intereses de la patronal y lo único que se puede hacer es ver el mejor medio para lograr este incuestionable fin.

Todo queda fuera de la capacidad de decisión de la gente, fuera de su mano. Esto crea una angustia inmensa y redunda en crisis existenciales terribles. La vida se vuelve ajena a uno mismo, algo extraño, alienante, absurdo, nauseabundo.

Desde varios puntos de vista y medios de expresión, se va a tratar en este fanzine la realidad de cómo se vive esta época revulsiva que nos toca vivir; asimismo, se va a tratar las contradicciones de este sistema que ha provocado la crisis y unos “remedios” para poder sobrellevar la crisis existencial que nos toca vivir.

Se va a procurar tratar de forma crítica esta época. Con ello, no se espera estar haciendo algo útil ni se cree que se está realizando una labor de lucha de verdad, pero se espera que pueda servir para fomentar el debate. Supongo que, en cualquier caso, no va a perjudicar. Si las opiniones escritas y dibujadas son erróneas, ya serán corregidas con el propio debate público.

No future…

ilacomic2

Juan José Angulo de la Calle

Deja un comentario