FABULATORIO

El CGAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo) de Santiago de Compostela alberga desde el 6 de marzo una exposición atípica: EDITA: SECUENCIA/SENTIDO.

Se trata de una muestra de fotografía – hasta ahí todo bien – centrada en algo que no suele poblar los museos: el diseño editorial, el “libro de artista”.

Escribe Miguel Von Hafe, comisario de la exposición, en el catálogo:

A partir da experiencia e do recoñecemento de catro editoriais galegas e portuguesas (Dispara, Fabulatorio, Ghost e Pierre von Kleist), esta exposición constrúese en base á complicidade que se estabelece entre o acto creativo e a súa posterior edición

EDITA, donde fotografía y libros de fotografía conviven en diálogo, es una muestra donde el diseño editorial se identifica como parte del proceso creativo, no una fase posterior al mismo. El diseño de libros elevado a “objeto” musealizable, feliz reencuentro de contenido y forma.

Von Hafe ha decidido exponer en las salas lo que suele ser patrimonio de las librerías, haciendo dialogar la obra de arte con su soporte físico, su edición.

Nesta exposición poden contemplarse non só obras dos propios autores-editores e dos artistas por eles escollidos para producir publicacións nas respectivas editoriais, senón tamén material diverso que retrata o proceso conceptual e práctico de desenvolvemento dunha idea ata o seu resultado final.

En este marco,  vamos a hablar de la editorial Fabulatorio, una de las cuatro que están presentes en la exposición, afincada en Galicia, con la que tuvimos la suerte de realizar un encuentro-charla.

Fabulatorio es un proyecto editorial que nace de la mano de dos arquitectos de formación decididos a desescribir parte del relato editorial de nuestro país, con proyección global. Cibrán Rico López y Suso Vázquez Gómez comenzaron con este proyecto en el 2012 y desde entonces no han hecho otra cosa que acumular premios .

Y es que, como expone el comisario y ex-director del CGAC, en esta combinación de trabajo editorial y trabajo fotográfico, ambos producen sentido. Normalmente, cuando ojeamos un libro de artista, delegamos el discurso en el contenido, nos interesan las fotos, el texto tal vez. Sin embargo, a éste subyace otro relato: el del diseño editorial. ¿Qué nos dice el libro, como libro?

Fabulatorio quere experimentar nas capacidades que ten o libro como obxecto para comunicar significados; investigar na relación íntima entre a súa forma e a transmisión e a posta en valor do seu contido.*

Tal vez esto no sea frecuente en las editoriales consagradas, especialmente aquellas como Anagrama, cuyo diseño modular se aplica a todos por igual, o tantas otras en las que el diseño se pliega y trata de ocultarse, como avergonzado.

En Fabulatorio la filosofía es opuesta. Cada proyecto nace de la singularidad total. En algunos casos, la singularidad se extiende incluso a cada uno de los números de la edición, todos diferentes, según marque la contingencia del proceso de imprenta o el propio carácter artesanal del objeto. El libro puede transmitir mucho más de lo que solemos condecerle.

La secuencialidad intrínseca al libro – el pasar páginas – ofrece al diseñador la posibilidad de crear un nuevo discurso que, en su senso creativo, colabora con el del propio artista, en armónico equilibrio. Así, entre ambos, se ofrece una simbiosis; se construye un relato conjunto, donde el maquetado, las distribución y secuenciación de las fotografías, los propios espacios vacíos o añadidos – donde el discurso de imágenes “respira” entre las triquiñuelas propias del libro – el color, la textura del papel, su grosor, nos ofrece una experiencia más allá de la imagen. Se convierte en una experiencia pan-sensorial.

Además, el libro introduce, por su carácter secuencial, la dimensión tiempo. Embarcarse en un libro de Fabulatorio tiene algo de aventura a lo desconocido, sin saber nunca que te deparará (en términos visuales) la siguiente página.

Os libros son, no seu cerne, comunicación: a que transmite e establece novos discursos colectivos, e tamén, a que acontece de xeito íntimo nunha tarde de domingo cun só lector. Os libros propoñen outros tempos. Os libros están nun permanente proceso de seren escritos e desescritos *

Los libros de Fabulatorio quieren reivindicar la materialidad y concepto del libro, lo mucho que éste todavía tiene que ofrecer como medio, como formato creativo y contenedor de discursos.

tumblr_mvlbc5CUfo1s36dkso2_1280

04b

Kleiningkeiten/Cousiñas. María Reimóndez.

“Kleinigkeiten/Cousiñas”, es unos de sus libros más celebrados. Se trata de un poemario de María Reimóndez en galego y alemán. Se aprecia en su diseño una narratividad, temporal y conceptual, con la gradación cromática de las páginas que subrayan una evolución análoga en el contenido del poemario. Se crea así una suerte de escritura plástica que toma del libro su carácter secuencial y temporal para expresar nuevos significados, nuevos sentidos, que abordan una especial imbricación entre la palabra escrita y el libro en sí mismo como objeto artístico.

Otro de ellos, premiado como mejor libro de fotografía en Photoespaña 2014, es OSTALGIA, de Simona Rota. Se trata de un libro de fotografía donde se exploran edificios y lugares abandonados, en clave biográfica, de la antigua Unión Soviética. Junto a esto, se insertan fotografías de la infancia de la propia autora, creando una verdadera atmósfera nostálgica. El diseño del libro fomenta la reflexión íntima. Grandes espacios, imágenes sin apenas texto, grandes panorámicas que invitan al recogimiento, al vacío, a la soledad. Este es un ejemplo magnífico de cómo el diseño editorial ofrece unas enormes posibilidades expresivas.

01_B 2f8d50e760b92d49b1b9b85655a7578eOstalgia. Simona Rota.

Por último, reseñar la especial atención que Fabulatorio pone en el proceso de producción. Se opta por un trabajo de corte artesanal, local, que crea “redes” económicas afincadas en  la tierra, en este caso la gallega, sin por ello renunciar a una proyección global. A su vez, se combina el carácter único de cada ejemplar, que puede tener ciertas peculiaridades, con la serialidad intrínseca a las tiradas de las ediciones, pero sin caer en la producción “en masa”. En Fabulatorio hay una dimensión ética, comprometida.

Fabulatorio nace tamén coa convicción de que o valor do global reside no local. Quere establecer unha comunicación global consciente de que o local é o que diferencia e lle dá autenticidade a esa comunicación. A nosa diferenza é Galicia, por iso todos os libros editados en Fabulatorio o serán sempre en galego. Ademais, na medida das posibilidades e das oportunidades, os libros serán traducidos a outros idiomas.

A dimensión do ‘local’ estará presente tamén nos contidos, tanto coma espazo de difusión para autores e creadores galegos, como na investigación en temas e ideas que poidamos considerar de interese no noso contexto, sen renunciar a que reverberen do mesmo xeito noutros lugares e noutras realidades. *

 Fabulatorio dará de qué hablar. Estaremos atentos.

fabulatorio.org

CGAC2
Edita. Secuencia/Sentido. Exposición en el CGAC.

 

Guillermo Rodríguez Alonso

Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Estudios Comparados por la UPF y Doctorando en Filosofía Contemporánea por la USC. Natural de Vigo y residente en Val Miñor.

Deja un comentario