Entrevistamos a Marta Villar, directora de arte

Seguramente habéis leído en las noticias que está muy próximo el rodaje de “La playa de los ahogados” basado en la novela de Domingo Villar. Pues bien, es en este rodaje donde está actualmente trabajando la directora de arte Marta Villar y a la que quisimos entrevistar para saber un poquito más acerca de su trabajo. Un trabajo que por cierto, acaba de ser reconocido con un premio Mestre Mateo a la dirección de arte por “Salgadura”

webportada

Si no me equivoco, llevas en el mundo de la dirección artística desde nada menos que  en 1986… cuéntanos… ¿Recuerdas cuál fue tu primer trabajo? 

Sí, fue cuando me llamaron para hacer los decorados para el cortometraje de Chano Piñeiro “ESPERANZA”, era la primera vez que me integraba en un equipo de rodaje y tuve que dar respuesta escénica a un guion de cine. Ya en el 88 hice mi primer decorado para TV, recuerdo que el director del programa me llamó y preguntó ¿te atreves a hacer un decorado para TV? Acepté el reto sin dudarlo.

Desde el 86 da tiempo a hacer muchos trabajos diferentes y seguramente con muchas historias detrás pero dime ¿Cuál ha sido el trabajo del que más te sientes orgullosa y por qué? 

Quizás ENTRE BATEAS, mi primera película para televisión, ya que tanto para mí como para mi equipo era el primer largometraje.  La película era tanto de acción como de época, nuestra formación audiovisual es autodidacta y, a pese a todo, conseguimos un muy buen resultado que fue premiado por la Academia Galega do Audiovisual. El primer Mestre Mateo que recibí.

Sin embargo, el trabajo que más disfruté fue “A CASA DE 1906” en donde viví durante tres meses en una antigua palleira de Irixoa. Allí hice todo el trabajo de investigación y por ejemplo, los planos y los dibujos los hice en una mesa de camping en el medio de la propia finca.

El mayor reto fue la primera vez que hice la puesta en escena para televisión de un decorado no proyectado por mí. Materialicé y dirigí  el diseño del decorado concebido por Fernando Blanco para la TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE LA XUNTA en el 2005 en la Plaza del Obradoiro en Santiago. Con tan solo 20 días entre construcción y montaje, se dejó limpia la plaza 6 horas después de finalizado el acto.

¿Cuándo decidiste que te querías dedicar a esto? Y, ¿Qué es para ti ser directora de arte?

Realmente nunca lo decidí, después de mi primera experiencia con ESPERANZA, juré no volver a hacer cine, e incluso en los primeros tiempos rechacé alguna película, pero no tarde ni dos años en entrar en el mundo de la televisión. El audiovisual empezó a correr por mis venas hasta desplazar casi en su totalidad el resto de trabajos profesionales.  La dirección de arte ha sido una evolución que en este momento veo como la opción profesional más completa, ya que integra la creatividad, la técnica y la dirección.

Dinos, como experta, un error que no aguantes ver en pantalla y que tal vez hasta ahora, pasase desapercibido para la mayoría de nosotros

Los errores que más me molestan son los que proceden del descuido y falta de interés, por ejemplo: un suelo mal colocado, un atrezo que no se mueve en los decorados de una serie, un tejido descuidado, una época o entorno social mal investigado…

Has trabajado en televisión, en publicidad, en cine pero ¿Y en teatro? 

No, nunca me han llamado para trabajar en teatro.  Sí que he tenido la oportunidad de trabajar en la caja escénica de teatros y auditorios y el placer del uso de las tramoyas y otros recursos especiales que tienen estos espacios. Siempre  para espectáculos afines como las  galas de entrega de premios, musicales o de humor pero con la premisa del espectáculo de televisión. Es un trabajo mixto en el que además del espectador de pantalla tienes al espectador presencial de la sala.

En el audiovisual ¿Se cuida la escenografía como se debería? ¿O se tiene como algo, quizás, secundario?

En el audiovisual sí que se cuida la escenografía, lo que le falta es el presupuesto que se merece.

Tanto en los cortometrajes y largometrajes como en las series ¿Cuál es tu forma de trabajar? ¿Cómo, desde cero, creas todo un contexto para una historia?

Como en cualquier trabajo técnico lo primero que hago es dar respuesta a las necesidades del proyecto, tanto a la historia, al guión, a los espacios como a los demás condicionantes… Una vez encajado el contenido trato de enriquecerlo estéticamente y de la forma más creativa.

¿Qué es lo que más te gusta de ser directora de arte?

¡Que cada producción es una aventura diferente a la anterior! Siempre supone un periodo de investigación, de encaje, de creatividad, de construcción y de puesta en escena, que no se repiten. Nunca dejas de aprender y de compartir lo que sabes.

¿En qué estás trabajando actualmente?

En estos días estoy alternando un trabajo en cine con otro en televisión. Por un lado estoy preparando el largometraje “LA PLAYA DE LOS AHOGADOS” de Foresta Films y Tornasol Films, basado en la novela homónima de Domingo Villar. Por otro estoy elaborando un decorado polivalente para varios programas en Televisión de Galicia.

HAZ CLICK AQUÍ Y VISITA CROA23

 

Celeste Conde Gómez

Deja un comentario