Entrevistamos a Apenino

Hemos tenido que esperar siete largos años para tener, por fin, un nuevo (y estupendo) disco de Apenino. Nos dejó en 2007 con Un Rayo de Sol y reaparece ahora con Viravolta. Os invitamos a escuchar este vinilo en formato 10” y a dejaros atrapar por su música mientras leéis la entrevista que le hemos podido hacer a Marco Maril, la persona que se esconde detrás de Apenino y el que fuera, además, integrante de “Hemisferio Izquierdo” y del dúo “Dar Ful Ful”. Ha sido todo un lujo tenerlo con nosotros.

web
Fotografía: Mónica Mura

En tu nuevo disco, Viravolta, recoges siete temas, cuatro de ellos en gallego. Es la primera vez en tu carrera musical que utilizas el gallego para componer. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Muy natural, la verdad, y con muchas ganas de seguir esa línea. Siempre tenía la idea de empezar a escribir en gallego y ahí está. La primera que salió fue “Esforzo infinito” y me gustó tanto el resultado que quise continuar por ahí. El gallego, además, me parece un idioma muy musical.

En este mundo tan globalizado, recurrir a lo que tiene cada uno más cerca, a su propia cultura, creo que lo hace mucho más identificable para el resto, menos impersonal. Y el idioma, en ese sentido, es un elemento clave. Además, entre las muchas cosas malas que hacen nuestros gobernantes, aquí en Galicia es el cómo menosprecian los elementos culturales que nos distinguen del resto de pueblos. Por lo que también hay algo de reivindicación en mi decisión.

De las siete canciones incluidas en Viravolta ¿Cuál de ellas es la que más te definiría? ¿Por qué?

Viravolta no es el disco más autobiográfico de los míos. De hecho, diría que es el único donde, prácticamente, no hablo de mi mismo directamente o de cosas que me hayan ocurrido en primera persona. Hay mucha inspiración literaria y mucha crítica social. La canción más personal tal vez sea “Esforzo infinito”, que habla fundamentalmente de mi forma de entender una relación de pareja. En el resto, más que por hablar de mi mismo, diría que se me puede llegar a conocer por cómo hablo de los temas que trato.

Hemos podido leer en tu facebook que ya le estás dando vueltas a un nuevo disco y nosotros queremos saber… ¿Con qué se inspira Apenino para componer en esos primeros momentos donde aún no hay nada, donde todo es (aún) un papel en blanco?

Con la vida. La vida y las cosas que hacemos cada día me resultan muy inspiradoras, incluso aquellas que parecen más sencillas. Después están los libros, el cine, los discos… Yo encuentro inspiración en un montón de cosas, he aprendido a vivir en constante alerta y a fijarme en ciertos detalles, que generalmente suelen pasar desapercibidos, pero que a mi me sirven para activarme.

Ahora mismo tengo entre manos una idea que creo que será la que guíe el próximo disco y, por primera vez, será algo muy conceptual, centrado en algo muy concreto. Tenía ganas de hacer algo así, porque hasta ahora siempre he arrancado a partir de canciones o bocetos que se me iban acumulando entre uno y otro disco. Aún no quiero desvelar nada, pero… ¡Ya estoy con la tensión y la emoción a tope! De todas las fases de la creación de un disco, creo que con la que más disfruto ahora mismo es con la de pensarlo, imaginar cómo será, proyectarlo.
Marco, tienes ya un buen bagaje musical. No sólo por tus seis discos como Apenino sino también por ser integrante de “Hemisferio Izquierdo” o “Dar Ful Ful” ¿Cómo crees que ha ido evolucionando tu música hasta llegar a Viravolta?

No sé si soy la persona más adecuada para juzgar mi evolución, sobretodo porque miro más hacia el futuro que hacia el pasado. En cualquier caso, a mi me da la impresión que en estos últimos discos, ya desde los 2 singles anteriores y más en este de que por fin soy capaz de hacer ciertas cosas que antes estaban más en mi cabeza que en mis grabaciones. Especialmente porque técnicamente he ido aprendiendo cosas nuevas y trucos que antes desconocía.

Sabemos que todos los conciertos son importantes para un músico pero ¿Cuál ha sido el concierto que has dado y que jamás podrás olvidar?

Sin duda el de Shanghai en 2007. Todo lo que rodeó a aquel concierto, y el concierto en sí, fue muy especial. Y tocar este verano en el cementerio de la Isla de San Simón también fue muy especial, muy emotivo.

Desde 2007 con “Un rayo de sol” hasta 2014 con “Viravolta” han pasado nada menos que siete años ¿Qué hizo Apenino en todo este tiempo?

Bueno, hubo un par de singles, mi versión para el tributo de Meteoro y otra que saldrá el año que viene de Aventuras de Kirlian, mis colaboraciones con Rafael Romero (Arbore) y Mónica Vacas, mis trabajos como diseñador sonoro… Es curioso que la gente me comenta mucho esto, creyendo que Apenino estuvo parado y a mi me da la impresión de que estuve muy activo. Lo que pasa es que, mediáticamente, la salida de un disco llama mucho más la atención.

¡Marco, eres un adicto del sonido! Tanto es así que tienes un blog sonoro en el que vas subiendo distintos sonidos que te gustan como el de un afilador o sonidos de amaneceres truncados por las obras…. ¿Cuándo y cómo nació este blog?

El blog tiene un año y, como dices, siempre he sido un apasionado del sonido en todas sus vertientes. Siempre me ha encantado grabar cosas, mis canciones, pero también todo tipo de sonidos que, además, colecciono y empleo para mi labor como diseñador sonoro. Así que, hace un año, me pareció buena idea empezar a compartir algunos de esos sonidos. Es bueno detenerse a escuchar y hacer de ese ejercicio de la escucha algo reflexivo. En los tiempos que corren, en los que va todo tan deprisa y casi todo lo que vivimos y sentimos sale casi siempre de una pantalla, creo que sería necesario detenerse y prestar más atención a los sonidos. Disfrutarlos e intentar comprenderlos… y os aseguro que os sorprenderíais de la cantidad de cosas que se pueden aprender y entender mejor, simplemente escuchando con más atención.

¿Qué conciertos darás próximamente?

¡A finales de enero haré una especie de mini gira gallega! El día 30 estaré tocando en Lugo (O Mercado) por la mañana y en A Coruña (Casa Tomada) por la noche. El día 31 en Vigo (Sala Playmóvil) y muy probablemente, pero con fecha aún sin confirmar, estaremos también muy pronto en Bueu y en Ourense.

 

facebook.com/Apenino   ·    apenino.net   ·   lo-fields.blogspot.com.es

Celeste Conde Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *