Entrevistamos a ESCUCHANDO ELEFANTES

Silvia Rábade  y Carlos Tajes, o lo que es lo mismo, Escuchando Elefantes, es un grupo gallego que, desde 2006, nos deleitan con grandes canciones con sabor a rock folk, o que te puedes encontrar un día cualquiera cantando en la calle y, aunque actualmente se encuentran  de gira, han parado por un momento para responder a nuestras preguntas.

portadacdee

 

La primera pregunta es obligada… ¿Cómo comenzasteis en la música?

Ambos teníamos interés por la música. Silvia tiene una guitarra que no usa, Carlos quiere una guitarra y… ¡el resto ya lo sabéis!

 

A veces, esos primeros comienzos no son fáciles; incertidumbre, miedos, inseguridades…. Otras veces, sin embargo, lo tienes tan claro que no importa lo que tengas delante. ¿Cómo fue en vuestro caso?

Lo bonito de la música es que  nunca sabes lo que va a pasar. Incluso aunque lleves décadas trabajando, no sabes si tu próximo disco va a gustar. Al depender tanto del espectador, es fácil sentirse un poco como una marioneta. Nosotros nos centramos mucho en trabajar para conseguir lo que queremos. Quizás hasta la presentación del segundo disco no pudimos empezar a disfrutar de la vida como gente normal. Los primeros años estábamos todo el rato trabajando y éramos mucho más aburridos y serios.

 

Empezasteis tocando en la calle, recorriendo primero Galicia, y luego España y Europa, ¿Qué es lo que tiene la calle que tanto os atrae?

En realidad no fue algo progresivo, creo que lo hicimos primero por Europa que por muchos puntos de España. También es cierto que no empezamos tocando en la calle, fue algo que hicimos un año después de ser músicos, aunque sí es cierto que fue un poco lo que hizo que comenzara todo.

¿Qué nos atrae tanto? Tenemos alma de buskers, es difícil de explicar…

 

En el teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián, el músico irlandés Glen Hansard os invitó a subir al escenario y tocar con él, un gran momento para vosotros… pero no el único ya que también habéis compartido escenario con Bono, o Lisa Hannigan,  pero, ¿con quién más os gustaría tocar que no lo hayáis hecho ya?

No sé, con la mayoría de los que habría dicho hace años ya están marcados en la lista (risas). Supongo que nos queda Paul McCartney y Simon and Garfunkel.

 

De todas vuestras canciones, ¿cuál es aquella a la que más cariño tenéis? ¿Por qué?

De este nuevo disco quizás sea Burning Down the House porque es la que mejor nos representa.

 

Las giras musicales dan para mucho: contadnos la anécdota que recordéis más extraña que os haya pasado estando de gira…

Hace muy poquito en Manchester nos pidieron que tocásemos algo en gallego. Muy orgullosos cerramos el concierto con “Adíos ríos, Adiós fontes” de Amancio Prada.

 

Ahora mismo de hecho, estáis, precisamente, de gira. ¿Dónde os encontráis mientras os tomáis un momento para responder nuestras preguntas?

Pues hoy es 31 de Diciembre por la mañana y estamos en un apartamento de Dublín, a punto de salir a comprar uvas para celebrar el fin de año a la española y a la irlandesa (a las 23:00 y a las 00:00) entre nuestros amigos de aquí se podría decir que las uvas son trending topic.

 

Vamos ahora a por vuestros discos: primero fue Show & Tell y luego Happy Lonely People… ¿Cómo ha evolucionado vuestra música de un CD a otro?

Show & Tell es un disco muy crudo y oscuro. Happy Lonely People es un disco más producido, con una línea un poco distinta al anterior. Ambos reflejan lo que hacíamos cuando lo escribimos y grabamos. Igualmente, el próximo disco será diferente a ambos, pero también tendrá un toque de los dos.

 

Hace poco salía la noticia de que Melendi y Malú eran los artistas más escuchados del año en Spotify en España y Drake y Rihanna a nivel mundial… ¿Cuáles serían los vuestros?

Nosotros no somos de Spotify, somos más bien de meter un CD en la furgoneta y hacer kilómetros. Cuando nos gusta un disco se repite en loop hasta que uno de los dos se acuerda de cambiarlo. No faltan nunca los clásicos de los 60 y 70. Desde hace unas semanas estamos escuchando mucho a Tom Blackwell. Coincidimos con él en nuestra gira por Reino Unido y su último disco nos encanta. El resto del año quizás han sido Villagers.

 

¿Cuándo os podremos volver a ver por tierras gallegas?

Aún no tenemos nada cerrado. Sí que estaremos en un par de puntos, pero aún no hay nada definitivo. A finales de enero volveremos a Galicia para grabar el siguiente disco. Ya hemos empezado a trabajar en él, pero a partir de febrero nos toca el trabajo duro.

www.escuchandoelefantes.com

Celeste Conde Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *