CURTOCIRCUITO, 12º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
La pasada semana la capital gallega acogió la duodécima edición del festival internacional de cine Curtocircuito. Nosotros fuimos y nos lo pasamos en grande. El bono integral te permitía además de asistir a las proyecciones de la programación oficial irte de conciertos desde el jueves al domingo.
Durante el día el festival nos ofrecía una gran muestra del panorama audiovisual internacional. Nosotros nos decantamos por asistir a la sección oficial proyectada en el Teatro principal.
Desde la sección planeta GZ, constituida por cortometrajes cuyos directores eran gallegos pero con una gran diversidad temática y técnica a secciones especiales dedicadas a grandes directores como Aki Kaurismäki.
Dentro de la sección competitiva también nos encataron Radar y Explora, la primera por su amplia selección de cortos de ficción o no-ficción en las que convivían tanto directores experimentados como jóvenes realizadores. Explora nos invadió con sus ganas de crear y de hallar nuevas formas fílmicas.
Desde el jueves por la noche también pudimos disfrutar de los conciertos. El sábado asistimos a las actuaciones de grandes artistas de la música electrónica en la fundación Sgae de la mano del L.E.V. otro de los grandes protagonistas de esta edición de cortocircuito, lo que se acabó convirtiendo en una buena dosis de buen rollo para terminar una gran jornada de proyecciones.
Además del deleite para la vista y los oídos, el festival también ofreció a sus visitantes distintas actividades, como fue el caso de los talleres de formación impartidos por artistas como Oliver Laxe, o mesas redondas que trataban los modelos de distribución. También mantuvo una programación paralela dirigida a todos los públicos con secciones reservadas para colegios e institutos con contenido ajustado a sus necesidades, tal y como lo hicieron las proyecciones Criaturas y Teenage Riot
Independiente a la sección oficial la programación ofrecía también, en diversos espacios, proyecciones no sujetas a los marcos competitivos del festival como Pùlsar, Carta Branca, Penínsulas o Noite malandra.
La guinda del pastel fue el concierto de los grupos Moon Duo+Diola en la sala capitol. Después de la proclamación de los premios nos dejamos llevar por el tono psicodélico del grupo estadounidense que aunque breve, nos llevó a vibrar y a cerrar la duodécima segunda edición del festival con ganas de que llegue la siguiente.
Definitivamente Curtocircuito se sitúa como un gran embajador del audiovisual internacional en Galicia.