A través del programa de residencias artísticas de NORMAL, Espazo de Intervención cultural de la Universidade da Coruña (UDC), la artísta gallega Bego M. Santiago ha podido desarrollar su nuevo proyecto interactivo: Little Boxes.
Su trabajo artístico se centra en el estudio de la retroalimentación entre realidad y representación, tratando de entender lo “real” como construcción individual y colectiva. Está interesada en los puntos de unión entre los binomios real-falso, presencia-ausencia, original-copia, buscando los intersticios que existen como un lugar de encuentro entre los opuestos, ese momento en el que los términos se confunden y, durante un tiempo, se vuelven frágiles.
LITTLE BOXES es una vídeo-instalación interactiva–reactiva formada por 4 elementos: una parte escultórica, videoproyección, la presencia del espectador y un sistema de traking vídeo. La instalación recrea la maqueta de una ciudad. Sobre las casas, podemos ver pequeños personajes proyectados.
La pieza reflexiona acerca del miedo de toda civilización a ser destruida y la utilización de ese miedo como instrumento de control. El género cinematográfico de terror y catástrofes es un claro ejemplo de como la industria del entretenimiento banaliza y simplifica conflictos culturales. LITTLE BOXES, cuyo referente más próximo es este tipo de cine, se presenta como un juego ingenuo y casi infantil, aunque en realidad sea una sátira profunda sobre los mecanismos de poder. En este caso, el absurdo del juego recae en saber que aquilo que genera el miedo somos nosotros mismos. Los miembros de la sociedad civil son representados mediante pequeñas figuras proyectadas, mientras que el orden social que regula las acciones de los ciudadanos es el sistema interactivo de videotracking. Así, el espectador es colocado en el papel del monstruo: aquel ser antinatural, cuyas acciones son opuestas a la sociedad humana y cuya presencia es símbolo de rechazo, incomprensión y miedo.
Bego M. Santiago ha realizado, en su estudio entre Praga y Berlín, trabajos de grabación y postproducción de los vídeos, dirección artística, coordinación de equipos y producción de la obra. Durante su residencia en NORMAL, entre el 1 y el 16 de diciembre del 2012, llevó a cabo el montaje audiovisual, el diseño de la iluminación y la construcción de las cajas, para a continuación terminar la parte interactiva, junto al diseñador web y artista multimedia Pavel Karafiát.
Parte de la programación ha sido desarrollada en Praga por Andrej Boleslavský, artista e investigador del CIANT (International Centre for Art and New Technologies) a través de su programa COALA. El CIANT es una plataforma internacional, con sede en Praga (República Checa) para la investigación, producción y presentación de un uso creativo de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de las artes. Durante los últimos 10 años, el CIANT ha establecido colaboraciones entre arte y ciencia con institutos de investigación, universidades, centros de arte y artistas de diferentes nacionalidades.
LITTLE BOXES ha formado parte de la exposición ELAS FAN TECH, comisariada por Anxela Caramés. La muestra, producida por NORMAL y desarrollada durante los meses de enero a marzo, exploraba la relación entre mujeres, arte y tecnología.
Web personal de Bego M. Santiago
Visita CROA13 aquí