APART

WEB2Dos amigos que llevan toda la vida tocando, que convencen a dos colegas para montar un grupo, que se encuentran a una cantante sin músicos. Todo eso en septiembre, en el 2012, en Carballo. Y los distintos estilos de cada uno que convergen, sus ídolos, sus referentes, confluyendo, los acordes de uno, los ritmos de otro, la idea de aquel que tiene una respuesta en este, las letras de ella que se ajustan a su melodía. Un proceso, tiempo, ensayos, una amistad que se inicia, un sonido que se empieza a definir, unas canciones que empiezan a tomar forma. Así, nace Apart.

WEBY así también después de dos años, del paso por festivales como Rockin´ Carballo o el Sereas e Piratas, de compartir cartel y escenario con grupos como Delorean, Novedades Carminha, Idealisptick o Wuau y los Arrrghs; Apart publica su primer EP, Waiting so long.

Un día de frío, en un café de Carballo, quedamos con Inés Blanco, cantante, y Pedro Ramos, batería, para que nos comenten un poco como ha sido la evolución de este grupo, musical, hoy también, grupo de amigos.

Iago Pardiñas(bajo), Daniel Barreiro(teclados), Inés Blanco(voz), Pedro Ramos (batería) y Robin Mallo (guitarra)
Iago Pardiñas(bajo), Daniel Barreiro(teclados), Inés Blanco(voz), Pedro Ramos (batería) y Robin Mallo (guitarra) en el Rockin´Carballo

Sobre su estilo, lo primero que nos advierten es que no es único y definido, que sus influencias van desde los años 70 a la actualidad, que ellos intentan tocar algo de la forma que mejor saben y que más les gusta. A la hora de componer afirman que cada uno aporta algo de sí mismo y los resultados demuestran que se entienden bien. Inés, quien escribe las letras, habla de las canciones como un proceso que alguien llega e inicia y que junto al resto se encarga de desarrollar, de pulir, de definir.

Respecto al panorama musical actual para un grupo que empieza de cero son positivos: internet y plataformas como spotify permiten visibilizar grupos emergentes, además de darles la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con grupos mucho más conocidos con mayores recursos. Están orgullosos de que en Radio 3 se les presente como un grupo carballés y animan al concello a apoyar a los grupos pequeños y a continuar con iniciativas como el Rockin Carballo o el Sereas e Piratas.

Si se les pregunta por el futuro, la positividad de Inés y el crudo realismo de Pedro se enfrentan. Pedro afirma que quiere seguir estudiando y más tarde trabajar para poder sentir la música como una forma de desconexión. Inés comparte esta concepción, sin negar que podría dejarlo todo por irse por el mundo a tocar. También discrepan, cuando se les pregunta por su canción preferida, Inés prefiere Waiting so long, por bailable, Pedro Shouts and desire, por “rockera”. De la intersección de estos caracteres opuestos nace un horizonte común, poder seguir tocando y disfrutando. Su plan perfecto: un verano de festival en festival, tocando, escuchando, haciendo lo que les gusta.

La pregunta final se les hace difícil de contestar: ¿Por qué ir a ver a Apart, qué tiene de especial?. Apart, viene de aparte, porque se sienten así, fuera de las modas, de los tópicos, de lo convencional, de lo extravagante, por eso Pedro responde: “nosotros estamos atrás”. Atrás, en la música que siempre ha gustado, en la música que la gente disfruta y con la que lo pasa bien. Una música para todos los públicos. Su respuesta coincide con la de quien los ve por primera vez: “lo pasas muy bien”.

WEB4
Fotografía por Laura Cotelo

Apart, aparte de su buena música, aparte de su estilo indefinido, aparte de sus objetivos difusos, es un grupo que toca para seguir tocando, porque tocar es lo que les gusta. Y lo transmite.

apartlive.com

Noa Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *