Adrián Paredes entrevista a Zamaramandi

Pocas veces de un revuelto de nueve personas sale algo en claro, pero Zamaramandi es la excepción que confirma la regla. Que este grupo vigués lleve ya años dando buenas vibraciones y ritmos jamaicanos, no significa que no sigan teniendo cuerda para rato.

Recién llegados de una gira por España es ahora cuando más ganas tienen de que nos movamos a golpe de reggae y de acercarnos este estilo con tantos contrastes traído de lo más profundo de África.

7197216884_56d1a8eed9_k

 

¿Cuál es la carta de presentación de Zamaramandi?

Es un punto de encuentro de nueve personas dispuestas a tocar desde el respeto por el puro sonido jamaicano, con una perspectiva personal. Armonías oscuras con momentos de luz, atmósferas dub… quizás me aproximo algo pero no dejan de ser palabras para definir sensaciones que mola que las descubra uno mismo ¿no?

Tocar en un grupo tan numeroso como es el vuestro, no debe ser nada fácil. ¿Nos equivocamos?

Somos nueve músicos en el escenario, por ello hay que tocar escuchando atentamente el conjunto del sonido para encontrar el punto donde los colores se mezclan bien.

Económicamente es complicado moverse. Pero nos encanta viajar en familia. Cada vez que viajamos procuramos hacer lazos, amistades con músicos para que entre todos podamos movernos, alojarnos, hacer conciertos juntos en nuestra tierra y en la suya.

¿Zamaramandi no es hoy lo que fue. ¿Qué ha cambiado?

Ahora tiene otro color gracias a la voz masculina de Xabier Rey, y su voz gemela, Cibrán Rey, más el falsete de Andrés Rodríguez. Son las personas que componen nuestra sección vocal. Con esto y la entrada de más miembros hace que se renueva la creatividad del conjunto.

¿Y si hablamos de música, ¿os habéis mantenido fieles o también ha variado?

Sin duda fieles pues nos conmueve la raíz africana y así ha sido desde los inicios con el punto de mira clavado en el Roots Reggae. Ahora tan solo hemos madurado y contamos con músicos que tienen otro matiz musical y otra formación más orientada a una musicalidad más abierta.

Echando una mirada al horizonte, ¿Qué se os pasa por la cabeza para el grupo?

Estamos preparando lo que será nuestro primer disco largo. Esperamos tenerlo listo este invierno y con casi toda seguridad la producción correrá a cargo de Roberto Sánchez, con el que tenemos muy buena relación y entendimiento musical. Grabaremos en nuestra sala de ensayo en los Estudios Muu en Vigo buscando que la esencia de la banda y del momento quede bien reflejada en el trabajo.

Hoy en día es difícil ver bandas que hagan un reggae tan clásico y depurado como es vuestro caso, de aquí se pueden sacar varias conclusiones como que falta iniciativa o que la gente prefiere un reggae más “comercial” por así decirlo ¿Cuál es vuestra opinión?

No creo que sea falta de iniciativa, sólo que los estilos y las modas van mudando a lo largo de la historia, y ahora este estilo queda redimido a unos pocos pero quizás más fieles. Espero que mostrando nuestra forma de entender y sonar Reggae los músicos que nos escuchen, les entre las ganas de practicar este estilo y así la escena Reggae irá creciendo y habrá público para ello.

Hemos visto vinculado vuestro nombre con Minho reggae, ¿que nos podéis contar de esta organización? ¿Existen más como esta?

Minho reggae es un colectivo cultural en el cual nos apoyamos para intercambiar conocimientos y ampliar la escena del Reggae. Minho Reggae está integrado por gente con diversas aptitudes, desde el mismo público hasta técnicos de sonido, diseñadores gráficos, músicos o productores, y entre todos nos apoyamos con el fin de hacer un trabajo sólido y profesional.

Cambiando de tema. Estáis recién llegados de una minigira fuera de Galicia. ¿Cómo os han tratado?

Fue un viaje memorable. Primero estuvimos en el la Sala Siroco en Madrid, donde nos recibieron con una sala casi llena; se nota que la ciudad es una de las cunas del Reggae en la península. Y la siguiente y última parada fue Barcelona para la Final Ibérica del European Reggae Contest. Allí actuamos para bastante público, sobre todo, público que sigue el Reggae de cerca. Regresamos a Vigo muy contentos, pues hemos recibido muchas felicitaciones por nuestro trabajo.

¿Hay diferencias entre tocar en casa y ciudades como Madrid o Barcelona?

Pues si la verdad. No sabes que sensación va a causar tu música. Es gente que a lo mejor te ha oído algún tema en YouTube, y va a tu concierto; No sabes si llegarás a llenar la sala. Cuando comienza el concierto y ver que la sala está llena, es muy satisfactorio.

Y ahora, ¿a descansar o tenéis planeadas más giras?

Ahora tenemos varios conciertos, el 9 de junio en la Iguana pincha Buguinha Dub, un productor de Dub brasilero reconocido mundialmente con el cual hace unos días hemos grabado con él ritmos e improvisaciones en directo en neustra sala de Vigo. Va a soltar algún remix nuestro ese día donde colaborarán Aligator y Pedro, saxo de la banda.

Después tocamos el 16 de junio en Viana do Castelo. El 5 de julio en Marrucho (Baiona), y el 12 de julio en el Pénjamo en la playa de Patos (Nigrán). El 27 de julio en el festival REGGAEBOA en Balboa, y así seguiremos caminando.

 

www.zamaramandi.com

One Comment

Deja un comentario