Noelia González entrevista a Damián Alonso

Mi nombre es Noelia González Lorenzo, estudio Publicidad y RR. PP en Pontevedra y como buena publicista hoy quiero convenceros con un nuevo producto: Damián Alonso.

Creo que he llevado mi afición por la fotografía más lejos y les he sacado unas fotos a las piezas que hace Damián, y por si esto fuera poco, me he convertido en periodista y lo he entrevistado. Lo bueno, es que os convencerá sin ningún esfuerzo.

Bien, primero os presento:

Se llama Damián Alonso Ares, es de A Cañiza y ha estudiado Joyería Artística en la Escuela Técnica de joyería del Atlántico (Vigo). Además de cursos de formación en engaste, grabado de joyas, diseño de joyería y relojería. Hoy está estudiando en la Escuela de Arte Superior de diseño Mestre Mateo, en Santiago.

También sería interesante deciros que ha participado satisfactoriamente en varios concursos como Xuventudecrea, donde quedó tercero con la colección “Movementos sobre a terra” y fue finalista en el certamen “Antonio Fraguas” con la colección mencionada y con “Abeja Reina”. Ambos en 2010.

Además de todo esto ya ha expuesto algunas de sus creaciones por ejemplo en la “Mostra do encaixe” de Camariñas también en Pontedeume, en la galería Sargadelos de Vigo y en El Corte Inglés de Santiago.

foto 5

¿Qué es lo que te llevó a formarte en Joyería?

La verdad es que fue un momento de mi vida en el que estaba buscando la forma de poder desarrollar mis aptitudes y hobbies como la pintura, escultura y la creación de objetos a la vez que los combinaba con mi futuro profesional.

No conocía la joyería como trabajo artesanal, ni el diseño de joyería pero me atrajo, gracias a al primer contacto que tuve con ella, a través de un curso de reparación y restauración de relojes. En este curso conocí el trabajo que conlleva diseñar y realizar una joya, por lo que me decidí por este camino.

Si no te hubieses dedicado a esto…

Me hubiese dedicado a cualquier rama del diseño, como diseño de interiores, arquitectura efímera, escultura o bellas artes en general. Lo que siempre tuve muy claro es que mi futuro serían las artes o el diseño.

¿Crees que con la crisis económica el futuro de la joyería está en peligro hoy en día? Porque la gente está recortando en lo básico, ¿No crees que esto supone un peligro para la profesión?

Lo que pienso es que ninguna profesión está en peligro, haya crisis o no. Y tampoco el futuro de la joyería en concreto. Ya que la crisis no es un peligro sino, simplemente, un desafío, en el que el diseñador tiene que demostrar sus verdaderas aptitudes en el diseño, ayudando al público y a la industria. Por eso creo que un diseñador es el artista al servicio del público. Y la industria es su medio para llegar a él.

Creo que una de las principales desventajas hoy en día en este campo es el clasismo y el precio. Pero la labor de un diseñador es buscar nuevos materiales y nuevas técnicas que abaraten el coste. Esto permitiría mayor creatividad y el descenso de los precios. Con lo que aumentaría la demanda y esto sería algo beneficioso para todos.

¿Ves tus obras como una forma de reivindicar temas que preocupen a la sociedad?

Como otros muchos diseñadores, no solo diseñamos con un fin comercial sino que también creo obras en las que muchas veces ni la ergonomía, ni la estética ni los materiales están pensados para ser un elemento de uso cotidiano. Muchas veces ni para ser llevado sobre el cuerpo. Y es precisamente es éstos diseños donde reivindico temas que me preocupan. Algunos de estos temas podrían ser el racismo, la contaminación, el uso de materiales reciclados, la ideología del ser humano intentando manipular la naturaleza…

¿En qué te inspiras para llegar a estas obras que nos muestras?

En general no tengo un tema de inspiración predeterminado, suelo buscar temas que me transmitan algún sentimiento o que me provoquen alguna reacción. Por ejemplo a veces utilizo música que me provoque emociones, otras veces utilizo la fotografía con paisajes u otros elementos, también la arquitectura y objetos cotidianos. La inspiración siempre depende de la finalidad del diseño y del objeto a proyectar.

Por ejemplo cuando me propongo un diseño más comercial lo que hago es intentar resolver el problema empezando por el material, luego hago un estudio de tendencias en el que el material debe encajar y con esto busco inspiraciones que solucionen el aspecto formal de la pieza. Conjugando tendencias, técnicas y materiales.

¿Sigues a algún autor reconocido como referencia?

En realidad sigo los trabajos de muchos, aunque intento diferenciarme para conseguir un estilo propio. Pero si tengo que nombrar alguno como referencia a la alta joyería sería Victoire de Castellane, que es la directora artística de Dior y además crea sus propias obras al margen de la firma en las que crea obras llenas de color y formas muy esbeltas y figurativas.

En referencia a la joyería artística me gusta René Lalique, que uno de los grandes artistas del Art Nouveau.

Y como diseñador en general, Bruno Munari.

Me podrías adelantar cuales son los proyectos en los que estás trabajando actualmente.

Bueno, los proyectos en los que estoy trabajando ahora mismo son muy variados. Por ejemplo estoy realizando una colección inspirada en el futurismo y la mecanización. Utilizando elementos de la arquitectura, mecanismos y engranajes.

Otro proyecto en el que estoy es el diseño inspirado en la corriente artística del Art Nouveau. Y el último que he empezado está inspirado en la cultura inca, pero no me baso en sus iconos ni en sus decoraciones ni arquitecturas, sino que lo que estoy haciendo es transformar elementos de uso cotidiano en piezas de joyería.

¿Y tus perspectivas de futuro?

De momento mi futuro más próximo es aprender más sobre el diseño y la elaboración.

Quiero conocer cómo se trabaja en otras partes del mundo y conseguir tener un puesto como diseñador de una marca.

Bueno muchas gracias por acercarnos un poco más a un arte para algunos bastante desconocido y así hacernos una idea de lo que implica esta profesión. Además gracias también por mostrarnos tus obras, que podemos ver que abarcan diferentes temáticas y representan nuevos conceptos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

One Comment

  1. Muy buen trabajo , innovador y creativo en general eso es buscar una joya exclusiva para cada cual , me encanta.

Deja un comentario