XXV Festival de Jazz de Lugo

Noviembre está siendo un mes inusualmente primaveral, pero como siempre lleno de citas culturales y musicales por toda Galicia que difícilmente uno puede eludir si le tocan cerca. Una de ellas es el Festival de Jazz de Lugo, quizás el mas destacado de los que se celebran en la ciudad, cumpliendo en esta edición 25 años ininterrumpidos.

cartel2015_festivaldejazzlugo

Son tres los escenarios por los que pasan las actuaciones más señaladas: El Círculo de las Artes, A Casa do Saber y el Club Clavicémbalo. Pero este año el festival amplía su programación con otras actividades en las que entra a formar parte el Ho! Gruff con proyecciones de documentales sobre jazz, entre ellas: “Piano Blues” dirigida por Clint Eastwood y contada por Martin Scorsese, que rinde homenaje a los pianistas del mundo del jazz. O la cinta nominada al Oscar y al Premio del Jurado de Sundance, “Let’s get lost” sobre Chet Baker. A esto se añaden también dos “Dj sessions” de jazz por el Sr. Blas y una exposición fotográfica que recoge grandes momentos del festival a lo largo de estos 25 años.

Hasta el momento por el festival han pasado interesantes propuestas como Nguyên Lê, músico francés de raíces vietnamitas con un expectro musical que va desde el jazz hasta las músicas de raíz algeriana, caribeña o vietnamita pasando por el rock, funk o la música culta contemporánea. Marcos Pin compuso y estrenó una obra para esta edición, a petición de la organización, para conmemorar el 25 aniversario del festival, con el título de “Four on six” e inspirándose en Lugo como su ciudad natal. Otro nombre a destacar fue Natalia Dicenta, que con su disco autoeditado “Colors” está recibiendo buenas críticas por cada festival que pasa. Otro artista notable fue Rudresh Mahanthappa, saxofonista y compositor brillante que con su último trabajo “Bird Calls” ha sido premiado por la Downbeat Magazine como el mejor disco del año 2015. Y ha pasado por Lugo para presentarlo! Desde más cerca llegaron Pablo Novoa e Nono García, presentando su trabajo conjunto “Radio Pesquera” en el que versionan canciones populares desde sonidos del jazz, blues y flamenco que brota de sus raíces galaico-gaditanas. También destacó Ernie Watts, saxofonista de prolífica carrera y con un Grammy a sus espaldas, tocó junto a Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Milt Jackson e Quincy Jones, pero también se embargó en otros estilos al colaborar con Marvin Gaye, John Mayall, Frank Zappa, Pat Metheny e The Rolling Stones. Por último, José James, vocalista con un don innato, de estilo contemporáneo, que actualiza el género jazz pasando por el soul, el drum’n’bass, el rap, el hip hop y versioneando a Billie Holliday de forma natural y abrumadora.

20151115_214145_LLS

Ahora, y hasta el 30 de noviembre, podremos seguir disfrutando del jazz, con Patricia Kraus, que presentará su nuevo disco DIVAZZ el día 27 de noviembre, o con Fat Cats Street Band, que actuarán en la plaza de Campo Castillo la tarde del 28, o el concierto doble que nos proponen para el día 30 en conmemoración del XV Aniversario de la Declaración de la Muralla Romana de Lugo como Patrimonio de la Humanidad, donde actuarán primero Elisabet Raspall & Clara Luna y después Carmen Souza & Theo Pascal.

Por cierto, el festival quiere dedicar esta edición especial a Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, ganador de un Premio Ondas, que nos dejaba el pasado mes de marzo con una impecable trayectoria profesional a sus espaldas como periodista radiofónico especializado en jazz y que tanto ha aportado a este festival. “Jazz porque si” y por siempre!!

 

Isabel Prado

Tras estudiar Historia del Arte y Gestión Cultural, trato de permanecer conectada a la vida artística, cultural y social del lugar donde vivo, participando y colaborando en diferentes proyectos o difundiendo los que otros hacen, porque me gusta y me apasiona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *