Tiny García – Collage y Fotografía

“Me gusta retratar historias y el misterio de hacer un collage. El poderoso espacio blanco que sugiere interrogantes. Los rostros que permanecen ocultos.
Me gustan las segundas oportunidades en el papel gastado.”

WEBA

Creo que un viaje puede cambiarte la vida. Y ser creativo es realizar viajes en el tiempo constantemente. El tiempo es un factor presente en todos mis trabajos.

Me acuerdo de cuando iba al colegio y mis amigas me comentaban lo bien que estaban mis carpetas con grupos musicales, estampados y actores que yo misma recortaba. Un momento de libertad en el que solo necesitaba tres elementos físicos, baratos y sencillos como son unas tijeras, pegamento o papel de forrar. Y uno no tangible: mi imaginación.

Nunca estudié arte pero siempre he estado en contacto con él. A través de mis artículos, escribiendo a cerca de lo que otros creativos realizan en la revista Algunas Plantas Raras que fundé hace casi tres años.

Paralelamente, definiendo mi propio perfil que ha evolucionado desde el corte y la unión con el collage geométrico y libre, a un concepto más abstracto con el collage sin cortes. Basándose en la elección de una fotografía inicial de un tamaño mayor, solapada y combinada con una foto más pequeña sin realizar un solo corte sobre el papel.

Es una opción que esconde dentro de su simplicidad, múltiples posibilidades.

Conceptos como identidad, desarraigo, antepasados y la obsesión de dejar constancia de nuestro paso vital se unen con la idea de que algún día moriremos y aparecen en casi todos mis trabajos .
Este último punto me sugirió desarrollar la idea de que los personajes anónimos en las fotografías gastadas que iba adquiriendo y clasificando, deseaban contar una historia para no caer en el olvido.

Desaparecer, es la muestra de que alguien del pasado escondió una foto para que alguien del futuro le construyera una vida. Es un reflejo de cómo ha ido evolucionando la fotografía desde el blanco y el negro, al color. De la foto de estudio al selfie. De lo exclusivo de la fotografía a la democratización de esta.

Y también, es un análisis de las huellas informativas que dejamos sobre nosotros mismos (un rastro en la red accesible) en contraste con nuestros antepasados totalmente anónimos y a los que deberíamos conocer más.

La soledad, el amor, la distancia, la alegría, la nostalgia, la muerte, la incertidumbre, la libertad de creación, son destellos de “algo” que se repite en las series y las mantiene en un equilibrio inquietante .
Un equilibrio que experimento desde que abandoné  mi ciudad natal, Barcelona para vivir en Hamburgo, moviendome entre el collage y la fotografía analógica y digital.

 

SERIE DESPARECER

 

 

www.tinygarcia.com

algunasplantasraras.com

7 Comments

  1. Cris, tu creatividad te garantiza que nunca desaparecerás. No hace falta que dejes fotos para que te construyan una vida, la tuya está bien enfocada. Sigue así.

  2. Muy originales los collages que muestras,la verdad es algo muy diferente e innovador. Siempre reinventando. Mucha suerte guapa en esta nueva etapa.

Deja un comentario