Sesión Vermouth! en O Mercado Street Food

10713007_808061679267596_3615622322008431754_n

Cuando me instalo en un nuevo lugar me invade una especie de ansiedad por conocerlo todo, lugares, eventos, conciertos, museos y expos, cursos, parques, locales con buena música… el primero que me llamó la atención: O Mercado Street Food y su Sesión Vermouth! Y no solamente por ser un bar-restaurante de comida “callejera” al estilo gourmet, sino como proyecto, como evento musical y por su entorno, porque el lugar en el que se hacen los conciertos es dentro del Mercado Quiroga Ballesteros, remodelado y dinamizado con nuevos locales, bares y eventos semanales.

Por aquí se suele decir que “en Lugo nunca pasa nada”, o eso es lo que empecé a escuchar, pero pronto descubrí que es una frase más del pasado que del presente, pues desde hace unos años hay cada vez más cosas y más gente que se mueve por hacer cosas. Uno de ellos es Jacobo Santeiro, y sus socios del Mercado Street Food, que con los conciertos de la Sesión Vermouth han conseguido en tan solo unos meses ser uno de los locales de moda y de referencia de la ciudad, y por muchos motivos! Con él estuve charlando y preguntándole unas cuantas cosillas:

Empezando precisamente por eso le pregunto:

_¿En Lugo nunca pasa nada?

_ Yo no lo creo, se hacen muchas cosas, nosotros lo estamos intentando con los conciertos, de hecho nuestra idea era hacer uno o dos conciertos al mes pero dependemos de la disponibilidad del mercado. En el mercado se organizan otros eventos y tenemos que compartir el espacio con otras propuestas. Ojalá nos dejasen hacer los conciertos en la calle, pero no.

_ ¿Se hacen otros eventos en el mercado? ¿quien los organiza?

_ Si, se hacen muchas cosas… por ejemplo a finales de mayo se hizo un evento relacionado con artistas y diseñadores. Los eventos los organizan asociaciones o gente particular, pero el espacio es del ayuntamiento, se solicita el espacio para eventos y lo ceden.

_¿Y qué tal el tema de permisos, colaboración con otros locales del mercado…?

Bien, muy bien, no hay problemas. Los conciertos de la sesión vermouth los organizamos nosotros y nos favorece a todos, a nosotros que nos interesa y nos encanta la música, pero a los locales de dentro también. Los conciertos forman parte de nuestra idea de negocio: comida callejera, cocina de fusión y buena música.

_ El mercado se ha rehabilitado y ahora hay bares, un restaurante italiano, un puesto de pasta fresca, una cantina, un restaurante vegetariano… ¿Eso es algo nuevo aquí?

Si, el mercado se reformó hace menos de un año. El ayuntamiento apostó por él como un espacio comercial, cultural, para dinamizar la ciudad y el propio mercado… Está funcionando bien.

(Investigué un poquillo y aquí podéis ver como era el mercado antiguamente, si os interesa su historia o ver algunas fotos antiguas de los años 40, 50 y 60):

http://mercadodelugo.es/es/content/14-presentacion)

Volviendo al tema y centrándonos ahora en el bar, le pregunto a Jacobo por la carta, sus platos…

_Cambiáis la carta cada quince días, ¿porqué?

_Porque no nos gusta la monotonía, jajajaja… Porque si, aunque es un curro duro y hay que romperse la cabeza pensando la carta, elaborarla a conciencia y eso… pero lo hacemos porque nos gusta variar. Es una carta pequeña pero variada, y así podemos ir metiendo cosas que nos pide la gente, como las pizzas, pero también otros platos que nos apetece tener, de cocina oriental, o pakistaní, etc… probar cosas… Utilizamos productos de mercado y fusionamos cocina callejera y cocina exótica, oriental, cocina del mundo…

_ Se ve que estáis orgullosos de vuestro horno Josper.

_ Si, es muy bueno! Nos limita pero con él hacemos de todo, es una maravilla. La cocina es pequeña, abierta, y solo tenemos ese horno. Ahí está la dificultad: para pensar un plato o la carta hay que tenerlo en cuenta siempre. Pero es genial, porque con él hacemos de todo, carnes, pizzas, mariscos, verduras…

_Sois varios en la cocina, venís de otros restaurantes ¿no?

Si, yo he estado 6 años como jefe de cocina en el Paprika, un conocido restaurante, y me apetecía montar esto, hacer un local de comida rápida, y fusionarlo con mi otra pasión que es la música. Ojalá pudiésemos hacer más conciertos pero bueno, poco a poco!

Vamos a la parte musical: cualquier día y en cualquier momento que estás tomando algo allí escuchas un tema o un disco que te parece genial, pero, ¿qué pasa con los conciertos?

_ ¿Como conseguís traer a la Sesión Vermouth grupos de calidad, alternativos, venidos de lejos, interesantes y tan diferentes a la vez?

_Tiramos de contactos. Somos muchos y conocemos a mucha gente, y como los conciertos son al mediodía los grupos pueden organizarse para hacer cerca otro bolo por la noche, o al revés, de paso que vienen a hacer un bolo los traemos al vermouth. Tuvimos de todo, grupos locales, de fuera, alternativos, pero no nos cerramos a nada, cualquier estilo o grupo. Y en el bar ponemos de todo, buena música siempre.

Y tiene razón!! Han pasado ya por aquí Caxade, Silvia Penide, Alex Casanova, Korokati, Dj Barrakas, Checopolaco, Betunizer, Cuchillo de Fuego, Tulsa, Elle Belga, Puma Pumku

_Podemos anunciar ya las próximas fechas de Sesión Vermouth en O Mercado Street Food:

27/Junio:  Sen Senra y Lou Reyes

04/Julio:  Pablo und Destruktion y Kimuru

_ Lleváis solo 6 meses funcionando y ya habéis salido en varias revistas, y ahora en Croa!

Si, nos publicaron en el El Progreso cuando abrimos, en el suplemento de la Voz de Galicia en un artículo sobre restaurantes para una primera cita, y en el Mondosonoro por los conciertos…

Sé que a los lectores de Croa les interesa el diseño gráfico, así que es obligado preguntar por la imagen que les identifica y que decora sus servilletas y cristales.

_ Vuestro logo es interesante y muy chulo! ¿Quien os lo hizo?

Se llaman The Soft Shock, son unos chicos de Lugo que ahora están en Barcelona, pero nos diseñaron la imagen y nos van haciendo los carteles de los conciertos, que también molan.

Por último, os dejo algunos vídeos realizados por Estudio 27, que resumen algunas Sesiones Vermouth en O Mercado Street Food, para haceros las ganas y que no os las perdáis si os coincide cerca:

VÍDEO  ·  VÍDEO  ·  VÍDEO

 

 

 

Isabel Prado

Tras estudiar Historia del Arte y Gestión Cultural, trato de permanecer conectada a la vida artística, cultural y social del lugar donde vivo, participando y colaborando en diferentes proyectos o difundiendo los que otros hacen, porque me gusta y me apasiona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *