El proyecto _NTLED* nace como medio para expresar la percepción que tiene la autora sobre los libros y la manera de ser entendidos, dando lugar a libros objeto, que tratan de llegar de un modo diferente al lector/receptor, creando así una manera más emocional y sensitiva de vivir la literatura.
Dentro de la sociedad, la literatura juega un papel muy significativo y aunque se puede pensar que, actualmente, ha perdido cierto grado de importancia debido a la aparición de otros medios de comunicación, esta afirmación no sería cierta ya que la literatura simplemente ha permanecido a la par que estos medios, reforzándolos, pero sin desaparecer.
Sin embargo, los lectores sí que han experimentado un cambio muy significativo, tanto en su manera de entender la literatura (ahora ya como un instrumento de ocio pero sin la carga emocional de antaño) como en la misma manera de leer, que fomenta un desorden y un desapego de la manera tradicional en la que fueron concebidos los libros (ediciones de bolsillo y ebooks).
Por este motivo nace _NTLED*, un proyecto que busca hacer llegar al lector una nueva manera de experimentar la lectura aportándole nuevos puntos de vista y fomentando su interés por el conocimiento y la experimentación de la historia que se narra, pero a la vez, aportando esa tradición y llegando a ese “ritual de la lectura”. Para conseguir este mayor interés se pretende que las emociones que el autor transmite con sus personajes lleguen de una manera directa y vivida al lector, llegando así experimentar las emociones del propio personaje.
Para lograr alcanzar esta expansión de las emociones, se plantea una reinterpretación de los libros con el fin de llegar de una manera más directa al lector. Partiendo de la esencia, del alma, de cada libro, se crea a su rededor un universo que lo complementa o le aporta nueva información, transmitiendo al lector, a través de los sentidos, una visión ampliada y más emocional de la historia.
Este universo se asienta en tres pilares básicos que se encuentran íntimamente ligados: el hipertexto, la interacción con el usuario/lector y la subjetividad. El hipertexto es un sistema para escribir y mostrar textos que enlazan a información adicional sobre dicho texto (imágenes, otros textos, etc.); en este caso, ese concepto de hipertexto se extrapola, creando esas experiencias alrededor del libro. La subjetividad y la interacción, por su parte, vienen unidas ya que la lectura trae consigo una necesidad de involucración con la historia, así como que cada libro tiene para cada persona una interpretación diferente.
Se crean, de esta manera, obras únicas, especiales y diferentes, obras llenas de experiencias, matices y vivencias más intensas que las que el propio libro nos puede ofrecer con su sola lectura.
Este proyecto, aunque todavía en expansión, se plasma en 2 libros de diferente temática y con un diferente registro socio-cultural como son Memorias de una geisha de Arthur Golden y El misterio del cuarto amarillo de Gastón Leroux.
Memorias de una Geisha
Arthur Golden
Memorias de una Geisha, de Arthur Golden es una novela biográfica que intenta transportarnos al antiguo y lejano Japón de la mano de Chiyo, una niña humilde, vendida para convertirse en geisha. Una dura historia de amor, esperanza y sueños rotos en la que Arthur Golden crea una serie de imágenes de gran exquisitez y fuerza, que logran envolvernos y trasladarnos al enigmático y bello Japón.
Partiendo de la profunda base que conforma el libro se conforma un nuevo mundo sensorial que se asienta en cinco pilares básicos compuestos por dos conceptos opuestos que al relacionarse, aportan la complejidad necesaria. Dichos conceptos son tradición/modernidad, minimalismo/barroco, realidad/misterio y austero/rico.
Gracias a estos aspectos se comienza a generar lo que será el objeto final alrededor de historia. En este caso, se trata de una caja a tres altura (creando una relación con las tres partes de la vida de la protagonista: infancia, vida como geisha y madurez después de la segunda guerra mundial), que contendrán en cada compartimento objetos necesarios para experimentar correctamente la historia narrada en el libro.
El Misterio del Cuarto Amarillo
Gastón Leroux
Por otro lado, nos encontramos con esta novela des¬conocida de Gaston Leroux, autor de la obra El Fantasma de la Ópera. En El Misterio del Cuarto Amarillo, Leroux ahonda todavía más en su temática por excelencia, la intriga, narrando el increíble caso del cuarto amarillo, habitación cerrada desde el interior donde se comete un crimen, pero que al abrirse la puerta descubrimos que el asesino no se encuentra en la habitación, creando así un intrigante misterio que enfrentará a dos fantásticos detectives: Frederic Larsan, detective prestigioso y jefe dela Sûreté y Jousep Rouletabille, joven periodista, protagonista de la historia, con una gran capacidad para resolver casos. El resultado es una historia con un ritmo muy rápido, que engancha desde el inicio, atrapándonos en los secretos que esconde.
Partiendo de las diferencias que separan este libro del anterior, se comienza a generar un re¬gistro de actuación propio, así como una materialización diferente. En este caso, el objeto contenedor será una peana de cristal que crea una similitud con el objeto y las obras de arte, ensalzando una obra poco conocida como una pieza única de museo. En la base de la peana, encontramos cajones que no se pueden abrir a simple vista, que contienen objetos necesarios para seguir el desarrollo de la historia u objetos que nos aportan más información de la que se encuentra en el libro, creando en el espectador el ansia por leer completamente el libro y, a la vez, ampliando el conocimiento que tiene el lector de la obra. Por último, se potencia el climax final de la historia concibiendo al libro sin el final, encontrándose este en un doble fondo que solo se puede abrir con una llave oculta.
Visita CROA12 aquí