Rita Ibarretxe. “Un esfuerzo de silencio”, por José Moldes.

“La fotografía es antes que nada, una manera de mirar.

No es la mirada misma.”

Susan Sontag

 

“Solo estáis tú y tu cámara. Lo límites en la fotografía están en ti mismo,

porque lo que vemos es lo que somos”.

Ernst Haas.

Con motivo del inicio del Outono Fotográfico 2016, traemos esta vez a las páginas de Croa, a su comisaria de exposiciones en la ciudad olívica, Rita Ibarretxe (Vigo). Esta fotógrafa es conocida por sus propuestas expositivas, sinónimo de dedicación y de trabajo bien hecho, por la calidad fotográfica de sus comisariados, y porque hoy en día, tiene una de las miradas mas poéticas y profundas de la fotografía gallega actual.

Licenciada en Geografía e historia por la Universidad de Santiago de Compostela, tras acabar su carrera, su interés por lo creativo le llevó a especializarse en fotografía, y “sin presiones ni obligaciones” de ningún tipo, se matriculó en un estudio que impartía clases cerca de su domicilio. Posteriormente, continuó su formación con otros cursos, participando en exposiciones individuales y colectivas, y trabajando para diversas publicaciones de su ciudad. Realizó exposiciones en Vigo, Ourense, Ferrol, Pobra de Trives, Vilagarcía y Cambados y completó su formación en la Escuela de Arte Antonio Faílde de Ourense.

En el año 2013 empieza su relación profesional con el Outono Fotográfico comisariando autores gallegos o residentes en Galicia, más o menos conocidos por el gran público, como Roi Alonso, Mark Ritchie, Rosa Neutro, Isra Cubillo, Miguel Vidal, Carlos Puga, Janite y a los colectivos Puntoonce y Al Norte del que forma parte, fotógrafos con propuestas artísticas muy variadas e interesantes que tiene mucho que decir en el panorama artístico gallego.

Cuando empezó a apasionarse por esta disciplina, tomó como referente a algunos fotógrafos clásicos, especialmente aquellos que podrían llamarse “de calle”, como Robert Doisneau (actualmente con una exposición en Madrid) o Cartier Bresson, quizá porque ella también solía “callejear” buscando fotos. Aunque recuerda como verdaderamente impactante la colección de retratos de Joel Peter Witkin expuesta en una de la fotobienales de Vigo; Éste no solo la impresionó por su técnica, sino por registrar seres deformes en escenarios muy cuidados, buscando lo bello, en la fealdad más extrema.

A día de hoy, le interesa esta fotografía “de autor”, que expresa lo que la vida nos va mostrando y que provoca sentimientos y emociones que se intentan trasmitir al espectador, pero que a la vez, desemboca en un lenguaje individual e intransferible que hace que las fotos de un autor se reconozcan y le definan, porque las obras “de autor” requieren una profunda implicación estética y conceptual: “un artista de verdad, tiene que crear un lenguaje que lo identifique y cuando ves sus obras, saber que son de él y no de otro.”

Su método de trabajo empieza “…con alguna idea o historia que quiero mostrar o contar a través de fotografías” sin embargo  “ a veces, estás en un proyecto y ves como no va a ninguna parte, hay mucho desorden, un caos, por eso, el proceso de edición y sobre todo de descarte es fundamental para llegar al núcleo de lo que quieres decir. Creo que a veces los proyectos fallan porque la edición falla, no la toma de imágenes, que de entrada pueden ser muy válidas, pero en conjunto pueden no funcionar”, por eso valora cada vez más la ayuda de un editor en sus trabajos, así como la selección de su contenido y su temática “ creo que una foto o un proyecto que no transmite nada es un proyecto muerto, y si a mí, como autora, no me dice nada, imagínate a los que lo ven”.

 

 Me gusta la fotografía “de autor”, que expresa lo que la vida nos va contando,

y que provoca sentimientos y emociones que se intentan trasmitir al espectador.

 

Como comisaria está muy al día de lo que podríamos llamar “autores emergentes” o “nuevos valores”, pero cuando le pregunto sobre fotógrafos contemporáneos que le gustan, me contesta que admira especialmente los trabajos de Manuel Vilariño, Oscar Molina o Luis González Palma, “siempre sales de sus exposiciones con la sensación de que se te ha pasado el tiempo muy rápido y quieres volver otro día”. Fotógrafos que a través de sus trabajos, conquistan, con una innovadora mirada.

Hay una parte del proceso creativo de un artista que me interesa mucho conocer, y es cuando pregunto sobre ese rasgo de una escena que puede conquistar su mirada fotográfica. Se piensa la respuesta y contesta “…probablemente alguna persona, animal o cosa que, de repente me transmita algo. Muchos fotógrafos lo llaman “encuentros” o “azares”, yo estoy de acuerdo con esa afirmación”.

 

 “Un proyecto puede fallar, porque la edición falla.

No la toma de imágenes, que pueden ser muy válidas, pero en conjunto pueden no funcionar”.

 

En cuanto a la eterna elección del blanco y negro o el color afirma “depende de lo que me apetezca. Yo nunca viví el B/N y el color como algo excluyente sino como una de las muchas opciones que te puede dar este medio, que utilizas cuando te conviene y que pueden convivir sin ningún problema dentro de un autor e incluso, dentro de un mismo proyecto”, dejando constancia que esa no es una cuestión tan importante para ella como lo es decir mucho con poco.

Actualmente su trabajo fotográfico está centrado en la edición de un proyecto que gira en torno al proceso creativo y el nacimiento de las ideas utilizando imágenes simbólicas del mar, seguir colaborando en el Outono Fotográfico y comisariar algunos trabajos de amigos fuera de este certamen “ solo espero que a los espectadores les gusten mis exposiciones, que disfruten y que tengan ganas de volver a las siguientes”.

Como despedida, nos presenta para esta entrevista un trabajo que lleva por título “Un Esfuerzo de silencio” y fué expuesto en Mobil_Foto_Crea en Cambados.

ritaibarretxe.com

 

En Vigo a 14 de Octubre de 2016.

un-esfuerzo-de-selencio_1001 un-esfuerzo-de-selencio_1002 un-esfuerzo-de-selencio_1003 un-esfuerzo-de-selencio_1004 un-esfuerzo-de-selencio_1005 un-esfuerzo-de-selencio_1006 un-esfuerzo-de-selencio_1007 un-esfuerzo-de-selencio_1008 un-esfuerzo-de-selencio_1009 un-esfuerzo-de-selencio_1010 un-esfuerzo-de-selencio_1011 un-esfuerzo-de-selencio_1012

José Moldes

José Moldes, Tui Pontevedra (1967) inició su andadura fotográfica en el año 1995. Su obra es un reflejo de su mundo interior, donde intenta mostrar imágenes que nos hablan de ausencias, de la soledad, el hombre y los objetos en lo cotidiano a la luz de un día cualquiera. Urbanita antes que paisajista, busca la figura humana, melancólica, contemplativa, en el inmenso paisaje que le rodea. “Su mirada es avariciosa, quiere atesorar cada rincón, cada rayo de luz, cada destello en otros ojos…, mil detalles a la vuelta de cada esquina. La fotografía que propone, solo muestra, no dice ni explica. Es una propuesta filosófica antes que estética. Cualquier interpretación supondrá una mirada nueva, otra propuesta, que no está, ni necesita estar, en la fotografía original“. Antonio Romero Seguín, es escritor. Colabora con la revista de divulgación cultural Croa Magazine, con entrevistas a fotógrafos y artistas gráficos gallegos. Realizó exposiciones en Galicia, Extremadura, Porto ( Portugal ). Participó en el Festival Visións na Coruña 2016. Actualmente trabaja en dos proyectos que verán la luz durante el año 2017.

Deja un comentario