RETROACTIVOS

Captura

Con “Retroactivos” Miguel Vázquez muestra en el Halcón Milenario un juego: su juego con la porcelana y la cerámica, formas orgánicas, víricas, que nos pueden retrotraer por forma y concepto a la magia primigenia y a la sorpresa que como espectadores podemos sentir por vez primera ante la magia de un proceso desconocido y altamente atractivo para el ojo y el sentimiento. El desconcierto que ocasionan algunas de sus piezas poseedoras de fragilidad y contundencia al cincuenta por ciento estremece la retina y la divierte haciendo cosquillas en los conductos de nuestro cerebro formalmente dispuesto como algunas de sus piezas que serpentean por las paredes de la sala, al tiempo que sigue manteniendo viva la fascinación por una técnica ancestral redibujándola y presentándola nuevamente y en esencia para nuestro asombro.

Es un placer tener con nosotros a Miguel Vázquez, un placer contar con una persona que no se calla, sabiendo gritar con el silencio de sus manos y expulsar “virus e serpes” en diferentes soportes: placas de porcelana traslúcidas hasta el filo del dolor ocular, víricos laberintos orgánicos de colorida cerámica o una video instalación.

Miguel enseña a apreciar la cerámica inmediatamente porque nos transmite esa apetencia genética de contactar con la tierra que tenemos olvidada y lo hace de múltiples maneras como excelente conocedor de técnica y proceso.

Una forma de expresión milenaria surgida de la necesidad tanto de utilidad como de expresión natural del ser humano, las dos igual de necesarias.

“Retroactivos” nos lo comunica con esa pasión tan antigua y tan contemporánea que Vázquez manipula con simbiótica sabiduría.

Miguel, cual personaje conradiano, inquieto y delirante, que comenzó su camino con el riesgo del viajero, polizón vital lleno de inconformismo y rebeldía, tan necesaria para comunicar, llega a nuestra nave: El Halcón Milenario, bienvenido a bordo!

Coloman
El halcón Milenario

Marta Villar Cruces

Diseñadora Gráfica. Tras estudiar Gráfica Publicitaria en AulaD en Vigo, comenzó este proyecto, al que, con el paso del tiempo, se ha ido uniendo mucha gente.Actualmente compagina su actividad como Autónoma con la dirección de CroaMagazine.

Deja un comentario