Piedras del Agua

Nuestra colaboradora Cristina Rodríguez Estévez ha finalizado su proyecto de fin de grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela.

Ella lo ha compartido con nosotros y nosotros queremos compartirlo con todos vosotros, es un orgullo presentaros PIEDRAS DEL AGUA.

73407_418235928290172_599818284_n

Piedras del Agua nace como un Trabajo de Fin de Grado de Comunicación Audiovisual de Santiago de Compostela cuya finalidad era crear un mapa sonoro de la ciudad.

Busca mostrarle al oyente la belleza de oír, de sentir un lugar, de conocerlo solamente con el sonido que lo acompaña y lo rodea. Las imágenes nos rodean, nos agobian, nos hacen sentirnos en un caos de color, tipografía y diseño del que a veces es necesario escapar. Vivir en una ciudad y dejar de ver coches, dejar de ver estrés para escuchar el sonido del viento entre los árboles, de los pájaros por las mañanas, el sonido de las nubes, el sonido del mar, las risas de fondo, los susurros. Poder apreciar los lugares de una forma diferente a cómo se suele hacer.

Todo esto es Piedras del Agua, una especie de lucha por separar el sonido de la imagen, por hacer que no sintamos que éste sin una acompañante visual pierde todo el sentido. Busca que el oyente vea con sus propios oídos, que se cree una imagen mental de aquello que no se muestra en una fotografía, un cuadro, invitando a todo el que quiera oír a sumergirse en un mundo diferente, en el que cada uno sea libre de crear una imagen en su cabeza distinta a la de la persona que tiene a su lado partiendo de un mismo sonido.

El lugar escogido para realizar esta captación sonora es el Casco Viejo de Santiago de Compostela, un lugar en el que a diario se pueden oír multitud de idiomas diferentes, de música diferente dependiendo de la calle en la que te sitúes; estando, todo esto, acompañado del viento acariciando las antiguas piedras de sus calles. Como centro de cada una de las grabaciones se han tomado algunas de las fuentes monumentales u ornamentales de la capital gallega, alrededor de las cuales transcurre la vida de visitantes y habitantes. De esta forma, el principal hilo conductor de los fragmentos ha sido el sonido del agua. Pero no de todas las fuentes escogidas mana agua, ni todas ellas existen en la actualidad. De la Fonte do Franco hace décadas que no sale agua y la Fonte do Paraíso (situada en la Plaza de Azabachería) abandonó las calles de Santiago en el S XVII. Aún así, las leyendas que las acompañan o su importancia en la historia de la ciudad hacen que haya sido importante recoger el sonido que las rodea, aunque el agua no sea el centro de la grabación.

Han sido elegidas seis fuentes, de las cuales cinco de ellas están en las entradas del Camino de Santiago, ya sea el Camino Francés o el Camino Portugués. La Fonte das Praterías ha sido escogida, no por estar situada en un lugar de paso para los peregrinos que buscan la Plaza do Obradoiro, sino por su importancia a lo largo de los años. El sonido se ha tomado a lo largo de una semana (ya que la Fonte das Praterías está fuera de la ruta del Camino de Santiago, la captación se ha realizado la semana siguiente). Se han grabado entre 10 y 15 minutos en cada fuente, de los cuales han sido escogidos fragmentos de entre 2 y 3´30″ minutos. El punto de partida de cada uno de ellos son siempre las campanadas de la Torre Berenguela de la Catedral de Santiago.

 

Las fuentes desde las cuales se ha realizado este mapa sonoro de la ciudad son:

Camino Francés:

Fonte de Porta do Camiño (lunes)
Fonte de Cervantes (martes)
Fonte do Paraíso o de Santiago (miércoles)

 

Camino Portugués

Fonte do Franco (jueves)
Fonte de Fonseca (viernes)

 

Fonte das Praterías (lunes)

 

Piedras del Agua te invita a imaginarte personas, ambientes, lugares o momentos en base, solamente, a lo que puedas oír

Sólo abre tu mente, relájate, cierra los ojos y siente el sonido.”

 

Os invitamos a que os adentréis en la página web de este proyecto y viajéis hasta Santiago de Compostela a través del agua que mana de sus fuentes.

El mapa de esta página es interactivo, probad a pulsar los botones e incluso combinar varias fuentes!

Marta Villar Cruces

Diseñadora Gráfica. Tras estudiar Gráfica Publicitaria en AulaD en Vigo, comenzó este proyecto, al que, con el paso del tiempo, se ha ido uniendo mucha gente.Actualmente compagina su actividad como Autónoma con la dirección de CroaMagazine.

Deja un comentario