Hace unas semanas os anunciábamos desde nuestra página de facebook la exposición del fotógrafo Janite, incluída en el Outono Fotográfica y comisariada por Rita Ibarretxe. Hoy os queremos presentar las otras dos exposiciones que tiene en curso este Outono tan fotográfico en Vigo.
CARLOS PUGA GÓMEZ, DEIXOU QUE O MATARAN
Galería Sargadelos, do 7 de novembro ao 9 de decembro
Fotógrafo, editor, coordinador de talleres de fotografía de autor y comisario de exposiciones.
En este trabajo, Puga nos muestra inquietantes imágenes en penumbra, como si del interior de una iglesia se tratara, que nos invitan a la reflexión y al recogimiento : la figura de Jesús, sufridor y vulnerable por su doble naturaleza , humana y divina, como nexo entre el Cielo y la Tierra; la Virgen, guardada por siniestros monjes que moralizan y tapan la imagen de Jesús cuando pecan; animales agresivos e inquietos, que nos anuncian peligro, objetos deteriorados que nos hablan de la fugacidad de la vida, hombres y mujeres desnudos, en actitudes provocativas, mostrándonos las tentaciones de la carne…
El desorden y el caos, como crítica a los que condenan el placer y el pecado y que, sin embargo, caen en sus desmanes…la fe se puede olvidar cuando conviene, e incluso venderse, porque sólo vale 60 céntimos.
Rita Ibarretxe. Comisaria
MIGUEL VIDAL, ROOM 111
Soho, do 29 de outubro ao 9 de decembro
Comienza a hacer fotos en 1990. En 1994 empieza su trabajo como jefe de fotografía en el Diario de Pontevedra, hasta noviembre de 2003.
Al mismo tiempo, y desde el año 1999, realiza trabajos como fotógrafo de prensa para la Agencia Reuters, que fueron y son publicados en periódicos y revistas de tirada nacional e internacional, tales como El País, El Mundo; ABC, La Vanguardia, La Voz de Galicia, Sun, Daily Mail, Daily Mirror, Los Angeles Times, New York Times, Washington Post, Time, National Geographic etc.
En numerología el número 1 simboliza el principio de lo que todo deriva y al que todo retorna cuando agota su existencia. Como el fotógrafo que llega, abandona y vuelve a la 111. También representa la unión entre lo racional y lo irracional, los dos aspectos opuestos de la naturaleza. Como opuestos son el azul cielo de las paredes y el rojo pasión de la sexualidad y la tierra de la moqueta de la 111, fotógrafo y modelo, actividad voyeurista y pasividad , opuestos, como dos “unos” que se encuentran….en una habitación, y por un tiempo son, viven y existen en ella. El deseo y su objeto.
Rita Ibarretxe. Comisaria