Olalla Lojo en CROA09

Disciplina: Fotografía Creativa

Comencé con la fotografía durante la carrera de Bellas Artes en Pontevedra, no podía imaginar, en ese momento, que se convertiría en parte de mi profesión. No sé por qué la elegí, quizá ella me eligió a mí, quizá me atrajo la facilidad que la fotografía otorga para convertir la realidad en una materia artística. La fotografía puede acompañarte a cualquier lugar y te permite expresarte ante lo que te rodea.

No me defino en ninguna disciplina, me gusta la fotografía como placer personal, como modo de relacionarse con el entorno. Me gusta jugar con el espacio, los encuadres, los vacíos y los objetos, el sugerir una historia que no se ve, como si esa sola imagen fija fuera la portada de una novela o una poesía visual. Tengo una extraña fascinación por las arquitecturas, el paisaje urbano, los rincones de una ciudad, los contraluces, los tejados, las escaleras, las chimeneas y las extrañas formas que la ciudad adopta allí donde nadie suele mirar.

No busco discursos, prefiero que la foto se exprese por sí misma, que el mensaje se adhiera naturalmente a la imagen. Me gusta observar, la fotografía es encontrar el momento de disparar estés donde estés.

He podido trabajar y desarrollarme en diferente facetas dentro de la fotografía. Nunca he dejado de aprender y creo que no lo haré nunca. Me he movido en el ámbito de la fotografía de prensa, de conciertos, la fotografía fija en cine y documental, el retoque y la foto de estudio. He desempeñado y desempeño todas estas actividades, si bien hoy en día no con la habitualidad deseada.

Sin lugar a dudas donde más a gusto me he encontrado y me encuentro es en la fotografía creativa, trabajando con esas imágenes que no logro explicar, cuyo fin último está siempre más allá de mi entendimiento. Solo sé que hay fotografías que parecen aguardar a ser tomadas, que no te pasan desapercibidas, que parecen acercarse a ese ámbito ambiguo y complejo al que llamamos arte, que sugieren más allá de lo que estás viendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

www.flickr.com/miralasolas

One Comment

Deja un comentario