Mina Ilustraciones

Mina Ilustraciones es un recién estrenado proyecto desarrollado por la viguesa Sandra Martínez Iglesias. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Pontevedra y con un máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales, esta joven ilustradora ya ha sido premiada en varias ocasiones por sus trabajos: finalista del concurso de cartelismo Francisco Mantecón (2015), premio IberArt del Museo ABC (2013) y certamen de Jóvenes Creadores de Madrid (2013), entre otros.

A primera vista, Mina es ilustración. Pero, si nos adentramos en sus profundidades nos encontramos con un proyecto cargado de expresión y mucha emoción. Y por lo que nos comenta su creadora, este es su objetivo:

“Me gusta el retrato. Creo que la rutina nos hace desterrar los pequeños detalles de la vida cotidiana y con mis dibujos pretendo recuperarlos.”

back_cover

El amor y desamor, las relaciones de pareja, la falta de expectativas, las despedidas, son otros temas que su lápiz no pasa por alto. Algunas de sus rostros, mayoritariamente mujeres, vienen acompañados de textos de Marwan, Irene X o Luis Ramiro:

“Creo que todos y todas hemos sufrido por amor. O por desamor. En mi caso, esos momentos me han servido de inspiración. La tristeza es mi perfecta aliada para pensar y profundizar en todos mis proyectos. De ahí que muchas de mis mujeres se muestren tan desdichadas, nostálgicas. Son únicamente un sentimiento, mi propio sentimiento.”

En la mayoría de sus ilustraciones solo reconocemos el lápiz como material de trabajo. Imágenes limpias, con trazos rotos y desdibujados acompañan la mayoría de proyectos de esta joven ilustradora. Sin embargo, en ocasiones también la tinta es protagonista en sus trabajos.

“Me siento muy cómoda trabajando con el lápiz. Sin embargo, es cierto que la tinta aporta expresividad a muchas de mis ilustraciones. En algunos de mis encargos, los clientes me piden expresamente el uso de tintas en los retratos. Creo que le aporta frescura y eso es algo que mejora el resultado final.”

Miradas tristes, bocas sugerentes, ojos expresivos y mucha energía forman parte del universo de Mina. “La vida” como dice su propia creadora. Ahora se encuentra inmersa en nuevas ilustraciones para lanzarse al mundo editorial. Para no perderla de vista, también podeis seguir su trabajo desde Facebook, Instagram y Twitter.

minailustraciones.com

croa

Deja un comentario