“Microefectos Dramatúrxicos”: microteatro para llevar

“Frenético” es para mi la palabra que mejor resume el trabajo que estos chicos de Microefectos Dramatúrxicos realizan cada mes en la Sala Clavicembalo de Lugo. Y “bizarro” podría ser la que mejor define su estilo teatral. Una auténtica proeza escénica que mes a mes viaja a contrarreloj para dar como resultado cuatro piezas (micro-obras) de teatro fresco, fugaz, desatado y descarado, que tras dos años de tablas se han hecho con un reconocimiento en la escena lucense, con un público asiduo y fiel que muchos envidiarían.

10712834_352147648282507_2890191080716586744_n

El pasado 7 y 8 de mayo tuve el inmenso placer de participar como cameo en lo que fue la celebración de su 2º aniversario. Todo comenzó con un sorteo, con motivo del aniversario, que consistía en ofrecer la posibilidad de hacer un cameo en la representación del mes de mayo. Y me tocó a mi. Así pude conocer desde dentro como lo hacen, en qué consiste Microefectos Dramatúrxicos, vivir con ellos la espera del guión, los ensayos, preparativos, nervios e ilusiones, y salir a escena como una más de este gran elenco de actores.

Cuatro piezas, escritas y dirigidas por ellos mismos, alternándose cada vez el guión y dirección de las mismas, conforman el formato habitual de Microefectos Dramatúrxicos. Se lo montan, se lo guisan y se lo comen entre todos y en un tiempo record. En un mes escriben las obras, las ensayan y las representan en tres pases (dos sesiones el jueves y una el viernes). Cada mes es un guión nuevo que hay que escribir, repartir, aprenderse, ensayar y preparar atrezo. Y esta borágine de vida, de idas y venidas, hacen que este grupo esté en un nivel constante de inmediatez, de estreno, de salir a escena con el temor de “mente en blanco” o “comerse frases” que todo actor tiene, pero que resuelven con gran confianza en sí mismos y en los demás, y con grandes dotes de improvisación y experiencia. Todos ellos tienen largas trayectorias teatrales en otros grupos, incluso a la vez, y han coincidido en esta locura de experimento que rebosa de humor, de libertad de autor, personajes a veces muy reales y otras veces surrealistas, que parecen sacados (y muchas veces lo son) de las secciones de sucesos de La Voz de Galicia.

10690324_356368127860459_700474717289350747_n

La diferencia y originalidad radica también en la participación del público. Durante el descanso en la representación, se le hace una encuesta al público: el primer año consistió en introducir en el guión las respuestas del público sobre un personaje famoso, el segundo año se proponían series de TV, y este próximo año consistirán en biografías de personajes. Son ya 2 años desarrollando este intenso recorrido teatral, que comenzó en la ya desaparecida sala Velvet Underground y del que han salido más de 90 guiones, spots y videos resumen, sketchs de series de TV (Friends, Doctor en Alaska, Se ha escrito un crimen, La casa de la Pradera, Twin Peaks, Shongoku y las bolas de cristal, el Equipo A, …), incluso se han atrevido con una pieza de larga duración titulada “¿Que vai ser de nos?”, representada en Lugo, Ribadeo y Monforte. No sé de donde sacan el tiempo para compaginar esta frenética actividad con trabajos, otros grupos y vidas personales, pero viendo sus caras de felicidad y gestos emocionados mientras se proyectaba el video-resumen del 2º aniversario estoy segura que el esfuerzo vale mucho la pena.

Visitad su página de facebook para conocer más sobre ellos y sobre todo su espacio en Youtube, donde están los videos promocionales. Eso si, nada como verlos en directo una noche de jueves o viernes (primera semana del mes) para verlo y creerlo.

Que continúe el éxito!!

Microefectos Dramatúrxicos: primera semana de cada mes en la Sala Clavicémbalo de Lugo

Jueves: (dos sesiones) 20:30h y 22:30h

Viernes: 20:30h

facebook.com/microefectos

Isabel Prado

Tras estudiar Historia del Arte y Gestión Cultural, trato de permanecer conectada a la vida artística, cultural y social del lugar donde vivo, participando y colaborando en diferentes proyectos o difundiendo los que otros hacen, porque me gusta y me apasiona!

Deja un comentario