Mayeuwsing nace en Vigo como un espacio para los amantes del swing

El 2 de octubre tendrá lugar la fiesta inaugural de Mayeuswing, que está ubicado en la calle Areal 138, en Vigo

imagenes mayeuswing 013

 El nacimiento de Mayeuswing pretende crear un ambiente social que promueva el swing dentro de la ciudad de Vigo.  Y lo hará a partir de diversas actividades entre las que destaca la puesta en marcha de una escuela de swing y de sus bailes derivados de él (claqué, charlestón, lindy hop, body percusion…).

Y en paralelo, la creación de otro espacio, el Mayeuclub, dentro de las mismas instalaciones de la calle Areal 38. Será un espacio social abierto a todas aquellas personas que busquen un lugar alternativo en el que disfrutar de un buen concierto de jazz en directo, bailar al ritmo del swing, disfrutar de una exposición, un monólogo o una película de aquella época. Para ello, el espacio dedicado al club cuenta con un auditorio con más de 100 localidades, y una zona cultural con espacio para exposiciones, cafetería y biblioteca.

A partir de la escuela y del club social que se genera alrededor de la misma, el swing se promoverá y se dará a conocer, con el objetivo de crear una comunidad de swing, potenciando actividades sociales y culturales a partir de la misma.

Los promotores de la idea, Lucía Estévez y Sergi Descayre, proceden de Barcelona, considerada actualmente la capital europea del lindy hop. Han elegido Vigo por su potencial en crecimiento hacia el ámbito cultural y alternativo. Una ciudad que siempre ha estado abierta a la llegada de nuevas propuestas y ahora mismo el swing en Vigo es un mercado en crecimiento, al que le falta un lugar físico donde manifestarse.

Mayeuswing está dentro del área de la Fundación Mayeusis, institución que respalda este proyecto y con quien mantiene un convenio de colaboración para desarrollar esta actividad.

imagenes mayeuswing 016

Historia del swing

El origen de estos bailes proviene de la tradición musical afroamericana que dio origen al jazz.

 El claqué  tiene sus orígenes en la fusión de los bailes con zuecos que se desarrollaron en Irlanda, el norte de Inglaterra y Escocia  entre el siglo XVII y XVIII, con los bailes desarrollados por los afroamericanos, los esclavos negros en Estados Unidos. Ante la prohibición de utilizar instrumentos de percusión, comenzaron a hacer ritmos con los pies, que en un principio les servía como una vía de comunicación en las plantaciones de algodón. Movimiento que evolucionó hasta que a comienzos del siglo XX Bill Robinson fue el primer afroamericano que añadió a los zapatos unas claquetas, siendo los inicios del claqué tal y como hoy lo entendemos.  Su momento de auge fueron los años 30 y 40, década de los musicales de Hollywood, con artistas como Fred Astaire.

El caso del Lindy Hop se trata de un tipo de baile desarrollado por los afroamericanos en New York a finales de los años 20. Comenzó a popularizarse en la sala de baile Savoy, situada en Harlem, en la que acudían a divertirse y bailar con la música de las Big Bands. Un nombre fundamental en estos años fue Frankie Manning, considerado el padre del Lindy Hop, quien elevó al Lindy Hop a baile nacional.

(Left to right) Mickey Sayles and William Downes, Norma Miller and Billy Ricker, Willamae Ricker and Al Minns, and Ann Johnson and Frankie Manning (left to right), rehearsing on the Hellzapoppin' set at Universal Studios in 1941, Courtesy Norma Miller

(Left to right) Mickey Sayles and William Downes, Norma Miller and Billy Ricker, Willamae Ricker and Al Minns, and Ann Johnson and Frankie Manning (left to right), rehearsing on the Hellzapoppin’ set at Universal Studios in 1941, Courtesy Norma Miller

Cada viernes, noches mágicas

Bailar al ritmo de los grandes del swing, reviviendo las noches mágicas de los clubes neoyorkinos de los años 20 y 30 será el gran objetivo de Mayeuswing, que cada viernes realizará una fiesta con música en directo. Una iniciativa única en Vigo y que convertirá las noches de la ciudad en increíbles jornadas de ambientadas en la música y los bailes que revolucionaron Estados Unidos hace casi cien años.

Clases gratuitas para empezar

Como promoción de apertura, Mayeuswing oferta clases gratuitas este mes de septiembre (del 14 al 25). Para asistir a las mismas simplemente es necesario preinscribirse con anterioridad en la página web www.mayeuswing.com. Las instalaciones están ubicadas en el número 138 de la calle Arenal de Vigo.

Marta Villar Cruces

Diseñadora Gráfica. Tras estudiar Gráfica Publicitaria en AulaD en Vigo, comenzó este proyecto, al que, con el paso del tiempo, se ha ido uniendo mucha gente.Actualmente compagina su actividad como Autónoma con la dirección de CroaMagazine.

Deja un comentario