Ilustrísima’s – Mujeres que dieron guerra

A lo largo de la historia infinidad de mujeres han visto su trabajo infravalorado tan solo por la sencilla razón de ser eso, MUJERES. Desde las artes hasta las ciencias, literatura y probablemente muchas disciplinas más, las mujeres se han visto obligadas a firmar con nombres masculinos para obtener el merecido reconocimiento o, simplemente, sus obras les fueron arrebatadas por un ser humano más digno, un hombre.

Ejemplos no faltan, y menos en los últimos meses, en los que entre la gran polémica por la “Fuente” de Marcel Duchamp y el retrato de la historia y vida de Margaret Kane a través de los ojos de Tim Burton nos hacen preguntarnos cuántas grandes mujeres seguirán a día de hoy en la sombra.

Pero vamos a aparcar el pesimismo, ya que hemos encontrado una propuesta que se acuerda y quiere honrar a todas esas grandes personalidades a veces olvidadas.

Hablamos de Ilustrísima’s un fanzine sobre tías que molan: malas, buenas, mujeres en la sombra y famosas que se merecen un homenaje. 

Con la intención de crear una red de difusión de conocimientos tanto históricos como actuales sobre el género femenino, Ilustrísima’s reivindica figuras que deben ser consideradas referentes, ya sea por una lectura positiva de sus hitos como por lo excéntrico y cruel de sus actos.

A través de retratos de grandiosas damiselas, Ilustrísima’s invita a sus lectores a la maravillosa aventura del saber, introduciendo jocosos comentarios que aportan cierta información (no del todo fiable) sobre las retratadas.

Esta propuesta editorial nace también con el objetivo de crear una red de ilustres ilustradorxs , librepensadorxs y amantes del chascarrillo de este nuestro tiempo.

 

En su página de facebook podemos encontrar curiosas historias acompañadas de estas Ilustrísima’s ilustradas. No os entretengo más que seguro que deseáis echarle el guante!

Facebook de Ilustrísima’s

Marta Villar Cruces

Diseñadora Gráfica. Tras estudiar Gráfica Publicitaria en AulaD en Vigo, comenzó este proyecto, al que, con el paso del tiempo, se ha ido uniendo mucha gente. Actualmente compagina su actividad como Autónoma con la dirección de CroaMagazine.

Deja un comentario