Fotografía, eterna moda

Estoy harto de ver gente abnegando de la fotografía argumentando que está de moda, que es algo pasajero, y que con ellos no va, esta afi rmación, para mi totalmente infundada, es prácticamente equitativa a decir que está de moda el cine, escribir o leer. Una frase que oigo mucho es: ‘’ ahora todo el mundo es fotógrafo, por lo que yo paso…’’ y yo digo:

La fotografía, sin llegar a ser algo intrínseco en la naturaleza del ser humano, ha servido al hombre desde su invención para expresar su forma ver el mundo, para comunicarse, para captar un momento único de nuestras vidas o meramente para informar. Cierto es que hoy en día la fotografía está al alcance de todo el mundo, pero esto debería ser visto como algo positivo y no una barrera para la evolución de la misma.

¿Cuántos de nuestros abuelos poseían una vieja cámara, o cuántos de nuestros padres una réfl ex analógica con la que jugueteaban como críos? ¿Estaba también de moda? Evidentemente no.

La evolución social, económica y tecnológica ha conseguido que la fotografía pueda estar al alcance de prácticamente todos, desde los más jóvenes a los mayores. Todo el mundo se puede comprar una cámara digital (es más, es de los artículos más regalados), y los precios de las cámaras réflex analógicas de segunda mano son realmente bajos, reliquias otrora no aptas para todos los bolsillos están ahora a precio de saldo. Antes, tener una cámara era como tener un pequeño tesoro, ahora es un objeto cotidiano más, con el mismo valor que puede tener un microondas o un televisor (desde el respeto a estos electrodomésticos).

Ya no es raro ver a chavales con trece años (o menos) poseedores de cámaras réflex, mucha gente desaprueba esto argumentando que la tienen por capricho, que no la saben usar y que no deberían tenerla, bajo estas palabras yo sólo veo dos cosas; envidia y miedo. Quién nos diera a muchos tener una cámara tan jóvenes… Si a este chaval realmente le gusta la fotografía, desde sus trece o catorce años podrá tener una evolución enorme, si realmente le gusta aprenderá los entresijos de la misma para evolucionar, y eso es algo positivo para este arte, nunca negativo.

Muchos dirán también que la gente se compra sus cámaras para subir instantáneas sin valor a sus redes sociales
favoritas, devaluando la fotografía como tal, esto puede gustar o no gustar, pero no deja de ser evolución, y hay que adaptarse a ello, guste o no, no es algo censurable aunque mucha gente pueda pensar que sí. Hoy en día todo cambia y la fotografía es un elemento más de este mundo en creciente y preocupante evolución.

Seguramente a los amantes del analógico en su día les haya molestado de sobremanera la aparición del digital, de esto habría que decir que quizás haya sido el paso más grande hacia la pérdida de la esencia de la fotografía, a algunos les gustará y a otros no. Respeto enormemente a los románticos del analógico, soy de los que desean que no existiese el digital y que todos tuviésemos que revelar en laboratorio, pero no siendo así, el digital es la mejor opción, que no la más bonita. No hay comparación entre ver cómo va saliendo la fotografía entre líquidos a ver cómo queda un retoque en cualquier programa de revelado…

Lo que realmente debería preocuparnos es de que se pierda la esencia de la fotografía como tal, de que la gente olvide qué es y de dónde viene. Lo que debería preocuparnos es que se vea la fotografía únicamente como un simple conjunto de píxeles, quiero pensar que la gente tendrá presente siempre el concepto de fotografía, y no vean simplemente la cámara de su iPhone o Blackberry como un microondas o un televisor, aunque preocupantemente sea así…

Este es un artículo de opinión escrito desde lo más positivo de mi persona, la opinión puede ser cambiante dependiendo de cómo se mire. Podría escribir acerca de cómo la citada anteriormente evolución social, económica y tecnológica va destrozando poco a poco la fotografía, pero prefiero ser optimista en este sentido.

Lo que tengo claro es que un fotógrafo va a seguir siendo siempre un fotógrafo, el hecho de tener una cámara réflex no va a convertir a nadie en uno de golpe y esto la gente lo va a tener siempre presente.

Serxo González

One Comment

Deja un comentario