ESPACIO MATRIOSKA – Colectivo Artístico

Hace un tiempo conocíamos este Colectivo Artístico gracias a un chivatazo que nos dio el CROADOR  Javier Carrera, miembro del mismo. Cual fue nuestra sorpresa cuando entramos a cotillear en su web y descubrimos que no están tan lejos, en Ourense.

logo

¿Por qué Matrioska?

Este colectivo, que posteriormente se ha convirtiendo en asociación, aglutina diversas disciplinas, compartiendo espacios como las distintas capas de una muñeca rusa.

Lo que llama la atención es qué ha llevado a diez jóvenes artistas de distintos puntos de la península han ido a parar a un pequeño municipio de Ourense, Os Blancos. Y es que tal y como presentan en su página web, es un espacio que “acerca iniciativas artísticas contemporáneas al medio rural”, buscando ser un espacio para la gente, de encuentro y debate, donde compartir intereses y experiencias.

 

A su vez, aportar la posibilidad a personas que viven en la ciudad de acercarse a un espacio comunitario y rural donde desarrollar sus proyectos, aprender y crecer artística y culturalmente. Es el interés y la necesidad de crear un espacio de intercambio y de aprendizaje mutuo, donde poder desarrollar nuestras inquietudes y extraer las experiencias propias del ámbito rural, así como aportar a este.

21

El colectivo está formado por: Bruno Alonso, Laura Calvo, Javier Carrera, Daniel Constain, Jorge Edo, Alvar Da’neill, Lucas Galván, Jesús García, Julia San Mullán e Iván Prado.

Este equipo tan jóven y plural llevan a cabo actividades, jornadas y talleres que tratan de crear diálogo también con los habitantes de la zona.

¿Aún hay más? Si, no contentos con todo lo que tenían entre manos, han comenzado un programa de residencias para que artistas de cualquier zona puedan tener alojamiento y espacio durante un tiempo determinado y así llevar a cabo proyectos artísticos. Abogan por la convivencia en el espacio, creen que la práctica artística surge y se nutre de ellas, de la zona y su contexto.

34

Y para colmar el vaso, hace tan solo un mes organizaron el festival Reina Loba, un festival de música, arte y prácticas ecológicas, con un cartel repletito de música y actividades.

 

No se vosotros, pero yo ya estoy deseando acercarme hasta Os Blancos a conocer a estos 10 creativos y poder sentirme un rato dentro de su matrioska.

espaciomatrioska.com

 

 

Marta Villar Cruces

Diseñadora Gráfica. Tras estudiar Gráfica Publicitaria en AulaD en Vigo, comenzó este proyecto, al que, con el paso del tiempo, se ha ido uniendo mucha gente.Actualmente compagina su actividad como Autónoma con la dirección de CroaMagazine.

Deja un comentario