Entrevistamos a Wöyza, directora de V-Go! Negro Son Coro

“Mientras haya música, debería haber vida”

Como quien no quiere la cosa, a finales de 2012, Wöyza decide crear un coro de música negra así que empiezan los preparativos, el casting, luego llega el turno de los ensayos y por fin, el 15 de junio de 2013 se estrenan en el Auditorio de Navia (Vigo). Un año después, 25 voces cantan con más fuerza que nunca bajo las directrices de Wöyza y el acompañamiento de una batería, un piano y un bajo. ¿Quién nos iba a decir que los vigueses contarían con su propio coro de música negra? Es Wöyza, su directora y creadora, quien nos cuenta en esta entrevista como es el estar día a día dentro del coro. 

web

Si no me equivoco, V-Go! Negro Son Coro empezó con 26 personas y tú al frente.  Cuéntanos Wöyza, ¿Cómo fue ese primer ensayo?

Si te digo la verdad, ya ni lo recuerdo… sé que al principio había mucha más inseguridad en las voces, había que matizar más la afinación y todavía era una cuestión de tiempo que se acostumbrasen a empastar unos con otros. También me recuerdo a mí más insegura, más impaciente y estresada, lo que conlleva empezar un proyecto nuevo. Eso sí, puedo asegurarte que el nivel de ilusión ha ido en “crescendo” con nuestros logros.

Con tu carrera de solista más que consolidada, ¿Por qué crear, precisamente, un coro de música negra?

Desde niña mi sueño era cantar en un coro gospel, de los de verdad, de esos que salen por la tele en las pelis, pero nunca encontré algo así en mi ciudad y sabía que muchas personas como yo sentían esta misma inquietud. Un gran amigo y profesional, Dani Reus, hace años me dijo, “¿Por qué no te formas y creas algo así en Vigo? Tú amas esta música y tienes claros los conceptos del estilo mejor que nadie”. Eso me gustó, me hizo reafirmarme, así que me lo planteé como algo factible. Antes no tenía ni tiempo ni la energía suficiente para llevarlo a cabo y hace 2 años, cuando mi vida dio un vuelco muy grande, sumergida en una gran depresión donde hubo cambios muy dolorosos, tuve que superarme y así fue cuando sentí la necesidad de compartir con otras personas mis experiencias y lo que yo había aprendido a lo largo de este camino, también buscando la riqueza que los demás me pueden aportar. Estoy viviendo la música del modo que yo quiero, con personas que emiten y reciben en la misma frecuencia que yo.

¿Qué te da el coro que no te dé la música en solitario?

Sobre todo, compañerismo, apoyo… y ya no digamos a nivel musical todo lo que se puede conseguir juntos, haciendo vibrar nuestras voces en conjunto, creando armonías, cuando estamos empastados no podemos evitar esbozar una sonrisa de satisfacción. Es bonito compartir las experiencias y gustos musicales con otras personas que están en la misma onda.

Entre tu propia carrera musical y tu debut como directora de V-Go! Negro Son Coro es más que suficiente como para saber que la música te entusiasma pero ¿Qué es, de la música, lo que más te hizo engancharte y precisamente, hacer que no pares nunca?

En palabras de un amigo muy sabio… ¡Hazte músico y lo sabrás! (risas). La música es vida y la vida implica sobrevivir, así que eso es lo que hace que no pare, mientras haya vida, debe haber música.

Tal es el fenómeno del coro que hasta se está haciendo un documental. ¡Adelántanos algo! ¿Qué podremos ver en él? ¿Para cuándo estará disponible?

Llevamos casi 1 año grabando con [gf]studio un documental sobre el coro. Es una idea que salió de él, a raíz de proponerle rodar un video-clip en el estudio de grabación “Planta Sónica II”. (video-clip que podéis ver en youtube).

Primero fue el estudio quién nos propuso la colaboración y después comenzaron a surgir ideas en cuanto los implicamos. Jacobo Gayo lo ha asumido como un proyecto propio, y nosotros lo hemos visto claro, nos parece muy interesante que otras personas puedan ver y escuchar realmente lo que significa V-Go! y cómo llevamos adelante la preparación y la experiencia del coro, quiénes son sus miembros, de dónde vienen y cuáles son las expectativas por las cuales están en este proyecto de formación.

El día 2 de octubre lo presentaremos en el Auditorio Municipal del Concello de Vigo, y será una exclusiva para aquellos que hayan comprado la entrada para nuestro concierto de verano, en ese mismo lugar, el día 20 de agosto. Allí tendremos el placer de tener entre nosotros al gran Dani Reus, uno de los máximos expertos en gospel del país, y el máximo exponente en el género, del que recibiremos por segunda vez una master-class autogestionada por el coro.

Y no solo eso, sino que los asistentes también podrán formar parte de nuestro documental, ya que Jacobo y su equipo estarán rodando en el auditorio, en un día tan especial para nosotros.

Desde la elección de un tema hasta que llega a su fin y tenéis una lista de canciones para tocar en un concierto ¿Cómo es el proceso creativo de V-Go! Negro Son Coro?

Básicamente, trabajo en casa los temas que yo creo convenientes para el repertorio, grabo todas las pistas por voces, creo archivos y los subo a nuestro grupo de trabajo; cada persona tiene el conocimiento de la cuerda a la que pertenece y estudia el audio correspondiente.

Ya en el ensayo comenzamos cuerda a cuerda y acompañándonos de Adrián Solla al piano, vamos haciendo sonar la canción, y luego ensayamos con batería, Javier Barral, y bajo, Javier Vicente, para completar la banda de V-goers con la que contamos para grandes eventos. Se intentan cuidar los matices y la afinación, así como las coreografías, con la ayuda de dos grandes profesionales de la escuela de danza urbana Boombox de Cangas, Yara y Rubén, que perfeccionan y aportan sus dotes para enseñar al coro cómo moverse con integridad y naturalidad.

Me imagino que muchas de las canciones serán versiones pero ¿Tenéis también canciones propias? Y si no es así… ¿Esperáis tenerlas?

Casi todo nuestro repertorio son versiones de otros artistas, generalmente americanos, pero también hemos arreglado temas míos para ocasiones especiales así como algún villancico o temas para colaboraciones con otros artistas. En mi mente está pensado componer algo especifico para el coro pero todavía no ha llegado el momento y no hay prisa, todo podrá ser, teniendo ganas, ilusión y tiempo.

En breves, en concreto el 20 de agosto, daréis un concierto que se enmarca dentro de las fiestas de Vigo. Adelántanos algún temilla que vayáis a tocar…

Cantaremos, cómo no, el “Motherless Child”. Tema que para nosotros ha sido un regalo del Señor Reus, en su primera visita y es la canción que elegimos para el videoclip. Por supuesto no puede faltar en nuestro repertorio para ese día.

Que se cree un coro de música negra es estupendo pero la primera vez que escuchas la noticia, impacta. Es diferente. ¿Cómo ha respondido el público? ¿Y qué es lo que más os suelen decir?

¡La respuesta ha sido buenísima! Al público en general le gusta este estilo. Nos suelen decir que parecemos negros (risas) y sabemos que es un gran piropo, ya que nuestros ídolos musicales vienen de esa cultura y a pesar que no estamos vinculados a ninguna religión ni color, sentimos que lo que quieren decir es que nuestra actitud y nuestro sonido es real.

Somos conscientes de que aún queda mucho por mejorar, que nuestro repertorio es más abierto que un coro gospel común (ya que no somos coro gospel) y que vocalmente aún nos hace falta mucha más formación como conjunto, algo que solo nos dará la experiencia de la que nos nutrimos. Toda esta capacidad de superación que nosotros tenemos es un punto fuerte que transmitimos a nuestros oyentes. La gente es muy agradecida y le gusta hacerte saber lo mucho que le ayuda tu música o un concierto a cambiar su estado ánimo, a ver luz en su vida, y eso pasa dentro y fuera del coro. Porque V-Go! sobre todo de lo que presume es de tener alma.

facebook.com/VgoNegroSonCoro

youtube.com/user/VgONegroSon

HAZ CLICK AQUÍ Y VISITA CROA26

Celeste Conde Gómez

Deja un comentario