Entrevistamos a Juan Bello

“Echo de menos que se publiquen más autores jóvenes y que se dé mayor difusión a sus obras”

 

Juan Bello es un poeta del 86 que, en su blog “Blues Ambulante” nos deleita prácticamente a diario con muchos de sus poemas pero que también consiguió dar el salto al papel. Con un ritmo trepidante de trabajo, Juan Bello literalmente, no para quieto. Tras acabar de ganar el Premio Nacional RNE de Poesía Joven de 2014 con “Todas las fiestas de mañana” ya está planeando nuevos proyectos que espera, se transformen en publicaciones. Hemos hablado con él. ¡Para no perdérselo!

web

 

Llevas, si no me equivoco tres libros de poesía a tus espaldas además de tres plaquettes y una serie de poemas para una exposición. La primera de las obras, en 2011 “El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte” y la última, este mismo año, “Todas las fiestas de mañana”… Aunque “El futuro…” es el primer libro publicado, me imagino que hace bastante más años que te dedicas a la poesía. ¿Cuándo escribiste tu primer poema? ¿Y por qué poesía?

Sobre cuándo escribí mi primer poema… ¡Espero que no me pidas una fecha exacta! Empecé con 18 años, cuando terminé Bachillerato y me matriculé en la Universidad. Los dos primeros años, desde el punto de vista académico, fueron años perdidos, hasta que empecé Ciencias de la Educación pero fueron importantes para la escritura, porque fue un período en el que no sabía qué hacer, y llené ese tiempo escribiendo poesía (y empezando a leerla, ya que antes no lo hacía).

Elegí este género creo que por dos razones: la primera, porque me gustan mucho las letras de las canciones y quería hacer algo que se aproximara a eso; y la segunda, porque escribir poemas te permite tener resultados pronto, puedes ver terminado uno o varios poemas en unas horas, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, con la narrativa, que requiere más tiempo.

¿Cómo ha evolucionado tu poesía desde ese primer libro hasta el último?

Creo que ha ganado en madurez. Los primeros poemas eran más impulsivos, menos trabajados, menos pulidos, fruto de una escritura mucho más torrencial. Ahora, por así decirlo, le doy más vueltas a las cosas, intento no repetirme, buscar nuevas fórmulas, nuevos discursos. Sigo escribiendo con mucha frecuencia pero corrijo más los textos, sobre todo cuando se trata de presentar algo a un premio o de cara a una publicación. Aunque siempre acabo volviendo a la música. Eso no ha cambiado. Sigue siendo el punto de partida.

De todas las obras que tienes publicadas, ¿Cuál es la que más se identifica contigo y por qué?

Si tuviera que quedarme con una, diría que “Talk about the blues”. Es un libro centrado en la música, en canciones, en grupos que me acompañan durante la escritura de los poemas y que de algún modo me inspiran. A mí lo que me gustaría sería escribir canciones, y en ese libro los poemas están verdaderamente cerca de eso.

¿Qué nos puedes contar de “Todas las fiestas de mañana”? ¿Qué es lo que nos podremos encontrar?

Es un libro mucho más maduro que los anteriores, más reflexivo. La temática no varía demasiado: la memoria, la percepción de las cosas, los pequeños momentos y las vivencias… Tal vez sea un libro en el que rebusco más en las experiencias personales, con mayor o menor fidelidad, pero intentando siempre conservar ese punto de ambigüedad que permita al lector identificarse con lo que lee, que pueda apropiarse de los textos. Me gusta partir de la experiencia personal para después desfigurarla y construir nuevas situaciones, igual que cuando uno recuerda algo que ha ocurrido no siempre es completamente fiel y acaba creando una nueva versión de la memoria.

Y hablando de poemarios publicados… ¿Habrá en breves un cuarto? Si es así, ¿Nos puedes adelantar algo?

Estoy trabajando en un par de proyectos bastante distintos entre sí, pero no sé qué ocurrirá con ellos. Cuando estén listos miraré qué premios me pueden interesar e intentaré contactar con editoriales. Como adelanto, decir que uno de los proyectos sigue la línea de “Todas las fiestas de mañana”, aunque con algunas variaciones, mientras que el otro proyecto consiste en pequeños poemas en prosa con un tono más surrealista.

He visto tu blog, Blues Ambulante y estoy asombrada de la cantidad de poemas que escribes y subes a la red. Juan ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿De dónde viene tu inspiración? 

Trato de escribir casi a diario, tener un ritmo de trabajo. A veces estoy escribiendo cosas nuevas, otras veces corrigiendo o revisando poemas escritos con anterioridad. Necesito sentir que estoy haciendo algo. Para mí es fundamental el trabajo constante. Una vez tenga material, después solo hay que seleccionar y trabajar sobre lo hecho.

Mi inspiración viene de las cosas que me rodean, todo lo que tengo a mano, las situaciones cotidianas, las vivencias personales, la memoria, lo autobiográfico y la ficción mezclados… Y también de lo que leo. Muchas veces esas lecturas provocan una respuesta, llaman mi atención, y me invitan a escribir siguiendo un poco ese rastro que han dejado en mí. Igualmente la música. Parto de interpretaciones o traducciones erróneas de canciones que escucho y de las que me apropio, hasta llevarlas a un terreno más personal.

Actualmente, ¿Cómo crees que está de salud la vida literaria en Galicia? 

Creo que hay mucha gente escribiendo, se organizan bastantes lecturas con un público regular, pero echo de menos que se publiquen más autores jóvenes y que se dé mayor difusión a sus obras. En otras zonas como Córdoba, Madrid o Barcelona, las editoriales apuestan por nuevos autores, ya sea a través de la creación de premios o por propia iniciativa, algo que aquí en Galicia creo que escasea o es poco visible.

¿Qué proyectos tienes para este verano? ¿Te podremos ver en algún recital, tal vez? ¿En alguna firma de libros?

Este verano lo pasaré escribiendo para esos dos proyectos de los que hablé antes y leyendo mucho. No tengo prevista ninguna lectura ni firma de libros. Tal vez para otoño haya algo, pero todavía no sé. Quiero aprovechar este par de meses para dejar listos esos trabajos y buscarles salida.

Eres una persona joven, a la que le quedan aún muchas vivencias por disfrutar pero ¿A dónde te gustaría llegar como escritor? 

No tengo ninguna meta más allá de escribir y publicar lo que escribo. Sobre todo no perder la ilusión por escribir cosas nuevas, para el blog o para nuevos libros. Ojalá siga teniendo suerte y pueda ver mis poemas en más libros, y que esos libros lleguen a la gente. Eso es lo que me mueve a seguir escribiendo. Supongo que mi meta es mejorar como escritor y no caer en un discurso monótono y acomodaticio.

 

 

HAZ CLICK AQUÍ Y VISITA CROA25

Celeste Conde Gómez

2 Comments

Deja un comentario