“La fotografía como recuerdo es algo que me motiva”
El fotógrafo vigués Janite, conocido sobre todo por sus estupendas fotografías de conciertos, no solo nos ha dado una gran charla en nuestro aniversario sino que también nos ha respondido a unas preguntas. ¿Qué aún no lo conocéis? ¡Esta es vuestra oportunidad!
* * * * * * * * *
Janite, hace ya bastante tiempo que te dedicas a la fotografía… ¿Cuándo decidiste que te querías ganar la vida como fotógrafo?
Pues no lo sé la verdad…nunca fui muy buen estudiante y la foto me ayudó a hacerme un oficio sin tener que chapar demasiado. Cuando terminé COU tenía claro que no quería estudiar una carrera universitaria, lo cual a mi madre no le pareció muy bien. Luego llegó el momento de enfrentarme a la vida laboral, pero quizás eso ya sea otra historia… y la verdad es que un día por otro y ya estaba metido en este mundillo.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos?
Empecé a revelar mis primeros rollos de negativos en un curso que impartía el fotógrafo Xabier Carrasco en un barrio cerca de mi casa en Santiago. Luego estudié un Grado Superior de Fotografía e Ilustración, que dicho así suena muy bien pero dejas la Escuela de Arte con unos conocimientos muy básicos en cualquier disciplina. Por eso siempre digo que para mí y para muchos nuestra escuela es el día a día.
¿Y recuerdas cuál fue tu primer trabajo?
No sé si fue el primero pero sí que recuerdo dos. Uno malo y uno bueno… o quizás uno que me pagaron y otro que no.
El del mal recuerdo fue una peluquería de Santiago. Después de entregar las fotos, el tipo, por desacuerdo en el presupuesto, no quiso pagarme.
Y el bueno fue que recuerdo llegar a Vigo y entrar a hacer fotos al mítico Manteca Jazz. Después de unos días entré de nuevo con mis copias debajo del brazo y Gonzalo y Justo compraron aquellas primeras fotos de conciertos.
Entre trabajos, sesiones y multitud de fotos ¿Cuál es la lección más importante que te enseñó tu trabajo?
Si hablamos de fotografía creo que me quedaría con la sensación de estar divirtiéndome cada vez que cojo la cámara pero si hablamos de la foto como oficio, y aunque suene un poco viejuno, me quedo con la seriedad.
Mucha gente tiene un referente, un modelo al que siguen ¿Tienes tú algún referente fotográfico? ¿Alguna persona que te haya marcado?
Sí, un fotógrafo que conocí en mi época de estudiante, en una expo en Santiago: Garry Winogrand. De todas formas no soy de fijarme en referentes a la hora de disparar… hago lo que me pide el cuerpo y el ojo. Al fin y al cabo la obra de un fotógrafo se resume en eso (creo).
De todos los encargos e imágenes varias ¿Cuál es tu foto/encargo del que te sientes más orgulloso? ¿Por qué?
Siempre lo digo, y esta respuesta no es mía, pero del trabajo que más orgulloso estoy es el que aún me queda por hacer. Claro que tengo mis fotos preferidas pero el trabajo pasado siempre lo ves con otros ojos, siempre le ves defectos e intentas mejorarlo.
¿A quién o quienes te encantaría fotografiar que no lo hayas hecho ya?
A mis abuelos ya fallecidos. Me encanta hacer fotos a mi familia. La posibilidad de hacer fotos de algo tan cercano, con el recuerdo que eso supone para mí y los míos, es algo que me emociona cada vez que vuelvo a verlo. La fotografía como recuerdo es algo que me motiva.
Aparte de sacar fotos, también das cursos, charlas… ¿Qué tienes en tu agenda que nos podamos apuntar?
¡¡Exageráis un poco!! Intento hacer cosas que beneficien a mi trabajo y sobre todo intento ayudar a todos los que como yo tienen una cámara en casa. Pero bueno, para este año creo que pueden salir proyectos guays. Aún no puedo confirmar nada pero si me seguís un poco en mi página de facebook siempre voy informando de todo lo que hago.