CROA IIAniversario 25/04/14

destacado

 

Cumplir años cuando eres pequeño siempre es una alegría y en Croa dos años es más que eso, es todo un reto, una experiencia y un esfuerzo por continuar con la ilusión de siempre, algo que con cada número crece y se hace mayor. Y lo quisimos celebrar de la misma forma y con todos los que forman parte de esta familia que cada mes crece.

En el mes de febrero convocábamos un Concurso de Portadas cuyo ganador, Alberto Gómez, ha conseguido ser la portada de nuestro anterior número, seleccionado de entre 46 propuestas. Fueron muchos los que nos hicieron llegar sus trabajos, incluso desde fuera de nuestras fronteras y continente, dejando a nuestro jurado una difícil decisión. Todas ellas estuvieron hasta el viernes 16 en la [Exposición de Portadas] que inauguramos el pasado 25 de abril en la Escuela de Diseño Aula D de Vigo.

_MG_8771

En el día señalado para la ocasión, quisimos celebrarlo con algo más que eso y mostrar [Croa entre Líneas], una pequeña muestra de “intimidades” de la revista, carteles de eventos, diseños de rifas, de pegatinas, de chapas y merchandasing, de objetos especiales y otras curiosidades que guardamos en el baúl de los recuerdos, junto a una muestra en papel de los 24 números publicados de Croa.

_MG_8784

Pero para comenzar el evento quisimos hacer también algo especial. Tuvimos ocasión de charlar y debatir sobre creatividad con tres invitados de honor en nuestro [COLOQUIO: CREATIVIDAD vs PRODUCTIVIDAD]. Contamos con Marcos Dopico, profesor de Diseño en la Universidad de Vigo y también profesor en la ESDEMGA y presidente de la DAG (Deseñadores Asociados Galegos), Rafa Camesellle, Diseñador de moda cuya colección se pudo ver en la EGO de la última edición de la pasarela Cibeles, y Janite, reportero cultural y fotógrafo omnipresente en Vigo y todo festival musical que se preste. Fueron tres ponentes de tres profesiones creativas pero diferentes que abordaron de forma excepcional un mismo tema y plantearon sus propias experiencias, sus visiones y percepciones sobre la creatividad como forma de vida, como profesión y como reto diario en un entorno hoy ya totalmente marcado por lo económico y productivo.

_MG_8736

El tema que proponíamos era un poco ese choque entre la creatividad y la «producción económica», pues no siempre, a la hora trabajar creando, tenemos la libertad que a todos nos gustaría sino que a veces se ve encajonada por un «clientelismo» que te marca unas pautas y exigencias productivas que parecen completamente incompatibles con tu expresividad, tu creatividad, tu estilo, tu ética laboral y personal, tu idea de arte o tu idea de negocio, o simplemente no es lo que más te apetece hacer. El trabajo de diseñador, fotógrafo, ilustrador, creativo, etc… se ve supeditado además a la funcionalidad propia de su profesión, a unos objetivos marcados, unos tiempos, una orientación, unos precios que limitan en cierto modo la libertad creativa, factores productivos que se interponen entre el creador y el cliente.

_MG_8764

El dilema y el debate estaba en la mesa desde el principio: ¿cómo mantener el nivel creativo y cómo ponerle precio al mismo? ¿como normalizar y poner en valor las profesiones creativas?  Hay mucho que lidiar en estas profesiones, hay mucho trabajo oculto, trabajo al que te enfrentas casi a ciegas para quienes acaban de entrar en el mercado laboral. Como comentaron nuestros ponentes, son retos diarios que nadie te enseña pero que forman parte de toda una carrera, en la que el aprendizaje es continuo, la superación de retos es diaria, y en la que el periodo de formación es solo el primer paso del largo camino hacia el éxito, a lo que hay que sumar la perseverancia y el disfrute de hacerlo, de ir afrontando de forma creativa cada dificultad que se presenta, porque eso también es crear.

Tras esta clase magistral que tuvimos oportunidad de presenciar, y el intenso e interesante debate en el que el público participó activamente y planteó  sus propias inquietudes y valoraciones,  pudimos festejar el II Aniversario de Croa e inaugurar la exposición inundando el espacio de la escuela Aula D que tan amablemente colaboró para la ocasión. Además de la Exposición de Portadas y Croa entre Lineas, contamos con la proyección de [2 AÑOS DE CROA] realizada por nuestra colaboradora Cristina Rodríguez en la que todos nuestros “croadores” estuvieron presentes para repasar la trayectoria de la revista desde su primer número hasta el último, imágenes que han formado parte de estos dos años de Croa. La guinda del pastel la puso p::a, nombre tras el que se esconde el diseñador e ilustrador Pobreartista, que nos regaló una sesión Dj para esta ocasión especial y amenizó la fiesta con un gusto suave y exquisito.

El buen sabor de boca con el que nos quedamos nos ha dado fuerzas y ánimo para continuar con este proyecto por muchos años más, para seguir haciendo eventos de encuentro y de diálogo, para involucrarnos más divulgando cultura y destapando a los grandes genios que esconde nuestra ciudad y para seguir haciendo lo que más nos gusta: crear y explorar. Muchas gracias a todos los que sois y estáis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROYECCIÓN 2 AÑOS DE CROA

 

 

 

HAZ CLICK AQUÍ Y VISITA CROA24

Isabel Prado

Tras estudiar Historia del Arte y Gestión Cultural, trato de permanecer conectada a la vida artística, cultural y social del lugar donde vivo, participando y colaborando en diferentes proyectos o difundiendo los que otros hacen, porque me gusta y me apasiona!

Deja un comentario