Entrevistamos a Fernando Llor por su nueva web, “Escribiendo Cómics”

Fernando Llor es escritor y guionista de cómics. En los últimos tiempos ha publicado “Las adivinaciones de Louis Rimson y la catástrofe de la Villa de Dunia”, una novela corta de terror que recuerda al horror cósmico (Ediciones El Transbordador, 2016), “Ojos Grises”, una historia juvenil ambientada en la Barcelona preolímpica (Panini, 2016) y “Sangre en el suelo” una historia de género negro que juega al clásico “descubre al asesino” (The Rocketman Project, 2017).

Además, compagina la escritura con la docencia en O Garaxe Hermético, la escuela profesional de cómic e ilustración dirigida por Kiko da Silva, en la que imparte la asignatura de guión.

Pero eso no es todo. Como se ve que le quedan horas libres,  hace apenas unas semanas que acaba de estrenar “Escribiendo Cómics”, una web dedicada por completo a todo lo que tiene que ver con el mundo de escribir guiones para el noveno arte. Le acompañan hasta cinco colaboradores más y lo hemos pillado por banda para contarnos su proyecto.

“Si creamos algo así fue para ofrecer, desde un solo sitio, un montón de material de referencia para la gente que está empezando”

¿Qué es Escribiendo Cómics y cómo surge?

Es una web que tiene dos objetivos fundamentales. El primero es profundizar en el mundo maravilloso de la escritura, muy concretamente, de la escritura de tebeos. Nos interesa dar a conocer cómo se hacen los tebeos porque creemos que existe cierto desconocimiento y además nos parece algo apasionante.

El segundo es recopilar material de trabajo real y ofrecérselo a todo el mundo a modo de material de consulta.

La web surgió de una idea previa. En un primer momento tenía ganas de montar una web personal. Es cierto que tenía ya montado un blog, pero durante varios años lo utilicé para tantas cosas diferentes que se convirtió en un almacén de todo y de nada a la vez. Así que me propuse arrancar una web desde cero y hasta me metí en un cursillo online para ello (risas).

A los pocos días de empezar el curso se me ocurrió “Escribiendo Cómics”, un lugar en el que hablar  sobre la que es mi ocupación principal: el guión de cómic. Se me ocurrió llevarla solo, pero enseguida me dí cuenta de que podía ser demasiado curro para una persona, así que puse un par de anuncios por el Facebook y enseguida se cerró un equipo muy majo con Adrián Benatar, Sergi Jiménez, Rodrigo Marcos, Mannfred Salmon y Rafael Ruiz-Dávila.

¿Cómo se escribe un cómic? ¿Hay un método único?

Pues no, no hay un único método. Si algo he aprendido en el tiempo que llevo metido en esto es que cada guionista que conozco me va sorprendiendo con algo nuevo, con alguna cosilla que otros no hacen o con maneras completamente diferentes de organizar el trabajo.

Eso también es muy importante para la web, para que podamos disfrutar de la manera de hacer tebeos de cada uno.

¿Cómo es la relación entre un guionista de cómics y sus dibujantes?

Pues esto es todo un mundo. La verdad es que normalmente suele ser buena. Hay que entender algo, no sé el resto de los dibujantes, pero yo no sé dibujar, no es que lo diga en plan exagerado, es que trato de hacer un círculo y unas rayas y parecen otra cosa. Así que mi labor principal es hablar con imágenes en el guión. Describo mucho y sobre todo remarco mucho todas las acciones.

Algunos dibujantes lo llevan mejor y otros piensan que soy muy pesado. A mí la verdad es que cuando me pasan páginas terminadas casi siempre me parecen magia.

He visto que en la web tenéis una zona a la que denomináis “biblioteca” ¿qué se puede encontrar en ella?

Para mí es la parte más importante de la web. Es el espacio en el que iremos colgando el material de trabajo real que nos van cediendo los diferentes guionistas que colaboran con nosotros o a los que vamos haciendo entrevistas.

La hemos dividido en cuatro secciones principales. La primera la dedicamos al material de preescritura en la que alojamos fichas de personaje, argumentos, sinopsis, pitchs, escaletas y esas cosas. La segunda es en la que metemos los guiones propiamente dichos y en todos los formatos, tenemos guiones literarios, guiones técnicos, storyboards y páginas terminadas de distintos proyectos. La tercera incluye dossieres de venta de proyectos vendidos o que actualmente se están moviendo buscando editorial. Esta sección es fundamental (aunque todas lo son) porque incluye material que ya ha sido vendido a editoriales como Panini, Norma, Paquet o IDW. LA última es un archivo en el que iremos incluyendo las entrevistas que vayamos realizando en la web.

Si creamos algo así fue para ofrecer, desde un solo sitio, un montón de material de referencia para la gente que está empezando.

Pero ¿resulta tan difícil encontrar material cuando empiezas?

No es que sea extremadamente complicado, se encuentran cosas, pero están muy desordenadas, vienen de fuentes confusas o te remiten a métodos que se utilizaban en los 50 y 60. Cuando empecé con esto, en 2011, me costó mucho elaborar guiones técnicos y todo lo que encontraba me complicaba más que ayudarme. Lo que queremos conseguir es que haya material ordenado, creado por profesionales en activo y disponible a golpe de clic para consultar en el acto o para descargar.

La web acaba de nacer ¿qué tal está siendo la acogida?

Pues la verdad es que nacimos con un recibimiento muy bueno. La entrevista que le hicimos a Angux, guionista de “Avery’s blues” y nominado como autor revelación en el último salón del cómic de Barcelona se ha visitado un montón de veces y se ha compartido otras tantas. Además ya nos han hecho alguna entrevista por ahí y empezamos a sonar. De todos modos, sabemos que esto irá muy muy despacio. Vamos a empezar con una publicación semanal, al menos durante los primeros meses. No queremos volvernos locos demasiado deprisa y que se acabe quemando.

Por otro lado ya hay varios guionistas que nos están mandando material que subiremos a la biblioteca en los próximos días. Es un gustazo comprobar que la gente se implica en algo así porque es algo limpio y con un fin muy claro: visibilizar la figura de los guionistas de cómic.

Escribes, das clase, montas webs ¿algún proyecto más en marcha?

Pues la verdad es que varios. Hay dos cómics preparándose para salir en 2018 con Panini. El primero es “El Espíritu del Escorpión” con Pablo Caballo que cuenta la historia de Radovan Karadzic, el criminal de guerra serbobosnio que huyó de la justicia durante más de una década haciéndose pasar por un gurú de la New Age. El otro es “La Pieza” con Rafael Vargas en el dibujo y Jose Expósito en el color, una historia de espías ambientada en el 37 con el Guernica de Picasso como elemento fundamental de la trama.

Además el año que viene saldrá la edición francesa de “Ojos Grises” de la mano de Paquet con los que estoy preparando otros dos álbumes, “Korubaku” con Alejandro Muñoz y “Laia y la mano de los 7 dedos” con Pablo Ballesteros, ambas dirigidas a un público juvenil, aunque todavía es demasiado pronto para dar más detalles.

 

escribiendocomics.com

Celeste Conde Gómez

Deja un comentario