Desde hace unos meses se viene realizando en Vigo un interesante punto de encuentro entre dibujantes, ilustradores y “comic’eros”. Concretamente, desde abril de 2014 se reúnen una vez al mes en un local diferente de la cuidad bajo el nombre de Drink&Draw, un evento por el que han pasado grandes dibujantes gallegos, y que ha ayudado al encuentro entre profesionales, artistas y aficionados, dinamizando un gremio que poco a poco reivindica su lugar en el pedestal artístico gallego e internacional. Croa se acercó a su última edición para charlar con ellos y saber un poco más, intrigadas con la curiosidad de un gato por sus actividades y sus quehaceres, aquí tenéis su entrevista.
¿Quienes formáis parte de este colectivo? ¿se organiza desde alguna Asociación?
Los organizadores somos cinco: Iago, Diego, Sergio y dos chicas, Aida y Saray. Todos formamos parte de la AGPI (Asociación Galega de Profresionáis da Ilustración), es un poco la entidad que nos da respaldo como dibujantes, ya que luego cada uno trabaja de otras cosas, o de lo que puede. Somos un colectivo sin legislación propia, sin colegio, y se está trabajando por ello. Pero el evento lo hacemos a título personal, entre nosotros.
¿De donde sale este evento, como surge?
Drink&Draw es un evento importado, no es invención nuestra, sino que se viene haciendo en EEUU y Europa con éxito (se llama Urban Sketchers), y también en Galicia por parte de otros compañeros que lo hacen en Coruña y Santiago.
Es decir, que tomasteis la idea del “norte”!
Si, porque en el sur de Galicia en cambio no había nada parecido, hasta que un día, charlando en el blog de la AGPI, una de las chicas comentó: “¿Y qué? ¿en Vigo seguiremos muriéndonos del asco sin hacer nada?” Así surgió, casi por romper la monotonía y el aburrimiento, pero sobre todo porque teníamos ganas de vernos las caras, de conocernos y de estar en contacto más que solamente de forma internauta.
¿No os conocéis los del mismo gremio?
El trabajo de un dibujante es muy solitario, siempre encerrado en tu casa o tu estudio, con tus dibujos, tus lápices y colores, pendiente del copyright de tus obras, los plagios o los encargos laborales, pues la mayoría lo hacemos como freelance. Esta soledad del dibujante, que un poco ha venido cambiando con los co-workings pues trabajas en un espacio compartido con otros freelance y otras profesiones, hace que muchos de nosotros apenas nos conociésemos; grandes artistas en tu misma ciudad y no sabes ni quienes son, como un gran anonimato sin sentido. Y no tiene porqué ser así. La idea principal del Drink&Draw fue poder entrar en contacto unos con otros, abrir círculos y facilitar encuentros, colaboraciones, poder intercambiar experiencias o preguntar sobre cuestiones técnicas, enseñarse unos a otros y pasar una buena noche dibujando.
¿Pendiente del copyright? ¿Y eso? ¿Porqué lo dices?
Porque hay mucho robo de ilustraciones. Tienes que tener cuidado con los dibujos que cuelgas en la red porque los dejas a disposición de que otros, y sobre todo, grandes compañías multinacionales o empresas toman tus creaciones, las modifican o directamente las utilizan en lugar de contratarte o pagarte por ello.
¿En qué consisten las actividades que hacéis? Dibujo libre, pero partiendo de un tema común, ¿no?
Cada mes, en cada evento, se propone una temática sobre la que se va a dibujar. Por ejemplo “Apocalipsis”. La imaginación fluye y salen cosas diferentes en cada uno. Proponemos un par de actividades o juegos a realizar. Uno de ellos es el de “Customiza el personaje”, donde se reparten folios con personajes mínimamente esbozados a los que añadir o crear el tuyo propio. Salen cosas muy buenas.
El otro ejercicio es el de “Cadáver exquisito”, lo trabajamos mucho en Clases de Cómics Vigo (que por cierto, es una academia de dibujo de cómics), en el que se va creando un cómic entre varios, uno dibuja una viñeta o parte de ella y el otro dibuja la siguiente viñeta o completa la tuya. De esta forma, se va creando el cómic de forma improvisada y enlazada, como el famoso juego que los poetas Dadaístas.
¡Pues parece divertido dibujar en grupo!
Si, mucho mejor! Tenemos también otro juego que hicimos en una ocasión, que más bien fue una edición especial Drink&Draw: el “Combate de dibujantes” en La Fiesta de los Maniquíes, consistió en una verdadera lucha de lienzo contra lienzo, donde dos grupos de cuatro personas van componiendo una ilustración tras sacar de una urna dos palabras. Hay un “mánager” a modo de árbitro que dirige el juego y el público decide el ganador. En aquella ocasión fue Laura Comesaña, que merecidamente se llevó su cinturón a lo Pressing Catch. Fue espectacular, muy divertido, ya estamos pensando en hacer el siguiente, donde la actual ganadora se tendrá que disputar su “cinturón”, y así constantemente.
¿Cuanto dura el Drink&Draw? ¿Un par de horas?
Si, y a veces mucho más. En realidad hay hora de comienzo pero no de final, cuando la gente se vaya marchando. Al hacerlo en un bar te quedas tomando algo y charlando, hemos estado hasta pasada la medianoche y más, desde las 21 horas que empezamos. El tiempo es lo de menos cuando dibujas.
¡Se ve mucha calidad! ¿Quienes se dan cita cada mes aquí? ¿a quienes nos podríamos encontrar?
Cada día es gente diferente, al tratarse de una convocatoria abierta nunca sabes quienes ni cuantos aparecerán. Pero, además de los habituales, hemos tenido gratas visitas incluso de dibujantes que viven en Pontevedra o artistas de fuera de Vigo. Por ejemplo, nombres como Al Barrionuevo, Mikel Casado, Carlos Trigo, Norberto Fernández y muchos más. En otras ocasiones se dan cita colectivos que conocíamos por las redes sociales, como Ilustrísimas, un grupo de chicas que realizan retratos de mujeres importantes de la historia y así contribuyen a darlas a conocer. Para muchos es un placer dibujar con todos ellos y poder compartir una noche de dibujo y establecer contacto, es agradable.
Aquí no solo se habla de ilustración, dibujantes, comics y pintura, sino que también se comentan otros proyectos que desarrollan, otras artes que cada artista va experimentando, como el light-painting, el graffity, colaboraciones varias, la edición de libros, o la enseñanza de dibujo, la vida laboral, la vida empresarial como dibujante, y un largo etcétera de experiencias personales que fortalecen lazos y redes de trabajo, favorecen intercambios de conocimientos y sobre todo “verse las caras”, conocerse y pasar una noche agradable entre amigos, colegas de profesión, iniciados y curiosos por el dibujo. Drink&Draw está abierto a participantes y esperando a que te pases a conocerlo.