“Elle” de David Dueñas, por Carlos Felix

En esta exposición llevada a cabo por David Dueñas Rodeiro en la cafetería y espacio para el arte “Detrás do marco” (Rúa Londres, Vigo) . Éste joven fotógrafo nos muestra “Elle” su primer trabajo expositivo, en el que el artista pretende que nos sumerjamos en su mundo interno a través de la fotografía, en la que una joven mujer es la protagonista indiscutible de la obra. Nos encontramos con ésta obra con una fotografía nacida de una idea, una abstracción como: un recuerdo, el amor, la inocencia, el olvido, etc que busca ser transmitida mediante imágenes. Esto es lo que se llama fotografía conceptual.

The strange tea girl

La obra de David sufre altos y bajos en su hechura, hay retratos como el titulado “Bye” que resultan de una belleza onírica en la que fácilmente caemos ante el hechizo de la curiosidad. La piel de su protagonista parece evocar los cuentos de ninfas y otros seres del bosque, el acabado misterioso hace que queramos conectar con esa parte secreta del artista que, como tantos otros artistas en el pasado, busca a través de un hecho concreto mostrarnos un concepto intangible. Hay fotos dentro de esta obra que evocan sensaciones intensas de soledad como en “the flower among weeds” mientras que la foto “The window”, es una invitación a adentrarse en lo profundo del alma, denotando un marcado efecto onírico y sensual aunque podría haberse pulido un poco más, cuidando el desenfoque y los detalles, demasiado nítidos quizá, de la figura.

Bye

Sin embargo otras fotos de su trabajo no parecen tener el mismo empuje y fuerza y aunque la exposición busca tener un lenguaje común, un lenguaje que nos habla del artista, es muy extraña la sensación que deja en el espectador al cambiar repentinamente de registros visuales, dando la impresión de que, más que una obra unificada, es un conjunto seleccionado de fotos agrupadas siguiendo un extraño sentido de la edición. Fotos en blanco y negro que se mezclan con fotografías en color, dando así un giro inexplicable en la narración, o mostrando algunas fotografías con escaso interés que por su inclusión restan protagonismo a otras mucho más logradas. Todo hay que decirlo, es una primera exposición y el lenguaje del artista aún está desarrollandose y buscando sus límites, por lo que es normal que en esta narración haya momentos bajos que sin embargo no desmerecen el esfuerzo de éste joven artista novel.

The Window

facebook.com/David-Dueñas-Photography

Carlos Felix

Deja un comentario