el aZote

El aZote es una miniserie en formato cómic digital, de 24 páginas, que se puede descargar a partir de 1 €. en la web de la editorial Zona00 Cómics, la cual también “acoge” obras como Sicarios y Tigre Callejero.

Narra la historia de un joven, Mateo, que se encuentra, de repente, ante un panorama desolador: todas las personas se han convertido en zombis. En cuestión de segundos, las personas han cambiado, pero, por el momento, no son peligrosos, ni agresivos, solo pululan por la zona, ajenos a todo lo que les rodea. El nº1 parte desde ese punto, en el que Mateo deberá descubrir qué está pasando y si es posible ponerle solución. Pero lo que descubrirá es que no es el único que sigue siendo un humano normal y que, lejos de encontrar una solución, todo parece complicarse por momentos.

La historia engancha al lector desde el principio y no lo suelta, faceta que maneja muy bien su guionista, David Braña, como ya ha demostrado con otros títulos como la serie DOS (Drakul), Mercury (Babylon), Evil War (Drakul) o el más reciente Los Ocultos (Nowevolution). Tiene un ritmo trepidante y un buen manejo de los personajes y situaciones, dejando el final en un cliffhanger que casi “obliga” a seguir con interés lo que vendrá después.

Es posible que alguno de vosotros pueda pensar “Vaya, otro cómic más de zombis”, pero el propio guionista insiste en el tema, asegurando que no es un cómic de zombis, es un cómic de terror en el que uno de los ingredientes son los zombis, pero que hay muchas más variables y personajes extravagantes en una historia que es impredecible.

En la parte gráfica nos encontramos con el trabajo de Juanfra MB, dibujante de cómics de la Asociación Carmona en Viñetas y trabajando actualmente con el guionista El Torres. Juanfra ha conseguido un estilo que se adapta muy bien a lo que demanda la historia, unos grises que aportan una atmósfera algo “asfixiante”, que ayuda al lector a introducirse en los acontecimientos y sentir el desasosiego de los propios personajes, un trazo no muy definido, casi se podría decir que algo “sucio”, pero que, repito, encaja como un guante con lo que se nos quiere contar y la forma en cómo se nos quiere contar. Según el propio dibujante: “¿A quien no le apetece dibujar zombis con sus vísceras, su casquería y todo lo que acompaña XD? Y, si además todo esta aderezado con una historia nada usual en el genero, y que te va enganchando mientras la dibujas, pues mejor que mejor.”

Ambos autores han elegido la edición digital ante la dificultad de encontrar editor interesado en España por un cómic de las características de el aZote, lo cual también les aporta cierta libertad creativa que es de agradecer. Aunque el hándicap en este aspecto es que la edición digital (aún) no está muy aceptada entre el lector potencial, esperemos que eso no impida que este interesante cómic siga adelante. Al menos ya han firmado contrato con la editorial canadiense Rats & Crows para publicar allí la serie.

Desde este enlace podréis descargar el nº1, a partir de solo 1 €., y donde también tenéis una previa con las primeras páginas del cómic: http://www.zona00.es/index.php

SINOPSIS: Los humanos se han convertido, en cuestión de minutos, en zombis. Caminan en círculos por las zonas que solían habitar, con la mirada perdida, de forma pacífica, como carcasas de carne vacías controladas por un titiritero. Menos Mateo, él sigue siendo normal e intentará descubrir qué está pasando y recuperar a sus seres queridos. Acompáñalo en este “viaje” lleno de inesperados acontecimientos y sorprendentes peligros.

One Comment

Deja un comentario