Entrevistamos al Cabaret de Titán

“Nosotros hablamos de lo que nos rodea, de cómo la sociedad actúa o reacciona ante esas cosas y por supuesto, de lo que nosotros opinamos al respecto”

Hace algo más de un año, nació “Cabaret de Titán” una compañía cabaretera formada por diez personas con grandes historias que contar. Estas personas son Xoana Baz, Aroa Berjón, Soraya Paradela, Anna Cañadillas, Cris Collazo, Manuel Polo, Quique Fernández, Oscar Fernández, Nerea Valmasseda y Xacobe Varxa. Todos ellos hacen posible que cada espectáculo pueda salir a la luz y hacernos pasar un gran rato. Estuvimos con ellos y esto es lo que nos han contado.

 

web

 

He leído que Cabaret de Titán surge en marzo de 2012… ¿Cómo surgió esta idea? Y… ¿De dónde viene el nombre?

El cabaret es un espectáculo “ligero”, que integra muchas disciplinas artísticas y que permite a cada persona explayarse en el área en que se sienta más cómoda. Nos dio la posibilidad de crear un espectáculo colectivo en el que cada persona se hace responsable de sus números, de lo que quiere hacer y de cómo lo va a hacer. Esto da lugar a un espectáculo mucho más completo pero con las tareas mucho más divididas. Además surge a principios de este siglo, en una situación socioeconómica muy parecida a la de principios del siglo pasado. Hay mucho que criticar, mucho de lo que quejarse y mucho que reivindicar, y ¿Por qué no hacerlo con una sonrisa en la cara?

El nombre es heredado, Xoana es la portadora del gen cabaretero y es que Pilar Titán es la bisabuela, cabaretera de principios del siglo pasado que muy amablemente, y sin saberlo ya que no está aquí para verlo, nos ha prestado su nombre y su imagen.

 

Con más de un año a las espaldas… ¿Cuál ha sido la evolución de este cabaret?

Toda, cuando empezamos solo sabíamos que queríamos crear cinco capítulos y que teníamos unos personajes que a lo largo de los mismos, tenían que evolucionar, relacionarse y crear subtramas sin descuidar el escenario. Durante el primer año fuimos representando cada capítulo a medida que íbamos creando el siguiente (uno cada dos meses aproximadamente). Así que fue a lo largo de ese año de creación que pudimos ver como funcionaban los personajes, qué historias surgían y cómo iba a terminar esto… y la verdad es que poco a poco nos fuimos sorprendiendo a nosotros mismos. Ahora que están los 5 capítulos creados es cuando nos podemos permitir dar más matices a los personajes y profundizar en sus historias.

 

¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración a la hora de crear nuevas obras?

Fuentes de inspiración… desde la película “Cabaret” de Bob Fosse hasta Pimpinela; así que imaginaros todo lo que puede haber en este coctel. No nos limitamos en ningún sentido, recogemos todo lo que se nos viene a la cabeza y trabajamos con ello para crear un espectáculo divertido y variado (un espectáculo de varietés).

 

¿Tenéis algún referente?

Muchos. Trabajamos con anécdotas que se nos ocurren, cosas que nosotros mismos hemos visto en la televisión y nos han marcado por cómicas o inusuales, canciones que son muy reconocidas por nosotros y por todos, etc. Si que es cierto, que probablemente en cuanto a la estética nos hemos inspirado un poco más en la mítica película “Cabaret” (vestuario, maquillaje, etc.).

 

Hablemos un poco de historia. El cabaret nació en Francia y de hecho es imposible que alguien no conozca por ejemplo, el Moulin Rouge. En España también hay algunos locales especializados como “El Molino” abierto en Barcelona en 1899 y actualmente, en peligro de cierre. ¿Le tocó fuerte a España la moda del cabaret o no caló demasiado? ¿Y actualmente, creéis que hay un renacer en esta actividad?

Esta pregunta la puede contestar casi Pilar Titán, bisabuela de Xoana y cabaretera en España a principios del siglo pasado y parte del “Ballet de los Caimanes”. Por la cantidad de recortes, fotografías, carteles y programas de actuaciones podemos creer que si, el cabaret en España pegó y muy fuerte. Ya no solamente los locales especializados, los teatros y cafés de muchas ciudades de la península (incluyendo Portugal) daban acogida a la compañía o a los artistas por separado en lo que llamaban, “Gran festival del espectáculo variado”, “festival artístico” o “colosal programa de cine y varietés”, entre otras cosas. Fue una época muy movida e intuimos por las fotografías que bastante entretenida; pero con la llegada de la guerra y el franquismo todo eso se escondió bajo la alfombra y es incluso difícil encontrar información o imágenes que lo documenten.

En cuanto a si hay o no hay un renacer de esta actividad… pareciera que nunca ha cesado; es un mundo muy atractivo, una forma entretenida de contar las cosas y de criticar con buen humor, y por eso parece que nunca se haya dejado de hacer (no tiene por qué llevar específicamente ese nombre); desde luego nosotros volvemos a hacerlo a principios de un nuevo siglo, con ciertas similitudes económicas y socioales y estamos teniendo una buena acogida del espectáculo, la gente lo disfruta. Esperemos que a mediados de este siglo, no termine el cabaret como a mediados del pasado.

 

Siguiendo con la historia del cabaret en España… ¿Existió alguna cabaretera (o cabaretero)  de renombre en España?

Hombre… ¡Para nosotros Pilar Titán! Y por lo que sabemos dentro de su entorno o compartiendo cartel con ella, estaba gente como Josita Hernán, que después se convirtió en una reconocida actriz de cine, Eugenio Llopis que era coreógrafo, bailarín y maestro de la Titán y muchos otros nombres de los que no conocemos la historia que viene detrás.

 

Contadnos un poco sobre lo que se puede ver en vuestro espectáculo

En nuestro espectáculo, dentro de la programación oficial tenemos una exótica cantante que nos cuenta los problemas de su vida desde una gran variedad de estilos y canciones, un mago que no es muy simpático pero al que, salvo contadas ocasiones, los números le salen bien, monólogos que relatan la vida moderna de la mano de nuestros maestros de ceremonias, exóticos bailes de una sensual danzarina, humor mudo desde la inocencia infantil para este mundo tan corrupto, y el acompañamiento de nuestro cuerpo de baile, que no baila mucho pero si muestra el cuerpo.

Fuera de programación, a una jefa que dice odiar el escenario pero que se sube casi más que el resto de artistas, actuaciones inesperadas, además el público podrá conocer un poco la vida de nuestros personajes, en situaciones en las que estos se relajan o en que sus vidas personales les pillan desprevenidos.

 

Además de hacer pasar un buen rato al público ¿Qué más queréis transmitir?

Nosotros hablamos de lo que nos rodea, de cómo la sociedad actúa o reacciona ante esas cosas y por supuesto, de lo que nosotros opinamos al respecto, que para eso el cabaret es nuestro. Pero siempre desde el humor, los mensajes son claros y tenemos una manera poco convencional de profundizar en las cosas, que para convencionalismos ya está la televisión.

El esquema es sencillo ya que cada capítulo tiene una temática (ley SINDE, el trabajo, la televisión, infantil y final), sobre la que barrenamos y desvariamos durante la función y el público se entretiene e identifica.

 

Para todos aquellos que tengan ganas de veros… ¿Dónde estaréis en los próximos meses?

¡Para los que tengan ganas de vernos y de programarnos! A mediados de julio terminamos las funciones en Salasón, en Cangas y nos vamos a tomar unas vacaciones de verano. Pero a partir de septiembre seguiremos programando y estamos buscando locales en el entorno de Vigo para los próximos meses. Así que… ¡Serán bien recibidas propuestas y sugerencias!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Cabaret de Titán en Facebook

 

HAZ CLICK AQUÍ Y VISITA CROA15

Celeste Conde Gómez

Deja un comentario