Ariane Goes en CROA10

Disciplina: Arte.

 

Nací en Salvador de Bahía, Brasil, y aunque llevo más de 20 años viviendo en Galicia, el lugar dónde nací siempre me ha marcado mucho. Soy graduada en Bellas Artes por la Universidad de Pontevedra y he estudiado un máster en Dirección de Arte Publicitaria. La fotografía es el soporte con el cual trabajo principalmente. Me sirvo de ella tanto a nivel personal día a día, como a nivel artístico a la hora de trabajar temas como el recuerdo y la ausencia.
Para muchas de mis obras parto de mi propio álbum familiar, del recuerdo, de los objetos y de los espacios habitados.

En mi serie titulada “Espacios” me centro en los lugares que mi familia habitó y los espacios que se vieron transformados debido a la manipulación de las personas que los frecuentaban o simplemente por el paso del tiempo. Partiendo de esta idea realizo varias fotografías de esos espacios con el mismo encuadre que las fotografías originales de mi álbum. En ellas, elimino la presencia de las personas tratando así la ausencia, la muerte, lo inevitable; recalcando con esto lo efímero de la vida, frente a la supervivencia de los objetos.
Podemos ver en esta serie como el conservar o el guardar, es más importante que el hacer o el estar ya que los espacios destinados a actividades como el tejer, cuidar de las plantas o tener comidas familiares fueron invadidos por objetos que impiden practicar ninguna actividad.

En mi proyecto titulado “Álbumes objetuales” escojo los objetos que aparecían en las fotografías antiguas de mi familia buscando los que aún estaban presentes hoy en día percibiendo que aunque había nuevos objetos dentro de la casa, los antiguos continuaban empleándose y se podían encontrar en numerosas fotografías.
Siendo así, decido hacerles un álbum propio a cada uno de ellos, un álbum en el que el protagonista no es una persona sino el objeto que las acompaña.
Realizo varias series con esta idea, y los objetos que empleo fue en su mayoría mantas y manteles, objetos que ya de por sí nos hacen referencia al hogar, a lo íntimo y personal.

ÁLBUM OBJETUAL: MANTA TROPEIRA

 

ÁLBUM OBJETUAL: MANTA MARRÓN Y AMARILLA

 

ÁLBUM OBJETUAL: MANTEL A CUADROS

 

ÁLBUM OBJETUAL: MANTEL DE FLORES

 

“Ausencias” es uno de mis trabajos más actuales y pretende ser una última mirada a la vida de una persona recogiendo sus gestos y costumbres reflejados en sus posesiones. Es el rastro, la huella que deja una persona cuando se va brusca e inesperadamente , dándonos más datos e información que si fuera una desaparición intencionada y programada.

Estos trabajos los podéis encontrar en mi página web: www.arianegoes.com.
En mi blog (www.soyariane.blogspot.com) podréis encontrar las fotografías, principalmente analógicas, de mi día a día. Algunas de sus favoritas son las siguientes.

Deja un comentario