AGENDA CLUB 1906 en Galiza

Cando? 25.02.15 – 22:00 y 23:00 h.

Onde? Jazz Filloa, A Coruña (Rúa Cega)

Canto? 5€

ATHANASOPOULOS/PIN DUO

Thanos Athanasopoulos: saxo tenor
Marcos Pin: guitarra

Athanasopoulos/Pin Duo une al guitarrista Marcos Pin con el saxo tenor Thanos Athanasopoulos en el escenario del Jazz Filloa de A Coruña el miércoles 25 de febrero de 2015.

ThanosAthanasopoulos

____________________________________________

 

Cando? 28.02.15 – 22:00 h.

Onde? BâBâ Bar, A Coruña (Rúa Pérez Cepeda, 23)

Canto? 5€

ÁLVARO MURAS Y SERXIO MOREIRA

Álvaro Muras: bajo
Serxio Moreira: piano

Álvaro Muras y Serxio Moreira presentan Piano & Baixo, un concepto definido como reflexión musical en la que apenas dos instrumentos conversan en torno a los sentimientos generados en el momento de compartir el escenario. La improvisación es una nota fundamental para el desarrollo de este concierto, cuyo idioma común es el jazz fusión y que incluye versiones adaptadas a este formato.

AlvaroMuras

____________________________________________

Cando? 28.02.15 – 22:00 y 23:00 h.

Onde? Jazz Filloa, A Coruña (Rúa Cega)

Canto? 5€

ÁNGELES DORRIO QUARTET

Ángeles Dorrio: voz
Sergio Delgado: piano
Fernando Fraga: bajo
Christian Delgado: batería

Ángeles Dorrio Cuarteto en Jazz Filloa. Al frente, una vocalista flexible, tanto en sus colaboraciones con Luar Na Lubre como en su puesto de vocalista femenina en Venueconnection. Debutó como solista (cantando y componiendo) con el disco “Ten Soul”: jazz, pero también soul, r&b, pop y folk. Y con el pianista cubano Sergio Delgado como arreglista y director musical.

angelesdorrio2

____________________________________________

Cando? 11.03.15 – 21:30 h.

Onde? Sala Capitol, Santiago de Compostela (Rúa de Concepción Arenal, 5)

Canto? 16€

BLUES NITE BY 1906: JOHN NÉMETH

John Németh: voz y armónica
Travis Swanson: guitarra y voz
Matthew Wilson: bajo y voz
Danny Banks: batería y voz

El Ciclo Blues Nite by 1906 presenta el 11 de marzo en la Sala Capitol de Santiago de Compostela a John Németh. Galardonado recientemente con el Premio a Mejor Artista de Soul Blues en los Blues Music Awards, John Németh actúa por vez primera en Galicia. Para muchos es una de las mejores voces de su estilo y un auténtico virtuoso de la armónica. John Németh es hijo de inmigrantes húngaros criado en Boise, Idaho, y su carrera profesional arranca en 2000, yéndose de gira con Junior Watson. En 2004 editó su primer álbum en solitario: “Come And Get It”. Pronto se trasladó a California, donde editó 3 discos en el prestigioso sello de blues Blind Pig. Se le incluyó en una lista de nuevos talentos del soul junto a James Hunter, Eli ‘Paperboy’ Reed y Sharon Jones. En 2013 se traslada a Memphis, una de las cunas de la música de raíz estadounidense, para grabar su séptimo álbum, “Memphis Grease”; el mismo que viene a presentar al Ciclo Blues Nite by 1906.

JohnNemeth_494

____________________________________________

Cando? 22.03.15 – 20:00 h.

Onde? Teatro Principal, Santiago de Compostela (Rúa Nova, 21)

Canto? 22 – 25 €

RICHARD BONA GROUP

El camerunés Richard Bona es, sin duda, uno de los máximos exponentes del bajo eléctrico -si no el más importante- en el jazz actual. Liderado por este prestigiosísimo músico de jazz fusión (fusión entendida en su sentido más amplio posible), Richard Bona Group recala en el VIII Ciclo 1906 de Jazz. Acompañan a Richard Bona (al bajo eléctrico y la voz), Etienne Stadjwik (teclados), Adam Stoler(guitarra), Tatum Greenblatt (trompeta) y

Richard Bona Group  nos presenta entre otras cosas su peculiar visión del blues. O, más bien, 10 visiones diferentes inspiradas por diferentes lugares del planeta. Las que recoge su disco “The Ten Shades of Blues”.  Su último álbum hasta la fecha es “Bonafied”, editado en 2013.

Richard_Bona_494

____________________________________________

Cando? 27.03.15 – 22:00 h.

Onde? Café Latino, Ourense (Rúa Santa Eufemia, 7)

Canto? 10 €

AL FOSTER QUARTET

Al Foster – batería
Dodwin Louis – saxo
David Bryant – piano
Daryl Johns – contrabajo

“Me dejó K.O”. Esa fue la impresión que, en sus propias palabras, le causó Al Foster a Miles Davis cuando le escuchó tocando por primera vez en el Cellar, un local de Manhattan. Poco después, el músico de Richmond se tornaría imprescindible para Miles, incluso en su época de aislamiento voluntario.

Cuenta también éste en su autobiografía que “todo lo que necesitaba de un batería lo tenía Foster”. Sin duda son palabras mayores, palabras similares a las que podrían haberle dedicado gigantes como Sonny Rollins o Joe Henderson…Pura Historia del Jazz que se propaga en el tiempo gracias a que sus protagonistas mantienen su memoria en pie noche tras noche en los escenarios.

Sin duda Blakey también fue todo un hito, y buena prueba de ello es que aparezca ya en la primera página de la citada autobiografía, esencial para conocer la evolución del jazz desde la era del bebop hasta nuestros días. Pero no tienes por qué ponerte a leer ahora: tienes a Blakey invocado y homenajeado y a Foster en persona con tres acompañantes de lujo para desplegar un jazz de pulso caliente y fiel. Tu corazón saldrá chascando los dedos. No lo dudes.

Al_Foster_494

____________________________________________

Cando? 02.04.15 – 22:00 y 23:00 h.

Onde? Jazz Filloa, A Coruña (Rúa Cega)

Canto? 8 €

GORKA BENÍTEZ TRIO

Gorka Benítez – saxo
Dani Pérez – guitarra
David Xirgu – batería

La mayoría de los músicos vuelven una y otra vez a su patria musical. Por supuesto no es casualidad que “Bilbao”(2006) sea una de las grabaciones registradas por Gorka Benítez como líder, pero su patria, su paraíso perdido, no sólo se encuentra a orillas del Nervión, ni se limita a sus primeras andanzas en el ámbito del folclore vasco.

Provisto de un incomparable instinto melódico, la creatividad del saxofonista tiene una deuda enorme con el pop, terreno en el que su sensibilidad y su inclinación a contar historias y traducir emociones encuentra mejor acomodo a la hora de componer. Su trayectoria pasa por una formación clásica en los conservatorios de Bilbao y Badalona, por el Taller de Músics de Barcelona y posteriormente por la Harbour Performing Arts Center de Nueva York, ciudad en la que recaló tres años disfrutando de una beca y aprendiendo de la mano de profesores como Jim Hall, Barry Harris o Dave Kikoski.

Bien armado por ese bagaje es actualmente uno de los saxofonistas más solicitados en cualquier estilo musical. Sus colaboraciones con Paco Ibañez, Martirio, Omara Portuondo, la compañía de flamenco de Shoji Kojima o el pianista argentino Emilio Solla, dan buena cuenta de un instrumentista ecléctico y versátil…en esta ocasión todo para ti junto a su fantástico trío.

Gorka_Benitez_494

____________________________________________

Cando? 03.04.15 – 23:00 h.

Onde? Dadó Dadá Jazz Club, Santiago de Compostela  (Rúa Alfredo Brañas, 19)

Canto? 8 €

GORKA BENÍTEZ TRIO

Gorka Benítez – saxo
Dani Pérez – guitarra
David Xirgu – batería

Gorka_Benitez_494

____________________________________________

Cando? 04.04.15 – 23:55 h.

Onde? Clavicémbalo, Lugo  (Rúa Paxariños, 23)

Canto? 10 €

GORKA BENÍTEZ TRIO

Gorka Benítez – saxo
Dani Pérez – guitarra
David Xirgu – batería

Gorka_Benitez_494

____________________________________________

Cando? 10.04.15 – 23:55 h.

Onde? Clavicémbalo, Lugo  (Rúa Paxariños, 23)

Canto? 10 €

MOISÉS SÁNCHEZ TRIO

Moisés Sánchez – piano
Martín Leiton – contrabajo
Borja Barrueta – batería

El pianista madrileño Moisés Sánchez se declaraba recientemente deudor del espíritu de los años 70, de la falta de prejuicios de la mejor época del rock progresivo. Escucha todo tipo de música y es capaz de componer y producir, al margen de su veta de jazzista pura sangre, obras de éxito en otros géneros, llevando, por ejemplo, a artistas como el rapero Nach a ser número uno en ventas en España con “Los viajes inmóviles” (2014).

Su álbum de debut como líder, “Adam the Carpenter” (2008), fue un ambicioso proyecto para el que contó, aparte de los miembros de su trío, con el concurso de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, Javier Paxariño y Manuel Machado. “Dedication” (2010), en formación de cuarteto -incluyendo a Javier Vercher a los saxos- era calificado por Yahvé M. de la Cavada en la revista Cuadernos de Jazz como “el mejor debut español que he oído en años”. Con “Ritual” (2012) grababa por primera vez en formato de trío, una circunstancia sorprendente después de haber cumplido ya un decenio de exquisita complicidad musical.

El jazz de Moisés no sigue los cauces ortodoxos: aunque te dejará boquiabierto con su swing y su ágil mano derecha, su premisa es la de llevarte de viaje por diferentes estados de ánimo, contarte historias muy personales y concederle a tus oídos el regalo de dejarse llevar sin saber qué se encontrarán en el siguiente compás.

Moises_Sanchez_494

____________________________________________

Cando? 11.04.15 – 23:00 h.

Onde? Dadó Dadá Jazz Club, Santiago de Compostela  (Calle Alfredo Brañas, 19)

Canto? 8 €

MOISÉS SÁNCHEZ TRIO

Moisés Sánchez – piano
Martín Leiton – contrabajo
Borja Barrueta – batería

Moises_Sanchez_494

____________________________________________

Cando? 12.04.15 – 20:00 h.

Onde? Teatro Principal, Santiago de Compostela  (Rúa Nova, 21)

Canto? 22 – 25 €

CHANO DOMÍNGUEZ Y NIÑO JOSELE

Chano Domínguez – piano
Niño Josele – guitarra

Reuniones tan felices y oportunas como ésta se cuentan con los dedos de una mano. Su artífice es Fernando Trueba, productor y de algún modo también responsable de la elección de un repertorio en el que convergen como aguas de la misma naturaleza la sofisticación armónica de Jobim, la melancolía de Michel Legrand, Henri Mancini, John Lewis… además de originales y arreglos de ambos intérpretes.

Trueba se empeñó en cruzar sus caminos, pero quizá hayan sido dos espíritus -los de Bill Evans y Paco de Lucía- los que hayan barajado las cartas del destino para que este proyecto viese la luz. El disco de presentación se grababa precisamente un mes antes del fallecimiento del grande de Algeciras, bajo cuya sombra creció musicalmente el Niño Josele.

La importantísima veta abierta por aquel para que la guitarra flamenca pudiese respirar jazz es fundamental para que hoy nos parezca del todo natural que Josele descubriese en Bill Evans su puerta de entrada para la inspiración jazzística o que Chano, habiendo llegado al jazz después de sus inicios con el rock sinfónico liderando Cai, recuperase para su lenguaje todo el sentimiento flamenco inculcado por su padre. Estas líneas no son suficientes para enumerar los méritos y trayectorias de ambos, pero sí para recordarte que los grandes, juntos, todavía son más grandes.

Chano_Josele_494

____________________________________________

Cando? 14.04.15 – 22:00 h.

Onde? Xancarajazz, Vigo  (Rúa Isabel II, 6 – Al lado del Fraga)

Canto? 8 €

ANTONIO SERRANO “HARMONIUS”

Antonio Serrano – armónica, teclado y loops

Sólo ante el peligro. Él mismo ha definido así la puesta en escena de su último trabajo discográfico: “Harmonious”, grabado, para sorpresa de la crítica especializada, completamente en solitario.

Como ejemplo mayúsculo de músico ecléctico y reputadísimo armonicista de sesión para innumerables artistas de todos los pelajes, Antonio Serrano es conocido por algunos por haber introducido la armónica en el flamenco, formando parte de las filas del mismísimo Paco de Lucía; los amantes del tango le conocerán, en cambio, por prestar su instrumento con maestría sublime al mundo de Piazzola…y los aficionados al jazz por haberse erigido con todos los honores como el más digno sucesor de su ídolo Toots Thielemans, con el que, por supuesto, ya ha compartido escenario.

Después de su dilatada y exitosa carrera, después de haberse subido a las tablas de los mejores teatros pero también a la arena de los más recónditos clubes de jazz, después de haber tocado repertorio clásico con orquestas sinfónicas, flamenco, pop, tango etc el madrileño sentía la necesidad de sentirse líder con todas las consecuencias de un proyecto, y así nació Harmonious.

Ayudándose de loops, alternando sus manos entre la armónica y el teclado, compaginando acompañamiento y melodía, con este espectáculo deleita al público haciendo un variopinto repaso de la Historia de la Música, mezclando con gusto géneros y estilos. Su sentido del humor y su afabilidad confirman además que el crack de la armónica es también un showman de la mejor estirpe. Obligado sacarse el sombrero.

Antonio_Serrano_494

____________________________________________

Cando? 15.04.15 – 22:00 h.

Onde? Dadó Dadá Jazz Club, Santiago de Compostela  (Calle Alfredo Brañas, 19)

Canto? 8 €

ANTONIO SERRANO “HARMONIUS”

Antonio Serrano – armónica, teclado y loops

Antonio_Serrano_494

____________________________________________

Cando? 24.04.15 – 21:30 h.

Onde? Sala Capitol, Santiago de Compostela  (Rúa de Concepción Arenal, 5)

Canto? 15 €

BLUES NITE BY 1906: LAURENCE JONES

Laurence Jones: voz y guitarra
Roger Innis: bajo
Miri Miattinen: batería

El Ciclo Blues Nite by 1906 presenta el 24 de abril en la Sala Capitol de Santiago de Compostela a Laurence Jones. Primera visita a España de este inglés de Bristol que con tan solo 22 años de edad ya tiene un nombre en el blues europeo… y de más allá: “El más prometedor talento de la escena blues-rock mundial”, según la revista Classic Rock. En 2014, Laurence Jones recibió el galardón al Mejor Artista Nuevo del Año en el Festival de Rhythm & Blues de Colne, el más prestigioso del género en el Reino Unido. A su álbum de debut, “Thunder In The Sky” (2012), le ha seguido “Temptation”, editado en 2014 y grabado en Estados Unidos. Blues Magazine lo tiene claro “¿El futuro del blues británico? Podemos apostar que ya es el presente”.

LaurenceJones_494

____________________________________________

Cando? 26.04.15 – 20:00 h.

Onde? Teatro Principal, Santiago de Compostela  (Rúa Nova, 21)

Canto? 22 – 25 €

DAVE DOUGLAS

Dave Douglas – Trompeta
Mark Guiliana – Batería
Shigeto – Electrónica
Jonathan Maron -Bajo eléctrico

Los calificativos se agolpan en la imaginación a la hora de retratar a un creador de la talla de Dave Douglas. Su trayectoria le avala como el gran camaleón del jazz, con permiso de Miles Davis. Le es indiferente subirse a un escenario con un cuarteto de cuerda o con un dj, grabar a dúo con el baterista Han Bennink o enrolar a Tom Waits para que cante con una big band trufada con samplers y percusiones electrónicas: Douglas cae de pie se proponga lo que se proponga.

Para dar rienda suelta a su apabullante personalidad musical, el de New Jersey fundó hace ya quince años su propio sello musical. Greenleaf Music es desde entonces su laboratorio particular y un marchamo que garantiza un altísimo nivel de compromiso jazzístico. Desde aquel magnífico “Mountain Passages” (2005) ya ha grabado una veintena de discos como líder. En los interludios de esa ingente actividad se reúne con colegas tan dispares como Martial Solal, Uri Caine, Joe Lovano, Enrico Rava…o ejerce su papel imprescindible en Masada de John Zorn. Sus fieles seguidores aguardan cada nueva entrega de su héroe sabiendo que será un salto en plena libertad.

High Risk, su última formación, recoge la estela de Keystone, con cinco grabaciones a sus espaldas, pero augura una nueva senda por territorios electrónicos, propulsada además por el sorprendente y revolucionario trabajo de Marc Guiliana con las baquetas. Si ellos asumen el riesgo, tú no debes quedarte atrás.

Dave_Douglas_494

____________________________________________

Cando? 28.04.15 – 22:00 h.

Onde? Café Latino, Ourense (Rúa Santa Eufemia, 7)

Canto? 10 €

XAN CAMPOS TRIO

Xan Campos – Piano
Horacio García – Contrabajo
Iago Fernández – Batería

2014 ha sido sin duda un año redondo para Xan Campos. Su incorporación al European Jazz Master le ha permitido cursar estudios en varios prestigiosos conservatorios europeos como el Musikkonservatorium de Copenhague, el Conservatorium van Amsterdam, el Jazz Institut de Berlin y el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris.

Era la guinda perfecta para una formación que, tras completar el Grado Profesional de piano clásico, continuó con su paso por el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra y la obtención del Grado Superior de Jazz en el Musikene de Donosti. Además acaba de registrar“Ectropía”, su tercera grabación como líder.

El pianista y compositor de Cangas apuesta con fuerza por una concepción moderna del trío de piano. Presididas por una fuerte impronta rítmica -más orientada hacia el rock y otros estilos actuales que al canon jazzístico tradicional- sus composiciones pueden retrotraernos a la herencia de Bach, homenajear a Beethoven en temas como el emotivo “Recordos do home sen memoria” o desvelarnos un serialismo de cuño muy personal. Su jazz rebosa inventiva y energía y hermana a la perfección la savia de los conservatorios con la retórica del club de jazz.

Xan_Campos_Trio_494

____________________________________________

Cando? 29.04.15 – 22:00 h.

Onde? Bla Bla Café, Ferrol (Rúa Real, 193)

Canto? Gratis

XAN CAMPOS TRIO

Xan Campos – Piano
Horacio García – Contrabajo
Iago Fernández – Batería

Xan_Campos_Trio_494

____________________________________________

Cando? 06.05.15 – 22:00 h.

Onde? Café Latino, Ourense (Rúa Santa Eufemia, 7)

Canto? 10 €

PILC MOUTIN HOENIG

Jean Michel Pilc – Piano
François Moutin – Contrabajo
Ari Hoenig – Batería

Jean Michel Pilc descubrió el jazz a los ocho años de edad escuchando a Bix Beiderbecke, pero sus oídos también se dejaban regalar por Bach, la música africana, Prokofiev, Charlie Parker… Autodidacta y asombrosamente dotado, deja su Francia natal en 1995 para trasladarse a Nueva York.

En años de fecunda actividad comparte escenario con músicos como John Abercrombie, Chris Potter, Dave Liebman, Michael Brecker…o trabaja como director musical y pianista de Harry Belafonte, pero, al margen de sus grabaciones a piano solo, la verdadera niña de sus ojos es el trío que ahora te presentamos. Pilc, Moutin y Hoenig celebran como formación su vigésimo aniversario: veinte años abordando standards con imaginación desbordante y exquisita versatilidad, o bien poniendo sobre la mesa composiciones a la caída, sin papeles ni pactos previos y en las que brilla una compenetración y un arrojo sólo reservado a los grandes.

Vestigios de Martial Solal, Ahmad Jamal, Herbie Nichols, Bill Evans, Don Pullen… se incorporan a un lenguaje del trío nada acomodaticio y comprometido a fondo con la mayor libertad interpretativa. De hecho te parecerá que están jugando cuando les escuches bopear o tocar himnos, calipsos y hermosas canciones de cuna. Su forma de entender la música concuerda por completo con la máxima de su líder: “la rutina mata al arte”… y también con tus expectativas de la altura de los creadores.

Pilc_Moutin_Hoening_494

____________________________________________

Cando? 13.05.15 – 22:00 h.

Onde? Xancarajazz, Vigo  (Rúa Isabel II, 6 – Al lado del Fraga)

Canto? 10 €

JIM BLACK NEW QUARTET

Oscar Gudjonsson – Saxo
Elias Stemeseder – Piano
Chris Tordini – Bajo
Jim Black – Batería y electrónica

Jim Black tiene la mirada de un niño a punto de cometer una travesura. Sobre el escenario ese potencial se canaliza en una explosión energética impresionante. Su fluidez y libertad para entrar y salir del ritmo, para multiplicarlo o descomponerlo, son dignas de admiración.

De su firma como baterista de otro planeta queda constancia en sus trabajos junto a espíritus inquietos como Dave Douglas, Ellery Eskellin, Uri Caine, Sakoto Fuji, Tim Berne… La batería de la vanguardia jazzística tiene en el de Seattle a un gran valedor, pero su creatividad no acaba ahí. Hace quince años presentaba Alasnoaxis, una coctelera muy particular en la que mezclaba rock experimental, free jazz, noise, melodías, música ambiental…

Aquella novedosa propuesta podría haberse grabado ayer mismo y seguiría sonando completamente actual. De hecho, Black se enorgullece de contar con un público veinte años menor que él pero poderosamente atraído por su música. Para su recién estrenado cuarteto cuenta de nuevo con la inestimable colaboración del pianista Elias Stemeseder, especialmente habilidoso en la deconstrucción de ideas y en engarzar rítmicamente con el desbordante despliegue del líder. Quizá tengas la oportunidad de escuchar con ellos la música que se toque dentro de veinte años ¿Para qué esperar entonces?

Jim_Black_494

____________________________________________

Cando? 14.05.15 – 23:00 h.

Onde? Clavicémbalo, Lugo  (Rúa Paxariños 23)

Canto? 12 €

JIM BLACK NEW QUARTET

Oscar Gudjonsson – Saxo
Elias Stemeseder – Piano
Chris Tordini – Bajo
Jim Black – Batería y electrónica

Jim_Black_494

____________________________________________

Cando? 21.05.15 – 22:00 y 23:00 h.

Onde? Jazz Filloa, A Coruña (Rúa Cega)

Canto? 10 €

ERIC REVIS QUARTET

Darius Jones – Saxo  Alto
Bill McHnery – Saxo Tenor
Eric Revis – Contrabajo
Chad Taylor – Batería

Después de haber hecho acopio de la sabiduría de la tradición jazzística bajo la tutela de Ellis Marsalis en la Universidad de Nueva Orleans, sorprende la audacia con la que Revis, ganador de un premio Grammy y contrabajista superdotado, se ha internado por la imprevisible senda de la vanguardia.

Como integrante del cuarteto de Branford Marsalis ya dejó claro su gusto por los platos fuertes y que era el hombre ideal para seguir el pulso endemoniado de Jeff Tain Watts. Posteriores colaboraciones le llevan a rodearse de músicos que exploran los límites o incluso se alojan desde hace años del otro lado de éstos: Peter Brotzmann, Steve Coleman, Kris Davis, Oliver Lake…

Para uno de sus últimos proyectos reunió un cuarteto de lujo en el que le acompañaban Nasheet Waits, Jason Moran y Ken Vandermark, grabando “Parallax” (2012) para el sello Clean Feed y pisando firme y sin concesiones en el free. Con su nuevo cuarteto, provisto de una vigorosa front line de alto y tenor y prescindiendo de piano, registra, también para el prestigioso sello portugués, “In memory of things yet seen” (2014), una nueva muesca en la culata de un músico que se siente cómodo en el filo.

Eric_Revis_494

____________________________________________

Cando? 27.05.15 – 22:00 y 23:00 h.

Onde? Jazz Filloa, A Coruña (Rúa Cega)

Canto? 10 €

ANTONIO LIZANA GROUP

Antonio Lizana – Saxo y voz
Epi Pacheco – Percusión
Vincent Thomas – Batería
Marcos Salcines – Piano
Tana Santana – Bajo

“Vengo desde San Fernando, que es la isla de sol y sal…” y fue allí, como no podía ser de otra manera, donde Antonio Lizana, con diez años, comenzó sus estudios de saxofón clásico en el conservatorio tras comprobar que no se impartían clases de guitarra eléctrica y que el piano sería un desembolso fuera del alcance de la economía familiar.

Por aquel entonces su deseo era el de emular a los grandes del rock sinfónico que escuchaba su padre en los viejos vinilos, pero hoy es una magnífica rara avis en la escena jazzística. ¿Acaso conoces a otro saxofonista de jazz que sea cantaor? En ese proceso de transformación fue capital el viaje a la otra punta del país para cursar el grado superior de jazz en Musikene, donde se licencia en 2011. Allí se gestó su grupo y su primera y única grabación hasta el momento: “De viento” (2011).

Quizá sea el viento gaditano el duende que corre por las venas de Antonio cuando compone, canta e improvisa con el saxofón, desplegando en cualquiera de esas facetas el mismo talento sobresaliente. Apenas hay kilómetros entre San Fernando y San Sebastián cuando el sol y la sal, el jazz y el flamenco, la música y la palabra cohabitan en la misma privilegiada cabeza.

Antonio_Lizana_494

____________________________________________

Cando? 28.05.15 – 21:30 h.

Onde? Sala Capitol, Santiago de Compostela  (Rúa de Concepción Arenal, 5)

Canto? 15 €

BLUES NITE BY 1906: THE REVEREND PEYTON´S BIG DAMN BAND

Reverend J. Peyton: voz y guitarra
“Washboard” Breezy Peyton: tabla de lavar y voz
Ben “Bird Dog” Bussell: batería y voz

El Ciclo Blues Nite by 1906 presenta el 24 de abril en la Sala Capitol de Santiago de Compostela a una fuerza de la naturaleza criada en Indiana: Reverend Peyton. Al frente de su trío, The Reverend Peyton’s Big Damn Band, recupera las músicas estadounidenses de raíz más profunda. Juntos son tres obreros del directo que ofrecen unos 250 conciertos al año en los que combinan Blues del Delta yHillbilly con seriedad y compromiso.

En su penúltimo disco, “Between The Ditches”, resultaba difícil creer que todo ese sonido salía de la misma guitarra. El mismísimoKeith Richards pensó que eran dos los guitarristas. No, todo el ruido corría a cargo del Reverendo (dueño también de una profunda voz), cuyo talento se desarrolló en condiciones más que adversas, ya que una dolencia de las manos llegó a impedirle tocar la guitarra. Su perseverancia y la cirugía lograron que Peyton se recuperase y además durante dicha recuperación conoció a la que después fue su esposa, Breezy Peyton, segunda vocalista e intérprete de tabla de lavar en The Reverend Peyton’s Big Damn Band. En su primera visita a España traen bajo el brazo su quinto álbum: “So Delicious!”

Reverend-Peytons-Big-Damn-Band-4941

____________________________________________

Cando? 31.05.15 – 20:00 h.

Onde? Teatro Principal, Santiago de Compostela  (Rúa Nova, 21)

Canto? 22 – 25 €

CHRISTIAN MCBRIDE TRIO

Christian McBride – Contrabajo
Christian Sands – Piano
Ulysses Owens – Batería

Christian Mc Bride está llamado a ser el sucesor de Ron Carter en el don de la omnipresencia. Ya ha pasado de largo el número de 300 colaboraciones como sidemen en una discografía que incluye a lo mejor de lo mejor del jazz de todos los tiempos: Freddie Hubbard, Sonny Rollins, McCoy Tyner, Hank Jones, Pat Metheny, Chick Corea, Herbie Hancock, Michael Brecker y un larguísimo etcétera. Sus cotizadísimos servicios no se limitan, sin embargo, a la órbita del jazz.

Pocos músicos pueden presumir de haber trabajado como arreglista o bajista para Isaac Hayes, James Brown, Natalie Cole, Sting, Paul McCartney, Carly Simon… La crisis de los cuarenta le pilló haciendo lo que mejor sabe hacer: tocar el contrabajo, un instrumento cuya ampulosidad desaparece en sus manos expertas, creativas y sumamente ágiles y sutiles.

Su febril actividad para otros músicos no le ha robado el sueño de grabar sus propios discos, casi siempre con formaciones muy nutridas y plagadas de acompañantes de altísimo nivel. El último registrado, “Out here” (2013), es la excepción. En su puesta en escena disfrutarás de un jazz clásico, elegante, enmarcado en la tradición y provisto de la mejor arquitectura del trío de piano que puede encontrarse hoy día. La ocasión merece tus mejores galas.

Chistian_McBride_494

____________________________________________

Cando? 03.06.15 – 22:00 h.

Onde? Bla Bla Café, Ferrol (Rúa Real, 193)

Canto? Gratis

PABLO SEOANE TRIO

Pablo Seoane – Piano
José Manuel Díaz – Contrabajo
LAR Legido – Batería

A principios de la década pasada, el ferrolano Pablo Seoane irrumpía en la escena jazzística gallega sorprendiendo a propios y extraños. En poco tiempo era dueño de una abrumadora y sólida lectura del piano clásico de jazz, con una gran habilidad para el blues y una capacidad insólita para bopear.

Su única formación jazzística en aquel momento consistía en su paso por el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra. A medida que la década alcanza su ecuador, la musicalidad de Seoane comienza a inclinarse poderosamente hacia formas más libres. “Falou” (2006), su segunda grabación como líder, ya apuntaba que, a través de Monk como puerta de entrada, su concepción musical estaba a punto de experimentar una enorme apertura.

En 2010 registra “Sar”, 40 con su trío Lupercal, poniendo sobre el tapete una primera y valiente aproximación al free jazz que consolida definitivamente con “Inópia” (2014). En ambos trabajos cuenta con la inestimable colaboración del baterista L.A.R Legido -conocido por el público jazzístico por formar parte del trío Sumrrá-, con el que alcanza una poderosa química, especialmente en directo. La inquietud de Seoane por afianzarse en nuevos territorios le lleva a colaborar con Gabriela Acosta, con la que graba “Abisal”; a formar TRIPO, trío de improvisación libre con el que registra “Pronto acabará el sufrimiento”, y a publicar también “La bámbola malata”, ópera bufa de corte free en colaboración con Legido y con la cantante Lúa Gándara.

Pablo_Seoane_494

____________________________________________

Cando? 05.06.15 – 23:30 h.

Onde? Xancarajazz, Vigo  (Rúa Isabel II, 6 – Al lado del Fraga)

Canto? 5€

PABLO SEOANE TRIO

Pablo Seoane – Piano
José Manuel Díaz – Contrabajo
LAR Legido – Batería

Pablo_Seoane_494

____________________________________________

Cando? 10.06.15 – 22:00 h.

Onde? Bla Bla Café, Ferrol (Rúa Real, 193)

Canto? Gratis

TON RISCO TRIO

Ton Risco – Vibráfono
Álex Salgueiro – Hammond
Naíma Acuña – Batería

Corría el año 30 y Lionel Hampton, acuciado por Louis Armstrong, se convertía en el primer vibrafonista en grabar una improvisación con su instrumento en una sesión de jazz. Del estilo desarrollado por Hampton, impregnado por el swing de las big bands y las salas de baile, otras manos como las de Milt Jackson, Bobby Hutcherson, Gary Burton o Stefon Harris se ocuparon posteriormente de ir recogiendo ese testigo.

Sin embargo, la nómina de vibrafonistas dedicados al jazz sigue siendo ínfima en la actualidad. Formado en percusión clásica y vibráfono de jazz en Galicia, Holanda y Nueva York, el enorme talento de Ton Risco, su perfecto entendimiento de los clásicos, su habilidad para el blues y su gusto como compositor, llamó la atención a mediados de la década pasada al unir sus fuerzas con el pianista Jacobo de Miguel, con el que grabó el espléndido Dúo (2007).

A ésta le seguiría Impronunciable (2013) grabación como líder de un quinteto entregado a la sonoridad de la era del hard bop y en el que Risco dejaba constancia de la gran altura de su vuelo. El ciclo 1906 se complace de tenerle ahora en formación de trío junto a otros dos jóvenes talentos con los que disfrutarás del timbre y de las posibilidades de ese gran desconocido, el vibráfono, en manos de todo un maestro.

Ton_Risco_494

____________________________________________

Cando? 19.06.15 – 12:00 h.

Onde? Plaza de la Quintana, Santiago de Compostela

Canto? Gratis

MARATÓN DE JAZZ

Como no podía ser menos, y ya empieza a ser costumbre, hemos preparado un evento muy especial para cerrar el VIII Ciclo 1906de Jazz: Maratón de Jazz . Una vez más, en la espectacular Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela. 12 horas sin parar, de 12 a 12, entre el mediodía y la medianoche. Y, como no podía ser de otra manera, clausurando el Ciclo el 19 de junio. Es decir, el19/06.

Se irá cerrando la lista defintiva de participantes según se acerque la fecha. De momento, podemos confirmar las actuaciones de Los Hot ChocolatesAndré Fernandes “Wonder Wheel”, Cats and Monkeys, Felipe Villar TrioMónica de Nut. Atentos, porque iremos ampliando la información.

8_Ciclo_Cartel_494

TODA LA INFO AQUÍ

Marta Villar Cruces

Diseñadora Gráfica. Tras estudiar Gráfica Publicitaria en AulaD en Vigo, comenzó este proyecto, al que, con el paso del tiempo, se ha ido uniendo mucha gente.Actualmente compagina su actividad como Autónoma con la dirección de CroaMagazine.

Deja un comentario